U6_web

Unid@s se puede exige que no se realicen maniobras militares en el Parque Rural de Anaga

La formación política Unid@s se puede, denuncia que el pasado  lunes en torno a las 11 de la mañana, se realizaron una serie de maniobras militares con helicóptero en La Punta del Hidalgo.

Idaira Afonso, concejala de Unid@s se puede, denuncia que según la Ley de Espacios Naturales de Canarias, se establece que estas maniobras no están permitidas en un espacio como es el Parque Rural de Anaga, con el que linda el enclave costero, salvo excepciones muy concretas. “Se prohíben todos los usos que no se dirijan a conservar y preservar el entorno y entendemos que realizar maniobras con helicópteros militares, es una agresión al medio”.

Por otro lado, dichas maniobras tuvieron lugar en un lugar próximo a viviendas, como es la calle Hoya Arriba, una zona muy poblada del pueblo de La Punta del Hidalgo, con el consiguiente riesgo que ello entraña.

“Ya se ha denunciado en varias ocasiones la realización de estas prácticas en este pueblo, incluso la realización de maniobras por la  noche, interrumpiendo el descanso de vecinos y vecinas”, puntualiza Afonso.

Al riesgo que supone este tipo de prácticas realizadas en lugares cercanos a la población, hay que sumar el impacto ambiental que causan y cabe destacar que el Parque Rural de Anaga, que bordea por la cumbre a Punta del Hidalgo,  ha sido declarado Reserva de la Biosfera el pasado 09 de junio, por lo que cabe exigir que el nivel de conservación y protección de la zona y de sus enclaves más cercanos, sea el máximo posible.

“No se entiende que las Fuerzas Militares realicen maniobras en este enclave a escasa distancia de zonas pobladas. Desconocemos quién autoriza la realización de las mismas, pero desde Unid@s se puede, exigimos un pronunciamiento de rechazo por parte de los organismos públicos, en particular del Ayuntamiento de La Laguna”, concluye Afonso.

clip_image0024

Unid@s se puede reclama que “Las uveras” permanezca en el IES Canarias Cabrera Pinto para disfrute de Laguner@s y turistas

La formación lagunera anima al resto de grupos políticos municipales a que firmen el escrito de apoyo promovido desde la asociación

Unid@s se puede se reunió el pasado martes con miembros de la Asociación de Amigos de Patrimonio Histórico-Museístico del IES Canarias Cabrera Pinto en relación al cuadro “Las uveras”, de Eduardo Chicharro que el Museo Reina Sofía les está reclamando y que lleva en el Salón de Actos del Centro desde 1906.

Maria Jose Roca, concejala de Unid@s se puede y miembro de su Comisión de Cultura, está convencida de que el cuadro “Las uveras”, obra de Eduardo Chicharro que data de 1889, debe quedarse en el Centro para disfrute de la ciudadanía lagunera y de los turistas que se acerquen al IES Canarias Cabrera Pinto. Si bien es cierto, que la sala donde se muestra el cuadro no está aún en exposición permanente, debido a falta de recursos de la asociación, Roca cree que éste debería ser el destino que debe dársele tanto a “Las uveras” como al resto de cuadros que conforman el Salón de Actos donde se encuentran expuestos en perfecto equilibrio estético.

Desde Unid@s afirman además que “ya es hora que desde el Ayuntamiento se le faciliten las ayudas económicas necesarias que permitan que estas obras de arte sean expuestas de manera permanente al público”. El principal grupo de la oposición lagunera anima al resto de partidos políticos presentes en el Pleno a la firma de un manifiesto de apoyo para  intentar evitar que el cuadro sea trasladado a Madrid. “Creemos que es el momento de que el Ayuntamiento en bloque muestre su apoyo explícito a un patrimonio que es colectivo, pero que ya forma parte de los valores culturales del municipio”, afirma Roca.

