da-mundial-del-agua2

Unid@s se puede trabajará para lograr que el agua de La Laguna cuente con un abastecimiento público y permanente de calidad

Unid@s se puede en La Laguna, formación de unidad popular en la que participan personas de Podemos, Izquierda Unida, Sí se puede, Equo, que se convirtió en la segunda fuerza en los recientes comicios, considera que uno  de los trabajos a realizar en el mandato 2015-2019 debe estar en la puesta en marcha de un sistema de apoyo al abastecimiento de agua de abasto mediante agua desalada e iniciar los trabajos jurídicos para lograr la remunicipalización de la empresa.

Rubens Ascanio, concejal de la formación lagunera, opina que recuperar la parte privada de Teidagua aseguraría que el 100% de los beneficios de la misma se dirijan a la ciudadanía y no a una empresa privada como Grupo Aguas de Barcelona. Igualmente cree que se deben buscar alternativas para mejorar el servicio que se presta, que basan en reforzar la producción de agua que se genera en la desaladora existente en la Dársena de Santa Cruz, que actualmente produce el 50% de lo que podría y que podría mejorarse para aumentar la calidad del agua de abasto municipal.

Explica que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) ha indicado en varios informes que la cantidad y calidad del agua subterránea en Tenerife está viviendo una importante reducción en los últimos años por la sobreexplotación del acuífero y la falta de reposición natural, lo que hace que en zonas como la cuenca de Los Rodeos se calcule que en 10 o 15 años desaparecerán la mayor parte de sus reservas de agua, mientras que el resto irá empeorando sus condiciones de salinidad y flúor.

El coste del agua en La Laguna sigue siendo un problema, que según Ascanio está vinculado también con lo que representa la parte privada de la empresa en las cuentas de la misma. “Una de las últimas auditorías disponibles de la empresa, indica que solo 2013 la compra de servicios a empresas como Canaragua, Aqualogy Supply, Aquagest Services, Pozos y Recursos del Teide, así como otras empresas vinculadas al Grupo Aguas de Barcelona han realizado un volumen de facturación neta a Teidagua alcanzó los cinco millones de euros, unas cantidades que suponemos que se han repercutido en los bolsillos de los ciudadanos en estos años tan complicados”, indica el edil.

Finalizan indicando que su tarea futura estará muy centrada en la mejora de estos servicios básicos para la ciudadanía, para que funcionen y presten un servicio de calidad.

20150519_084224

Unid@s se puede critica la mala gestión patrimonial en la obra de Deán Palahí.

El grupo político de unidad popular apuesta finalmente por poner en marcha lo antes posible un proceso participativo sobre el Plan Especial de Protección del Casco

Rubens Ascanio, concejal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento lagunero, considera que la obra que afecta al callejón de Deán Palahí, en el lateral del convento de Santa Catalina, es un nuevo ejemplo de mala gestión del patrimonio lagunero, ante la zanja practicada en una parte de la vía, que afecta a este espacio emblemático del Casco histórico.

Ascanio cree que una vez más se ha realizado una intervención sin contar con un estudio arqueológico de la zona, a pesar de ser uno de los espacios donde se desarrollaron los inicios de la urbanización del municipio y de la Ciudad.

En Unid@s se puede aseguran que trasladarán una denuncia dirigida a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio del Gobierno canario y a la Comisión Insular de Patrimonio del Cabildo, ante lo que consideran una afección al sustrato arqueológico de esta zona, realizada sin un control técnico, “una cuestión que debe formar parte también del patrimonio a preservar”.

El grupo político de unidad popular apuesta finalmente por poner en marcha lo antes posible un proceso participativo sobre el Plan Especial de Protección del Casco, en el que se definan mejor la defensa de este patrimonio arqueológico existente en nuestro subsuelo, que con actuaciones como la de la plaza de la Catedral o esta se está viendo en peligro.

 

11265189_1633706013582539_4026141703192558893_n

Unid@s se puede quiere ser opción de cambio y de gobierno en La Laguna.

La comisión permanente de la Asamblea Ciudadana Lagunera (ACL), en la que participan personas de movimientos sociales y de organizaciones como Podemos, Izquierda Unida, Sí se puede y Equo, celebrada este lunes, hizo balance de los resultados obtenidos en los recientes comicios, en los que Unid@s se puede se convirtió en segunda fuerza municipal, con seis ediles. Consideramos que somos el fruto del entusiasmo ciudadano, de las luchas vividas en el municipio en estos años y de una nueva ilusión por la política.

