logo1

Unid@s se puede trabajará para que se mantengan abiertos los comedores sociales laguneros durante el verano.

Los concejales de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, se hacen eco de la denuncia de varios usuarios de los comedores sociales del municipio de La Laguna, quienes aseguran que los dos comedores existentes, gestionados por entidades religiosas y que atienden a decenas de personas cada día, permanecerán cerrados todo el verano.

“Entendemos que estos comedores, pertenecientes a ordenes religiosas, están gestionados por personas voluntarias, pero tal y como se ha hecho en otras ocasiones, creemos que se debería llegar a un acuerdo para que el cierre de uno no coincidiera con el otro”, apunta Rubens Ascanio.

Cabe recordar que ya se dio una situación similar en 2010, cuando sin previo aviso, las personas usuarias se encontraron un día las puertas de ambos comedores cerradas por vacaciones. En 2012, se llegó a un acuerdo para que los comedores se turnaran a la hora de cerrar en verano y evitar así, lo vivido en años anteriores.

“Las personas que acuden a este servicio lo hacen por necesidad. Es difícil explicarles que no podrán comer porque el servicio cierra por vacaciones. El hambre no entiende de verano ni de fechas, por lo que hay que dar una solución a este problema a la mayor brevedad posible”, afirma el concejal de Unid@s se puede.

Desde Unid@s se puede, creen que la institución municipal debe mediar para buscar una solución a este problema lo antes posible, dado que la demanda ha ido en aumento en estos años por la situación de crisis y desempleo que atravesamos. En cualquier caso, el Ayuntamiento debería tener previstas alternativas para las personas usuarias de estos comedores y evitar así que año tras año, se vivan situaciones similares.

La candidatura de unidad popular lagunera considera que este tipo de situaciones hacen más que necesario que el municipio cuente con un Plan de Rescate ciudadano que permita que todas las personas vean respetados sus derechos y tengan unas condiciones de vida dignas. “Mientras se haga eso, el Ayuntamiento debe crear herramientas y servicios para este tipo de situaciones porque como digo apenas destinan unos 20.000 euros de los presupuestos municipales a ambas instituciones, es su responsabilidad atender a la ciudadanía y no dejar que personas que ya atraviesan una situación tan complicada, encima lo pasen peor por la incertidumbre de no saber siquiera si van a poder comer o no de forma digna”, concluye Ascanio.

11637941_10206451015530650_25254721_n

Unid@s se puede realizará asambleas abiertas por distintos barrios de La Laguna.

Informar de las negociaciones para formar gobierno, las iniciativas políticas inmediatas y recoger propuestas de los vecinos serían los objetivos de estas asambleas

La candidatura unitaria de Unid@s se puede, segunda fuerza política en las pasadas elecciones municipales en La Laguna, continuará con sus asambleas abiertas por distintos barrios y pueblos de La Laguna. A las ya realizadas en la Plaza del Adelantado, y en San Matías este martes, se suma otra en La Cuesta el jueves 25 a las 19:00 horas en la Plaza del Tranvía y el viernes 26 a la misma hora en el exterior del Centro Ciudadano de La Punta.

El objetivo de estas asambleas es ir informando a vecinos y vecinas del estado de las negociaciones para la formación de gobierno municipal. En palabras de Rubens Ascanio, candidato a la alcaldía lagunera, “somos conscientes de la enorme expectación que genera la actual configuración del Ayuntamiento, que permite por primera vez en muchos años enviar a Coalición Canaria a la oposición. La gente tiene ganas de saber y en la medida en que se van concretando acuerdos entendemos que estos deben ser trasladados a la ciudadanía”.

Además de esta cuestión, los objetivos que se plante Unid@s se puede con la celebración de este tipo de eventos serían “el tener la ocasión de hablar con la ciudadanía de propuestas concretas que tenemos para su barrio y sobre todo escuchar sus opiniones y aportaciones en la línea que nos hemos marcado de gobernar con la gente”. Para Ascanio “debería ser la norma y no la excepción que concejales del consistorio se reunieran con la gente para escuchar sus demandas e iniciativas, y mantenerlas informadas de todo acontecimiento que afecte en el municipio o en su barrio”.

Desde Unid@s se puede se apuesta por una gestión transparente que incluya la rendición de cuentas de los cargos públicos a través de la participación ciudadana. En este sentido apuntan que sus seis concejales están a disposición de la ciudadanía lagunera para debatir y trabajar sobre propuestas que mejoren la calidad de vida de la gente y de los barrios y que la tónica será la rendición de cuentas a la ciudadanía mediante reuniones y asambleas abiertas a la participación de todos los vecinos y vecinas.