La concejala explica que a pesar de la revisión técnica que se llevó a cabo por un técnico en restauración enviado desde el Museo Reina Sofía, que fue superada y se indicó que el estado de conservación del cuadro era óptimo, el traslado de “Las uveras”, que se encuentra en depósito histórico en La Laguna, lleva preparándose desde el año pasado y se prevé que se realice en unos meses. Según fuentes del Museo Reina Sofía el motivo sería que hasta la fecha nunca fue expuesto en ninguna sala museística.

Sin embargo, Unid@s se puede considera que el cuadro debe permanecer en el IES Canarias Cabrera Pinto con la misma idea originaria de hacer accesible estos fondos patrimoniales, ya que “el arte no debe ser concentrado en un solo lugar y este cuadro lleva más de 100 años, concretamente de el año 1906, formando parte del patrimonio artístico lagunero”.

11265189_1633706013582539_4026141703192558893_n

Unid@s se puede no cobrará las dietas correspondientes a los dos últimos plenos

El portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento lagunero, Rubens Ascanio, ha dado a conocer el acuerdo de su grupo municipal, segunda fuerza del salón de plenos, por el que los ediles de esta formación renunciarán al cobro de las dietas correspondientes al Pleno extraordinario y urgente del 23 de julio, así como a la sesión extraordinaria celebrada este martes, que suponen un total de 2400 euros.

Desde la formación lagunera recuerdan que ambas sesiones, fueron decididas por la alcaldía y que apenas duraron unos minutos, con lo que entienden que es una medida “lógica y adecuada a la situación económica municipal”. Igualmente explican que según la  Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, en su artículo 75 bis 3 establece que “solo los miembros de la Corporación que no tengan dedicación exclusiva ni dedicación parcial percibirán asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de la Corporación de que formen parte, en la cuantía señalada por el Pleno de la misma”.

Ascanio afirma que los concejales del grupo de Gobierno están liberados a tiempo completo y por tanto solo podrán recibir comisiones por asistencia a organismos autónomos, empresas municipales u otras entidades, no pudiendo renunciar al cobro de otras dietas que por ley no pueden recibir, salvo el caso de quién esté contratado por otra entidad, como Teidagua. En el resto de casos se trata de indemnizaciones que se reciben para cubrir el trabajo desempeñado por ediles con otros empleos, que en bastantes casos sufren penalizaciones por la pérdida de horas de su jornada laboral para la realización de estas tareas de representación política por las que fueron elegidos o elegidas.

Desde Unid@s se puede consideran que se debe abordar el coste político municipal en su conjunto y alcanzar un acuerdo que establezca unos criterios sostenibles y coherentes con la situación actual del municipio. En este sentido indican que su propuesta de enmienda a los sueldos para la parte política, rechazada por el voto de CC, PSOE y Ciudadanos, suponía un ahorro anual de más de 325.500 euros, medida que se hubiese amplificado en caso de recortar el número y salarios del personal eventual impuesto por el grupo de Gobierno o debatiendo seriamente sobre la cuantía de las dietas que se perciben actualmente.

U4_web

Unid@s se puede planteará medidas de choque para paliar la situación de emergencia social del municipio

Se abordarán la situación de los comedores sociales, la inembargabilidad de las ayudas sociales y el derecho de empadronamiento de personas sin domicilio reconocido

Unid@s se puede va a proponer medidas que considera prioritarias en la primera reunión que mantendrán con la concejala de Bienestar Social, Flora Marrero, este martes. Según Fátima González, edil del grupo municipal “es necesario abordar de manera rápida el problema del acceso a la vivienda, la alimentación y la pobreza energética”. Para Fátima González “estas cuestiones se pondrán sobre la mesa pero no van a ser las únicas, hay varios asuntos que hay que tratar ya de manera urgente, entre ellos el tema de la inembargabilidad de las ayudas sociales, el empadronamiento de personas sin techo o vivienda reconocida y el cierre de los comedores sociales en verano”.