La permanente considera que existe una clara voluntad de cambio, que se expresó en los resultados y en el varapalo sufrido por Coalición Canaria, una voluntad de cambio a la que piensan responder, favoreciendo un gobierno municipal que sea reflejo de esa voluntad popular.

Este viernes celebraremos una asamblea en la que esperamos ratificar las líneas básicas que hemos acordado ayer, empezando por excluir cualquier tipo de negociación para conformar gobierno a CC y PP, ya que entendemos que representan un modelo de gobierno totalmente alejado de nuestra forma de entender la política.

Unid@s se puede apuesta claramente por un pacto de progreso para La Laguna, para el cual iniciarán reuniones con todos los partidos restantes, unos encuentros que queremos que sean abiertos y públicos. El resultado de estas reuniones marcará la propuesta que será finalmente debatida en la ACL y que incluso podría ser consultada al conjunto de la ciudadanía lagunera.

Las líneas para la negociación propuestas desde la Permanente pasan claramente por establecer unos criterios basados en los programas y no en un reparto de cuotas de poder. No queremos repartir cromos, queremos construir un gobierno municipal eficiente y cohesionado, no promover el reino de taifas vivido en el pasado mandato.

Los diez puntos fuertes para lograr el acuerdo pasan por:
Reducir el gasto político municipal un 50%
No contar con imputados por corrupción o tránsfugas en el Gobierno.
Paralizar el actuar PGO y hacer uno al servicio de la mayoría
Realizar una auditoría de la deuda municipal
Poner en marcha un Plan de Rescate Ciudadano que asegure las condiciones de vida, los derechos y una vivienda digna a los habitantes del municipio.
Trabajar para remunicipalizar los servicios públicos locales.
No mantener cuentas con los bancos que desahucien.
Establecer medidas de mayor transparencia en las cuentas públicas y los sistemas de contratación
Favorecer los pagos y potenciar a las PYMES del municipio
Apostar decididamente por una participación ciudadana real

Creemos que La Laguna no debe ser un trozo de pastel que se reparta en los acuerdos para el Gobierno de Canarias, nos parece una falta de respeto a la ciudadanía esta práctica. Hoy mismo iniciaremos los contactos con el resto de formaciones políticas para cerrar un acuerdo que permita un cambio real en el municipio, un acuerdo en el que el PSOE debe decidir si va a defender su programa y las propuestas hechas durante la campaña o se quiere convertir nuevamente en la muleta de Coalición Canaria. Tienen el ejemplo de lo que esperamos que hagan en muchos importantes ayuntamientos y La Laguna es uno de ellos, uno que como en Madrid, Valencia, Las Palmas o Barcelona, ha señalado que no quiere vieja política, que quiere nuevas formas de gobierno.

Somos conscientes de que hay una oportunidad histórica para acabar con la dinámica caciquil que se ha vivido en La Laguna en las últimas décadas, la ciudadanía ha expresado su voluntad este domingo y queremos ser la expresión de Gobierno de esa ilusión que existe en la calle. El PSOE debe decidir si quiere ser parte de la vieja política o apostar por la nueva política.

11040827_10206385791981835_3561084778522879117_n

Unid@s se puede plantea medidas para acabar con el abandono de animales domésticos

La candidatura de unidad popular lagunera propone a las tiendas de mascotas crear catálogos en los que aparezcan también los animales de los albergues

Ante la dramática situación de abandono de animales domésticos, Unid@s se puede, candidatura formada por personas de Sí se puede, Equo, Podemos e Izquierda Unida, cree necesario un poco de sensatez y planificación en el sector de la compra-venta de los mismos con el fin de evitar situaciones de sufrimiento innecesarias. Para ello estima fundamental un convenio de colaboración entre Ayuntamiento, tiendas de mascotas y albergues de animales.

Rubens Ascanio, candidato a la alcaldía por Unid@s se puede, reconoce como un acierto que el Ayuntamiento haya incorporado en la Ordenanza reguladora de la protección y tenencia de animales de compañía la prohibición de exhibir perros y gatos en los escaparates de las tiendas, pero cree que se debe profundizar más en ese sentido. Según Ascanio “la presencia de cachorros en las tiendas de animales favorece la compra impulsiva, como si de juguetes se tratara, con los riesgos que esto supone, el arrepentimiento o aburrimiento de los dueños y el posterior abandono del animal”.