Calendario de reuniones con otras fuerzas políticas

Ascanio informa igualmente que esta semana se están celebrando nuevas reuniones tanto con el PSOE como con XTF-Nueva Canarias en las que esperan que se avance en el entendimiento para alcanzar un pacto de progreso en el municipio. “Nuestro objetivo fundamental está centrado en saber si es posible tener un acuerdo programático que permita articular la mayoría de cambio que surgió de los comicios de mayo”, finaliza.

U4_web

Unid@s se puede denuncia que el Ayuntamiento ignora a los vecinos y vecinas con problemas de vivienda.

La candidatura unitaria considera urgente la creación de una oficina municipal de intermediación con las entidades bancarias para defender los derechos de vecinos y vecinas.

Desde Unid@s se puede se denuncia la situación de indefensión en la que se encuentran familias enteras con problemas de vivienda, ante la cual el Ayuntamiento de La Laguna no muestra el mínimo interés por dar una respuesta a las mismas. Según Fátima González, concejala electa de Unid@s se puede, “hemos constatado en reuniones con distintas familias con falta de vivienda, que el Ayuntamiento no asume su responsabilidad, teniendo éstas que enfrentarse a las entidades financieras que solo defienden sus intereses económicos”. Continúa González que “desde las profesionales de los servicios sociales se hace todo lo que está en su mano para apoyar a las familias, pero se encuentran con un gobierno municipal que no se implica en materia de vivienda y las deja a su suerte”. Consideran que es lamentable que las 67 viviendas vivienda vacías que tiene Muvisa se estén vendiendo en lugar de utilizarla para casos urgentes y/o fomentar alquileres sociales. “Muchas veces las familias sin medios se ven negociando con entidades bancarias que usan todos sus recursos legales para dejarlas en la calle”, explican.

En concreto, desde Unid@s se puede se denuncia la situación de un grupo de familias de Taco, con la que se han mantenido varias reuniones, dado que se han visto obligadas a residir en unas viviendas propiedad de la Caixa al verse sin recursos alojativos. En palabras de Jose Luis Hernández, concejal de Unid@s se puede, “estas familias, algunas con menores a cargo, están en una situación de desprotección; sin agua ni luz, y teniendo que negociar con esta entidad bancaria, quien vela por sus intereses y no por el cumplimiento del derecho constitucional a la vivienda, algo que debería hacer la propia administración local”.

Frente a esto, Unid@s se puede propone la creación de una oficina de intermediación, u oficina antidesahucios, que ponga los recursos municipales al servicio de la ciudadanía para dar asesoramiento, mediar con las entidades financieras para buscar soluciones, y en caso de ejecución hipotecaria o lanzamiento buscar una alternativa habitacional, que no promueva el desarraigo y que sea parte de una estrategia integral para paliar situaciones de necesidad o pobreza.

CIENCIA

Unid@s se puede solicitará que se traiga el Festival Starmus a La Laguna

La candidatura unitaria apuesta por la promoción de la cultura científica y de los valores ilustrados de la ciudad

Desde Unid@s se puede se va a promover que el Festival de ciencia y música Starmus pase por el municipio. Dicho evento, que contará con hasta diez premios Nobel, divulgadores, científicos y la figura de Stephen Hawking; se celebrará en el verano de 2016 en la isla de Tenerife. Según David Aguado, investigador astrofísico y miembro de Unid@s se puede “el pasado año este puntero festival mundial de ciencia llegó al sur de la isla, a Santa Cruz de Tenerife, y solo toco La Laguna con un acto y por el empeño de los organizadores del evento ya que desde las autoridades municipales se ignoró en todo momento”. Continúa Aguado en que “es inconcebible que en el municipio donde está la ULL, la mayoría de los centros investigadores de la isla, que tiene el distintivo de Ciudad de La Ciencia y donde se encuentra el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que es el que impulsa el festival, los vecinos y vecinas no puedan disfrutar de algunas de las actividades que lleva programado este interesante evento internacional”. Por este motivo desde Unid@s se puede se promoverán las gestiones desde el Ayuntamiento lagunero con los organizadores para que el municipio esté dentro del Starmus, siempre que dichos actos sean accesibles para toda la población del municipio interesada en los mismos, desde parados a estudiantes.