Refiriéndose a cada uno de estos temas, la concejala de Unid@s se puede afirma que “con respecto a las inembargabilidad de las ayudas sociales, tema al que se refierió la propia Flora Marrero la semana pasada, a nosotras nos llegan casos que van en sentido contrario a lo dicho por Marrero por lo que pediremos que se garanticen que estas ayudas no van a ser embargadas por Hacienda. Además nos preocupa enormemente que comedores sociales gestionados por órdenes religiosas cierren en verano con el problema que estos supone para muchas personas que comen diariamente gracias a ellos, por lo que entendemos que el Ayuntamiento debe ser un agente que intervenga y coordine este tipo de servicios para evitar situaciones de cierre y desamparo”.

Por último Fátima González se quiso referir a la problemática de familias sin techo o que residen en viviendas ocupadas “a estas personas se les ha negado sistemáticamente un derecho básico que es el estar empadronados en un municipio. Hemos estado en contacto con familias sin vivienda reconocida que residen en La Laguna pero que no se han podido empadronar por la negativa del Ayuntamiento lo cual les impide pedir las ayudas sociales que les correspondería del propio Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias. Esta situación no solo es injusta sino que sitúa al gobierno municipal en un plano de incumplimiento de la Ley, y así se lo haremos saber a la concejala Flora Marrero. Por nuestra parte estamos dispuestas a llegar donde haga falta para que se respeten los derechos de estos vecinos y vecinas” concluye González.Principio del formulario

 

U3_web

Unid@s se puede considera que el documento del “pacto por La Laguna” es un simple acto propagandístico

 

La principal fuerza de la oposición en La Laguna asegura que no van a firmar el pacto por La Laguna propuesto por el alcalde, José Alberto Díaz, ya que consideran que se trata de un simple acto propagandístico.

José Marrero, concejal de la candidatura unitaria, considera que se trata de un documento “hueco, lleno de lugares comunes y propuestas genéricas y descontextualizadas”. Opinan que su característica central es la de tener una redacción con una ambigüedad más que calculada, “contentaría tanto a especuladores y negociantes como a personas bienintencionadas que quieran leerlo como una oportunidad de mejora de la calidad de vida”.

El edil de Unid@s se puede ve en el documento “una desganada declaración de intenciones difusas, sin análisis del contexto, sin concreción de medidas y sin poner en la palestra qué tipo de municipio se quiere”. Marrero cree que las ideas iniciales del documento “demuestran también la debilidad política del alcalde, ya que reclama un gobierno sólido, basado en la confianza política, que evidentemente no existe actualmente”.  En este sentido, “parece que el actual Gobierno lagunero no solo carece de equipo sólido y de confianza política, tampoco tiene un Programa de Gobierno municipal, es decir, no tiene proyecto político para el municipio, y pretende que “de ahora en adelante; más de lo mismo”, mera continuidad con la nefasta gestión que han realizado durante los últimos mandatos, que nos ha dejado como uno de los municipios más endeudados de Canarias”.

Unid@s se puede encuentra especialmente pobres las propuestas en materia de Bienestar Social y Calidad de Vida presentes en el documento, por centrarse exclusivamente en la mejora de la gestión de los servicios y no abordar las causas de la desigualdad y la pobreza ni proponer un modelo de servicios sociales realmente transformador y con propuestas concretas. En este sentido, echan en falta un incremento de las partidas para ayudas específicas y para el personal de servicios sociales, y lamentan que no se avance en ideas tales como la garantía de ingresos, nuevos servicios como la oficina antidesahucios o procesos de desarrollo integral en los barrios orientados a la mejora de sus condiciones de vida, a la autoorganización vecinal y a la creación de empleo.

No permitirán un PGO que sacrifica millones de metros cuadrados de suelo rústico

Desde Unid@s se puede consideran también que la propuesta de lograr un Plan General de consenso en menos de un año es otro ejemplo de los intereses que se esconden detrás de esta iniciativa, que tiene más que ver más con el calendario electoral de CC que con las necesidades reales de la ciudadanía. Manifiestan que durante dos años y de forma clara en los comicios de mayo, se ha podido ver una contundente respuesta social a un documento que ha querido ser impuesto por Coalición Canaria, que evidentemente se ha realizado pensando en los intereses de unos pocos.