Unid@s se puede ha planteado en su programa electoral que la venta de perros y gatos se realice únicamente a través de catálogos. En ellos se incluiría información de los animales rescatados que viven en los albergues, junto a aquellos que son propiedad de los criadores. “Por lo menos así tendrán más oportunidades de ser adoptados”, afirma Ascanio.

La candidatura unitaria considera que el Consistorio debería movilizar más recursos para la sensibilización y visibilización de esta problemática, visitas a los albergues, organización de eventos públicos con los animales para favorecer su adopción, etc. De esta forma la ciudadanía tendría la oportunidad de conocer las consecuencias del abandono, “fomentando así una tenencia más racional y responsable”.

Rubens Ascanio también defiende un aumento de personal destinado al grupo de la Policía Ecológica, Medio Ambiente y Urbanismo de la Policía Local de La Laguna, con el fin de responder a las denuncias y hacer valer la normativa dispuesta en la Ordenanza municipal reguladora de la protección y tenencia de animales de compañía.

Igualmente cree que se debe reforzar la presencia veterinaria y policial específica en todos los eventos festivos del municipio como ferias, cabalgatas y romerías, con el fin de “asegurar que las condiciones meteorológicas, de seguridad y esfuerzo físico sean las adecuadas para garantizar el bienestar de los animales participantes”.

001

Unid@s se puede quiere que se declare Bien de Interés Cultural la chimenea de La Cuesta.

Desde la candidatura unitaria se afirma que el patrimonio no solo está en el casco de La Laguna

Unid@s se puede, candidatura unitaria formada por personas de Podemos, Sí se puede, Equo, Izquierda Unida y miembros de diversos movimientos sociales; ha emitido un comunicado en el que afirma que propondrá la declaración de la chimenea de La Cuesta como Bien de Interés Cultural. Según Javier Bermúdez, portavoz de la candidatura en el barrio, “la chimenea de La Cuesta es el último reducto de un bien patrimonial que desapareció casi en su totalidad durante el desarrollo del Plan Urban 2 La Cuesta-Taco. Esta era parte de un conjunto de edificios, las llamadas cocheras y la estación generadora, que formaban la antigua estación de tranvía”.

Desde Unid@s se puede se destaca la importancia histórica de esta construcción “su fecha de finalización fue el 22 de agosto de 1900 y supuso la introducción en la isla de un medio de transporte más eficaz que los carruajes de caballos, el llamado coche de hora que era lo que se usaba con anterioridad para cubrir la ruta Santa Cruz-La Laguna, y ha sido un símbolo que ha visto crecer La Cuesta y su entorno desde cuando era una zona prácticamente despoblada hasta la actualidad en el que forma uno de los barrios con mayor población y dinamismo de La Laguna”. En este sentido, continua Bermúedez, “esta chimenea no solo es prácticamente un monumento histórico, que ha recibido la visita de personajes ilustres y reyes destronados como Alfonso XIII, sino que forma parte de la identidad colectiva de los vecinos y vecinas que han nacido y se han criado aquí, y de los que han venido después, formando parte ineludible del paisaje”.

La candidatura lagunera considera que la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) daría un nivel necesario de protección a la construcción pero sobre todo constituiría un orgullo para los vecinos y vecinas que verían puesto en valor su barrio siendo una oportunidad para profundizar en la historia del mismo tanto a nivel de los centros ciudadanos como en los colegios de la zona.

Otras medidas para mejorar el barrio

La candidatura de unidad popular apuesta también por mejorar las vías de La Cuesta, estableciendo  “guardias muertos” a lo largo de la avenida de los Menceyes, para lograr reducir las velocidades de los vehículos de esta transitada zona. Consideran además que se debe hacer uso de elementos de nueva generación que castigan menos a los coches y a la ciudadanía que paga sus impuestos de rodaje.

En Unid@s se puede proponen también la implantación de zonas peatonales que recuperen zonas de La Cuesta para el tránsito y paseo de los vecinos y vecinas. Igualmente defienden realizar una intervención integral para mejorar  las calles desde la perspectiva de la accesibilidad universal.

Javier Bermúedez apuesta finalmente por la eliminación de obstáculos que impidan la visibilidad de conductores y peatones en los pasos de peatones, como pueden ser contenedores, plazas de aparcamiento o elementos de jardinería. En la misma línea proponen una mejora del alumbrado público en los pasos de peatones y sus accesos.

U1_web

Unid@s se puede quiere que la ciudadanía decida el diseño del parque periurbano de Las Mantecas.