Para Unid@s se puede es importante trabajar desde el Ayuntamiento por el desarrollo de la cultura científica no solo en el casco de la ciudad o vinculado a la Universidad de La Laguna, sino también desde los barrios con programas municipales de desarrollo de la cultura científica. Para Unid@s se puede es una cuestión de “promover los valores racionales y críticos de la ciencia, desarrollar la curiosidad científica en los más pequeños y organizar actividades divulgativas para todas las edades y sectores sociales del municipio contando para ello con el capital humano que proporcionan los jóvenes investigadores y los colectivos que trabajan en divulgación científica”.

Por último Unid@s se puede, que sigue en sus esfuerzos por formar una mayoría de progreso en La Laguna, afirma que el municipio se merece un gobierno municipal que tenga sensibilidad con la ciencia y los valores ilustrados de la ciudad heredados de Viera y Clavijo.

11351191_1637814273171713_6149796248171230191_n

Unid@s se puede y XTF-NC emplazan al PSOE a dar pasos a favor de un pacto de progreso en La Laguna.

Los representantes de Unid@s se puede y XTF-NC en La Laguna han emplazado una vez más al PSOE a dar pasos a favor de un pacto de progreso en el municipio, un pacto que contaría con la mayoría necesaria para lograr estabilidad.

Indican que tras varios intentos de diálogo y contactos “a dos bandas” aún no se ha encontrado la oportunidad que permita la elaboración de un acuerdo de Gobierno que procure establecer las seis grandes prioridades para un cambio real en el municipio, que a su vez pasa por potenciar la participación democrática de la ciudadanía y alcanzar el máximo de transparencia en la gestión. Ambas expresiones electorales esperan conseguir lo que demanda amplios sectores sociales del municipio: una mayoría de progreso en el próximo Pleno de constitución a celebrar el 3 de julio.

Ambas formaciones invitan al PSOE a cerrar el calendario de reuniones entre las tres fuerzas políticas, y conseguir definir un programa de Gobierno común, marcando las principales prioridades que el nuevo equipo deberá afrontar en las primeras semanas de trabajo.

Las organizaciones progresistas aseguran que en este proceso están abiertas a hablar del perfil del alcalde que encabezará este Gobierno, no estando cerrada ninguna posibilidad de negociación. Pero sin embargo, dicen: “es necesario lograr que Coalición Canaria quede fuera de la alcaldía después de más de 25 años y configurar un gobierno de progreso que cambie las políticas del municipio”. Afirman finalmente que “se trata de abrir una nueva etapa para sanear la vida política en La Laguna”.

 

11401340_10205698735820197_779044898884440962_n

Este sábado se celebra la XV Asamblea Ciudadana lagunera para avanzar en un programa de Gobierno de progreso para el municipio.

La Asamblea Ciudadana lagunera (ACL), espacio ciudadano que creó Unid@s se puede, celebrará un nuevo encuentro este sábado en el que quieren avanzar en las propuestas de Gobierno que quieren poner en marcha en el municipio durante el nuevo mandato.

Este encuentro ciudadano se celebra con un doble objetivo, por una parte, de abrir cauces de participación a través de los cuales todas las personas con voluntad de poner su granito de arena en este proceso de transformación social de los pueblos y barrios de La Laguna encuentren su lugar para colaborar en la ACL y concreten su compromiso con la misma y, por otro, de establecer un modelo organizativo flexible y operativo que garantice la canalización de las inquietudes ciudadanas a nivel territorial y la concreción y puesta en marcha de las propuestas programáticas, la Permanente de la ACL ha decidido convocar bajo el lema “Nos organizamos para gobernar contigo”. 

La asamblea se celebrará en el Centro de Profesorado (CEP) de La Laguna (Avenida Ángel Guimerá S/N), contará con la presencia de los concejales y concejalas de Unid@s se puede y comenzará a las 10,30, con el siguiente Orden del Día y Esquema de Trabajo. 

1.- 10:30. Apertura de la Asamblea: Constitución de la mesa y Aprobación del Orden del Día.

2.- 10:45 Presentación de la ACL, presentación de las personas electas y explicación de la situación de las negociaciones para formar gobierno.

3.- 11:00 Presentación del programa electoral de Unid@s se puede.

4.- 11:15. Introducción del debate sobre modelo organizativo y explicación de la propuesta de trabajo por grupos.

5.- 11:25-11:30: Traslado hacia las salas de trabajo.

6.- 11:30-12:30. Reunión de las Mesas de trabajo temáticas.

7.- 12:30. Plenario de la ACL: Puesta en común de las conclusiones de los grupos y debate general al final.

8.- 14:00 Cierre y Despedida.