Marrero recuerda que se trata de un documento que sigue reflejando un sistema viario realmente impactante, un nivel de urbanización que no tiene nada que ver con la realidad económica y social actual, así como un coste en forma de contribuciones especiales que en el caso de los miles de afectados por las llamadas asistemáticas 3, que deberán desembolsar más de 48 millones de euros.

“El alcalde nos quiere en la foto avalando sus propuestas políticas y su modelo de desarrollo, pero debe saber que nos tiene en frente, con una labor de oposición dura y coherente, que también sabe escuchar y negociar propuestas concretas de mejora de la ciudadanía, hechas con el programa con el que nos presentamos en mayo”, argumenta.

11265189_1633706013582539_4026141703192558893_n

Unid@s se puede critica que el Gobierno municipal rechazara la reducción de los salarios políticos propuesta por su grupo.

Aclaran que la remuneración de los concejales y concejalas de Unid@s se puede en ningún caso superará en tres veces el salario mínimo interprofesional, a lo que se añadirá un 0,5 SMIs por cada persona a cargo

Esta mañana se celebró el primer Pleno del Ayuntamiento de La Laguna, tras la constitución del nuevo Consistorio y los ediles de Unid@s se puede defendieron una moción relativa a la reducción de los salarios de los representantes políticos del municipio.

Rubens Ascanio, portavoz de la candidatura de unidad popular, defendió una enmienda que reflejaba la postura que habían propuesto durante toda la campaña, basada en que la   retribución neta mensual con la que contarán los liberados del Ayuntamiento de La Laguna fuera el equivalente a 14 pagas fijadas en 3 veces el salario mínimo interprofesional español (SMI), actualmente 648,60 €, exceptuando el Alcalde que percibiría el equivalente a 14 pagas de 3,5 veces el SMI. Eso supone 14 pagas de 1945,80 € para los concejales liberados y otras tantas de  2270,1 €  para el Alcalde.

Ascanio argumentó su propuesta recordando,”las graves consecuencias que ha generado en nuestra sociedad la actual crisis y las políticas neoliberales, que han  fomentado la exclusión de miles de familias, llevando las cifras de paro en el municipio  a más de 19000 personas”.

“Consideramos  que el coste político debe estar acorde con la situación por la que pasa la ciudadanía ya que las rentas familiares han vivido una caída constante en los últimos años, que hace que en el caso de Tenerife más de 341.000 personas estén dentro de las diferentes categorías de pobreza”, manifestó Ascanio, que añadió que los datos del ISTAC del año 2013 relativos al ingreso medio por trabajo en nuestra Isla son de 1103,66 €, “considerablemente inferiores al nivel salarial medio de los cargos políticos, lo que supone una brecha importante que contribuye a alejar a la ciudadanía de sus representantes públicos”.”

“Con el rechazo de esta propuesta, con los votos de CC, PSOE y Ciudadanos, no se está en sintonía con una demanda ciudadana de que el sacrificio no sea solo para los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, ni con la corresponsabilidad de quienes tenemos la labor de representar políticamente a la ciudadanía, cuestión que quedó muy clara con los resultados de los pasados comicios”, enfatizaron desde la organización unitaria de la izquierda lagunera.

Ningún edil de Unid@s se puede cobrará más de lo establecido en su código ético

Otro asunto abordado en el Pleno fue el relativo a las liberaciones de los cargos públicos de la oposición; tras la propuesta del alcalde de hacer los nombramientos conforme a su voluntad, se logró alcanzar un acuerdo que fuera algo más proporcional al número de concejales y concejalas de cada grupo.