Creen que los recortes del Gobierno de Canarias ponen en duda el Polo Científico y Tecnológico de La Laguna (PCTLL)

La opción política Unid@s se puede formada por personas a título individual y organizaciones como; Sí se puede, Izquierda Unida, Equo y Podemos; ha emitido un comunicado en el que expresa la necesidad de desarrollar el planificado parque periurbano de Las Mantecas contando con la opinión de los vecinos y vecinas del barrio.

Según Rubens Ascanio, cabeza de lista de Unid@s se puede, “el parque de Las Mantecas es una reclamación histórica de la ciudadanía de esta zona de La Cuesta y cualquier infraestructura destinada a mejorar la calidad de vida del vecindario seguirá en nuestra agenda en caso de que gobernemos después del 24 de mayo, pero lo que tenemos claro es que el proyecto no será impuesto sino que fruto de asambleas vecinales y coordinación con los técnicos” En este sentido añadió que “ son los vecinos y vecinas los que mejor saben qué necesitan y es necesario promover un proceso participativo amplio para que, trabajando con profesionales, el resultado se ajuste a sus demandas y necesidades”.

En esta línea desde Unid@s se puede se plantea la necesidad de; priorizar zonas de esparcimiento y encuentro vecinal, amplios espacios para caminar y ejercitar deportes y un pulmón verde con vegetación de distinto tipo en especial autóctona; en general intervenciones que reconfiguren los intercambios sociales y calidad de vida de Las Mantecas y de toda La Cuesta.

Desde Unid@s se puede expresaron además dudas en cómo se está gestionando la creación del Polo Científico y Tecnológico de La Laguna (PCTLL), una parte dentro del proyecto del parque periurbano, según Ascanio “nuestra apuesta por la diversificación económica y la inversión en I+D es clarísima y tenemos propuestas programáticas en este sentido, pero da la impresión de que con esta instalación la casa se está haciendo por el tejado” Se refiere Ascanio a la petición de la concejala Blanca Pérez al Gobierno de Canarias de que implante ciclos tecnológicos en los IES de La Cuesta, “ no entendemos que se tengan planificados edificios y el dinero que estos van a costar y que después se preocupen de implantar las enseñanzas que den trabajo, debería ser al revés, planificar la posibilidad de implantar enseñanzas tecnológicas y en base a eso planificar infraestructuras”. Además desde Unid@s se puede no se entiende cómo se va a llenar de contenido ese Polo Científico “si Canarias es la segunda comunidad autónoma que menos invierte en I+D, un 0,5% del PIB, y las ayudas a los investigadores de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) llegan con años de retraso, cuando directamente no llegan, según denuncia el propio colectivo de investigadores”.

En este sentido desde Unid@s se puede se teme que este proyecto se quede únicamente en el gasto en oficinas creándose trabajo temporal solo en el campo de la construcción, por lo que desde la formación se llama a la necesidad de desarrollar este proyecto con una memoria económica detallado de la inversión en I+D con visión estratégica, no solo en infraestructuras, para los próximos 5 años.

logo1

Unid@s se puede presenta una queja ante la Junta Electoral de Zona por la falta de paneles para la publicidad electoral en una veintena de puntos del municipio.

Consideran que el Ayuntamiento trata de dejar sin visibilidad a las candidaturas que no pueden asumir el elevado coste de las grandes vallas publicitarias

Unid@s se puede, opción política para La Laguna apoyada por Podemos, Sí se puede, Izquierda Unida y Equo, junto a personas de diversos movimientos sociales, recalca que el Ayuntamiento no ha cumplido con lo establecido en el edicto emitido por la Junta Electoral de Zona de La Laguna, publicado en el BOP del miércoles 15 de abril, en relación a la habilitación de paneles en los lugares designados a la colocación de publicidad electoral.

Rubens Ascanio, candidato de Unid@s se puede, en un comunicado manifesta que “los puntos asignados para la pegada de carteles son prácticamente los únicos lugares donde podemos colocar los carteles de nuestra candidatura, pues el precio de las grandes vallas publicitarias es prohibitivo, y por otro lado está copado por los tres grandes partidos (CC, PSOE y PP)”.   Y continúa aseverando: “…da la impresión que al grupo de gobierno de La Laguna no le interesa habilitar estos puntos para la publicidad electoral, pues ya sus candidatos son visibles con sus grandes carteles publicitarios en las principales vías y entradas a los diferentes barrios laguneros”.