456

Unid@s se puede llevará al Pleno el retraso en el Centro de Salud de La Cuesta.

Desde la candidatura unitaria se apoyará cualquier iniciativa de movilización que decidan los vecinos

Unid@s se puede se hace eco de las denuncias vecinales del retraso en las obras del Centro de Salud de La Cuesta, tal y como esta formación había denunciado también en campaña electoral, y anuncia que llevará al pleno este asunto.

Según Javier Bermúdez, vecino de La Cuesta y miembro de Unid@s se puede “estamos con los vecinos y vecinas de La Cuesta que ya no aguantan más la situación de engaños y medias verdades a las que se les ha sometido por el Ayuntamiento y por la responsable del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes. En este sentido tenemos que decir que la representación obtenida por Unid@s se puede en las últimas elecciones está a disposición de la ciudadanía lagunera y será un altavoz de todas las causas justas”. Continúa Bermúdez en que “este tema es de una importancia trascendental y es por ello que será llevado a pleno por Unid@s se puede para que los vecinos hablen y para que den explicaciones los que tengan que darla”. Además de los retrasos en las obras Unid@s se puede preguntará por los servicios sanitarios que dicho centro va a ofrecer a la población.

El Centro de Salud de La Cuesta lleva cerrado casi unos cinco años y después de varias reclamaciones logró incluirse en los presupuestos del Gobierno de Canarias. En campaña electoral se anunció que dicho centro estaría terminado el 11 de Abril y según las últimas previsiones no lo estará hasta final de julio. Para Unid@s se puede “esta situación es injustificable y muestra una vez más que para el Gobierno de Canarias y el actual alcalde en funciones existen zonas de primera y zonas de segunda en el municipio”. Unid@s se puede recuerda que en estas instalaciones se atendían una población de más de 20.000 personas del distrito 2, incluyendo barrios de La Cuesta y de Valle Tabares o Jiménez, los cuales tienen que desplazarse actualmente al Hospital Universitario de Canarias para recibir consulta”. Además de este hecho desde la candidatura unitaria se denuncia la falta de transparencia y claridad con los vecinos y vecinas por parte del Ayuntamiento de La Laguna y del Servicio Canario de Salud, los cuales han avisado en innumerables ocasiones de la apertura del centro, todas ellas fallidas hasta el momento.

logo1

Unid@s se puede pide avanzar hacia la laicidad de las ceremonias oficiales municipales.

 Afirman que no es un menoscabo a las tradiciones religiosas del municipio, que consideran elementos de identidad colectiva, patrimonio cultural y de una religiosidad popular

La candidatura de unidad popular lagunera en la que participan personas de diferentes colectivos sociales y militantes de organizaciones como Podemos, Izquierda Unida, Sí se puede y Equo, cree que es necesario avanzar en la laicidad de las ceremonias oficiales municipales.

Para el concejal de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, es necesario que desde los municipios se haga un esfuerzo real en avanzar a una laicidad positiva, que no implica anticlericalismo, que se basa en el respeto a la diversidad de creencias de nuestra sociedad, desde el respeto a todas. En este sentido defienden que en actos como en la toma de posesión de los nuevos ediles se establezca la posibilidad de que aquellos que lo deseen puedan realizar su promesa sin símbolos de una determinada religión.

“Nuestra propuesta no es un menoscabo a las tradiciones religiosas del municipio, que existen y que respetamos como elementos de identidad colectiva, patrimonio cultural y de una religiosidad popular que forma parte de nuestra historia, es una  iniciativa que nace precisamente desde el respeto a la diversidad”, manifiesta. El edil de Unid@s se puede cree que el uso político que en ocasiones se hace de estas tradiciones “resulta más irrespetuoso para las personas creyentes”.

Ascanio considera que “en un municipio del siglo XXI, en una sociedad abierta y plural como la lagunera, no cabe que los actos oficiales e institucionales mantengan determinados símbolos religiosos como elemento destacado, un elemento que contradice el principio de aconfesionalidad recogido en la Constitución”.

“El Ayuntamiento no puede mantener, por una supuesta tradición impuesta por la costumbre, unos usos que chocan con la realidad de nuestro municipio, donde cohabitan creyentes en multitud de religiones con personas que no creen o son agnósticas”, manifiesta.

En la candidatura de unidad popular entienden que los actos institucionales “deben tener como protagonistas a la ciudadanía y a las instituciones democráticas, no a una determinada religión o concepción de la realidad”. A este respecto indican que multitud de instituciones han abordado este debate, “asumiendo la necesidad de actualizar numerosos actos públicos desde el respeto a las diferentes creencias y apostando por una clara laicidad”.