En Unid@s se puede han comprobado que en una veintena de lugares reseñados en el mentado BOP, por parte de la Junta Electoral de Zona, para la colocación de la publicidad electoral, carecen de los paneles donde dicha cartelería se ha de colocar. Se trata de las plazas de Santo Domingo, La Concepción, Catedral y Junta Suprema, en el casco de La Laguna; Barrio Nuevo de Ofra y Urbanización Florida (La Cuesta); Plaza Valle Jiménez y Camino Valle Tabares, en Los Valles; Camino San Bartolomé, en Geneto; Urbanización Las Chumberas; Plaza de San Jerónimo, en Taco; Tejina y Punta del Hidalgo, entre otros lugares.

Ascanio ahonda en este asunto cuando dice que “…además de la desidia que ha demostrado el Ayuntamiento en este asunto, se le suma la mala ubicación de muchos de los puntos asignados para dicha publicidad, pues están situados en algunos casos en puntos muy escondidos y con poco tránsito de personas, dando la impresión que precisamente están situados de manera intencionada en estos lugares de poco paso, precisamente para evitar la visibilidad de los candidaturas alternativas a los trillizos”.

También Rubens Ascanio destaca que inicialmente en muchos puntos “…nuestros paneles han sido ocupados por el PSOE, en parte del Casco y zona de Las Mercedes, y por el PP en Valle de Guerra en los primeros días de la campaña, teniendo que pegar nuestros carteles sobre los mismos”.

Desde Unid@s se puede solicitamos la subsanación de esta anomalía por parte del Ayuntamiento, y para ello hemos elevado una queja a la Junta Electoral de Zona, pues consideramos que se trata de actitudes nada democráticas, “destinadas a dificultad la labor de las candidaturas ciudadanas, hechas sin grandes apoyos económicos”.

 

U6_web

Unid@s se puede se compromete con los pescadores para que las obras del refugio se finalicen en tiempo y forma.

El pasado martes, Jesús Conde de León e Idaira Afonso, representantes de La Punta del Hidalgo en la candidatura de unidad conformada por Podemos, Sí se Puede, Izquierda Unida y Equo y movimientos vecinales, mantuvieron un encuentro con el presidente y varios miembros de la Cofradía de Pescadores de La Punta.

Durante dicho encuentro, se dieron a conocer las propuestas de la zona, como por ejemplo un enclave de venta al público de la captura realizada por los pescadores o la existencia de una zodiac de salvamento durante los meses de pesca para socorrer a estos profesionales cuando lo necesiten. “Queríamos conocer la opinión de los pescadores sobre las propuestas que realizamos, así como sus propias demandas para la zona y para su actividad”, apunta Idaira Afonso.

“Algunas de las peticiones que hacen los pescadores son muy concretas, como la posibilidad de crear una zona de fondeo de barcos a un coste más asumible del que pide ahora mismo Costas a estos profesionales que viven de lo que capturan”, comenta Jesús Conde.

Los pescadores de la Cofradía de la Punta han pedido a Unid@s se puede que asuma dos compromisos. En primer lugar, defender la dotación económica de la Reserva Marina de Anaga en un plazo razonable. El segundo compromiso que adquirió esta candidatura  es la de finalizar la obra del refugio pesquero en el tiempo acordado, que es el mes de julio, así como finalizar el dique exterior antes de junio.

“No es de recibo que las obras, a excepción de por las mareas y las situaciones metereológicas, se retrasen más en el tiempo. Hay que cumplir con lo que éste Ayuntamiento y Costas acordó con los pescadores, quienes están descargando su captura por la zona del Roquete, enclave no acondicionado para esta labor, lo que dificulta el descargue de la misma. Les dijimos que nos comprometíamos a luchar por que se cumpla lo pactado y así lo haremos”, concluye Idaira Afonso.

images

Presente y futuro del I+D en La Laguna. Por Cristina Zurita y David Aguado, investigadores del Instituto Astrofísico de Canarias.

Desde un amplio sector de la investigación científica vemos con gran preocupación como las políticas de Investigación y Desarrollo (I+D) han sido largos años olvidadas en el conjunto de Canarias y, en particular, en el municipio de san cristóbal de La Laguna.

En una sociedad tecnológica como la nuestra, la máxima de que el conocimiento nos hace libres cobra más sentido en lo que se refiere al conocimiento científico: o comprendemos la naturaleza de nuestro entorno y los fundamentos de las herramientas que utilizamos, o estamos a expensas de otros. Pero además, la formación científica puede verse como una inversión, no solo humana, sino económica. Nuestro municipio
tiene la gran suerte de acoger a dos de los centros más punteros de I+D de Canarias: la Universidad de La Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias. La candidatura de unidad popular Unid@s Se Puede apuesta decididamente por este sector como motor económico y social del municipio y reconoce el gran potencial de estas instituciones para el avance del municipio con un claro y firme compromiso de establecer un ámbito de colaboración que haga posible que el conocimiento revierta en la sociedad.

Con unas cifras de desempleo inaceptables, creemos que se hace necesario un cambio de modelo productivo basado en el conocimiento. Lejos de conformarse con una mera declaración de intenciones, Unid@s Se Puede hace suyo este objetivo, con un acercamiento desde la base y desde el ámbito municipal.

Tenemos la convicción de que la ciencia es cultura que, como tal, debe tener el apoyo de los poderes públicos. Creemos que una buena política cultural no consiste en construir una gran infraestructura donde hacer actividades tres o cuatro veces al año para una élite, sino en invertir los recursos para acercar la cultura a los barrios y a los pueblos del
municipio, muy en la línea de los principios que desde el comienzo han hecho bandera en esta candidatura de unidad popular. Porque hace falta un cambio de paradigma que dé valor a la ciencia y la reconozca como motor real de avance social, y porque creemos que el acceso a la cultura, en todas sus facetas, es un derecho de la ciudadanía, nos comprometemos también a impulsar un programa de divulgación para acercar la ciencia a los Centros Ciudadanos y a las plazas de La Laguna. En el misma sentido de apoyo decidido a la cultura científica, consideramos inaceptable que con dinero público se financie cualquier tipo de actividad que promueva las pseudociencias.

Por todo esto pedimos el voto en las próximas elecciones municipales del 24 de Mayo para Unid@s Se Puede y animamos a trabajar por la cultura científica con el fin de conseguir que la I+D contribuya al desarrollo de nuestra sociedad.

estación san benito 001

Unid@s se puede propone convertir la antigua estación de guaguas de San Benito en un centro ciudadano polivalente.

Consideran que es posible convertir el antiguo edificio de la estación en las dependencias del nuevo Centro Ciudadano para el casco urbano lagunero

La candidatura de unidad popular lagunera, formada por personas de Izquierda Unida, Sí se puede, Podemos y Equo, encabezada por Rubens Ascanio, cree que la estampa de deterioro y abandono que presenta el edificio de la antigua estación de guaguas de San Benito es absolutamente inaceptable, ya que permanece cerrado desde hace cuatro años, sin que hasta el momento el Ayuntamiento haya presentado ninguna propuesta formal para darle un uso.

En Unid@s se puede proponen pedir la cesión definitiva de esta infraestructura, propiedad del Gobierno de Canarias, para poder rehabilitar de forma paulatina los casi 7.000 m2 que ocupaban los antiguos estacionamientos de las guaguas para reconvertirlos en un gran espacio público, con zonas verdes, una plaza superior y con la posibilidad también, conforme a la disposición de recursos económicos para ello, de obtener una zona inferior cubierta que funcionaría como un auditorium multiusos que ocuparía unos 3800m2. Consideran que es posible convertir el antiguo edificio de la estación en las dependencias del nuevo Centro Ciudadano para el casco urbano lagunero, a modo de gran espacio polivalente que complementaría las actividades que hoy se realizan en el centro Las Madres, que sirva para atender necesidades culturales, sociales y comunitarias para esta gran zona del municipio.

Aseguran que las actividades ubicadas en este espacio podrían servir también para reactivar la actividad económica de San Benito, El Coromoto y Padre Anchieta, entre otras zonas, “que se han visto afectadas por la pérdida de transeúntes que se movían en torno a la estación”.

Recuerdan que en este edificio en el presente mandato se ha querido usar como posible nueva comisaría para la policía local, centro sociosanitario e incluso oficina del Servicio Canario de Empleo, sin que estas ideas hayan cristalizado en nada. Ascanio cree que es posible “recuperar este edificio e ir dotándolo poco a poco de servicios, para evitar que los crecientes desperfectos, la suciedad y el deterioro evidente que presentan sus cubiertas acabe por provocar su ruina total”.

“Tenemos una propuesta ambiciosa, hecha por técnicos en la materia, pero sabemos que la situación económica municipal nos obliga a realizar un cambio paulatino en la zona, poniendo en primer lugar el mantenimiento general del edificio y fomentando con esto el ahorro en alquileres municipales innecesarios que se están pagando en la actualidad, como el del cercano centro de mayores alquilado al grupo Número 1”, afirma.