U1_web

Unid@s se puede quiere poner en marcha mejores sistemas de control del Gobierno local.

Proponen que el nuevo mandato permita la constitución de la Comisión de Control y la de Quejas y Sugerencias

Rubens Ascanio, concejal de Unid@s se puede en La Laguna, aseguró este martes que su formación tratará de establecer mejores sistemas de control de la actuación política del Gobierno local, sea el que sea. El edil cree que La Laguna debe desarrollar mejores sistemas de control de la acción de los que gobiernen el municipio a partir del 3 de julio y considera que con el desarrollo de la la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local, conocida como Ley de Grandes Ciudades, se tiene una excelente oportunidad para ello.

Ascanio cree que es una responsabilidad de todas las organizaciones presentes en el Pleno asumir iniciativas como la constitución de la Comisión de Control y la de Quejas y Sugerencias, dos elementos que creen que mejorarían la capacidad de actuación de la oposición y haría más eficiente la rendición periódica de cuentas por parte del grupo de Gobierno.

“Entendemos que, ya seamos parte Gobierno o de la oposición, estamos obligados a articular sistemas que mejoren la calidad de la gestión pública, mediante elementos de control que están recogidos en la Ley de Grandes Ciudades y que podríamos poner en marcha fácilmente”, explica.

Esta ley buscaba en parte responder a la exigencia de un debate político abierto y creativo sobre las principales políticas de los municipios, así como profundizar en el control de la acción de un ejecutivo reforzado, lo que implica que el pleno debía  desarrollar sus potencialidades deliberantes y fiscalizadoras. Resaltan que durante los gobiernos de CC su único interés ha sido reforzar sus capacidades de Gobierno y limitar el control político de su gestión, lo que creen que “es un error que ayuda a explicar los resultados electorales del pasado mes”.

Recuerdan que el objeto de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones es la participación de la ciudadanía y la defensa de sus derechos mediante la supervisión de la actividad municipal, y en ella han de participar todos los grupos políticos que integran el Pleno. Por su parte la Comisión de Control y Fiscalización tiene funciones de seguimiento de la gestión del Alcalde y de su equipo de gobierno.

Desde Unid@s se puede esperan que exista un amplio acuerdo para que el nuevo mandato se inicie con este tipo de medidas que facilitarán el seguimiento de la gestión política municipal, fundamental para mejorar La Laguna, sin que suponga a demás un coste extra al municipio, ya que debe ser el propio Pleno el que regule su funcionamiento. En este sentido esperan lograr que la mayoría de los grupos municipales se sumen a esta propuesta y apoyen estas iniciativas que favorecen la transparencia política.

U2_web

Unid@s se puede felicita a los alcaldes y alcaldesas que pondrán en marcha nuevas formas de hacer política desde los municipios

Roca cree que el panorama político es un reflejo de una sociedad que ya no se conforma con las viejas formas de hacer política

La candidatura de unidad popular lagunera, Unid@s se puede, en la que participan colectivos sociales y personas de Podemos, Izquierda Unida, Equo y Sí se puede, ha querido trasmitir sus felicitaciones a las candidaturas de cambio que este sábado han logrado formar parte de numerosos gobierno locales.

María José Roca, concejala de Unid@s se puede, asegura que los nuevos gobiernos municipales demuestran la potencia que han tenido la irrupción de fuerzas de cambio, en especial de candidaturas de unidad popular, que han permitido un cambio real en municipios como Madrid, Barcelona, Cádiz, Valencia, A Coruña, Las Palmas, Santa Brígida o El Rosario.

La edil considera que el escenario demuestra que “la suma multiplica” e incluso obliga a las organizaciones políticas tradicionales a tomar partido por un proceso de cambio avalado por los resultados de los comicios del 24 de mayo. En este sentido reseña el papel de los cargos electos del PSOE que han apoyado las candidaturas ciudadanas en numerosos municipios, incluso asumiendo la amenaza de ser expulsados de su formación, como pasó en Zamora con la elección de un alcalde de Izquierda Unida.

Roca cree que el panorama político es un reflejo de una sociedad que ya no se conforma con las viejas formas de hacer política, que reclama acuerdos basados en propuestas pensadas para la mayoría, en programas construidos colectivamente y en participación real. “En La Laguna tenemos el mandato ciudadano de hacer lo mismo y además numerosos ejemplos de que con voluntad política es posible”, finaliza.