“La remuneración de los concejales y concejalas de Unid@s se puede en ningún caso superará 14 pagas fijadas en tres veces el salario mínimo interprofesional, a lo que se añadirá un 0,5 SMIs por cada persona a cargo, sin que se supere en ningún caso una retribución superior al equivalente de 14 pagas de cuatro SMIs”, puntualizó Ascanio, añadiendo: “renunciaremos  igualmente al cobro de dietas de cualquier tipo y la cantidad de dinero que exceda de esos salarios éticos irá destinada a potenciar nuestra acción política y a fines sociales que serán acordados por la Asamblea Ciudadana Lagunera, algo coherente con la realidad social actual de nuestro municipio”.

En el pleno también se debatió una propuesta de la alcaldía sobre la contratación de personal eventual con el máximo que permite la ley, 27 puestos. Desde  XTF se propuso reducirla a 20 y finalmente, con los votos a favor de CC, PSOE y PP, se aprobó la propuesta original. En este sentido, desde Unid@as se puede consideran que el uso del máximo legal permitido de personal eventual destinado al apoyo al Gobierno, con un coste que superará los 900.000 euros anuales, “supone un gesto que habla claro de la escasa voluntad de reducir el coste político del Ayuntamiento”.

U2_web

Unid@s se puede trabajará para crear un bono que facilite el acceso a la oferta cultural a toda la ciudadanía.

En Unid@s se puede consideran que el bienestar de una persona debe ser integral, “por eso no solo queremos poner en marcha un Plan de Rescate que garantice una vivienda digna y una alimentación adecuada, además queremos garantizar que toda persona pueda acceder y participar de la oferta cultural, independientemente de su situación social y/o económica”.

Recuerdan que según el artículo 44 de la Constitución española toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, y por lo tanto a gozar de las artes y a participar en los beneficios que de las mismas resulten.

María José Roca, concejala de Unid@s se puede y miembro de su comisión de Cultura, cree para garantizar el acceso a la cultura, como un auténtico derecho, es necesaria voluntad política y considera que este derecho puede materializarse a través de diferentes medidas de promoción, como por ejemplo la creación de un bono cultural que fije una tarifa estándar a precio muy reducido. Este bono cultural, que tratarán de desarrollar con medidas concretas que defenderán en el Pleno, “debe ponerse a disposición de todas aquellas personas que se encuentran beneficiándose de una ayuda social, siguiendo unos criterios objetivos y claros”.

Roca considera que este bono debe formar parte de un programa más amplio que tenga como fin el encuentro de todas las personas del municipio con el mundo cultural y que “debería situarse dentro del marco de la educación permanente de la persona por lo que, además de facilitarse el acceso a los actos culturales (cine, teatro, conciertos, etc.), el público debe beneficiarse del encuentro con los artistas, la preparación del escenario, visitas guiadas, rutas culturales, etc”.

En resumen lo que Unid@s se puede se propone es “crear un programa cultural que esté en conexión y trabaje conjuntamente con otras concejalías, como Empleo y Bienestar Social, y que dé como resultado una oferta cultural integral para toda la ciudadanía de nuestro municipio y no solo para el sector que dispone de los recursos económicos para disfrutar de estas actividades”.

logo1

Unid@s se puede presentará al Pleno extraordinario de la próxima semana una moción para reducir el coste político municipal 

Mantienen que no piensan dar un paso en el sentido de un pacto de gobernabilidad con partidos que consideran que son “parte del problema

 La formación de unidad popular lagunera, Unid@s se puede, segunda fuerza política en la nueva Corporación, defenderá en el próximo Pleno municipal una moción con la que pretenden plasmar el contenido del Pacto por el Fortalecimiento de la Transparencia y la Democracia, documento que fue entregado a todos los portavoces municipales el pasado 3 de julio.

Para el portavoz del grupo municipal de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, se trata de una iniciativa que “hemos elaborado con la voluntad de llegar a un entendimiento con el máximo de grupos municipales, donde se establecen medidas concretas que llevamos en nuestro programa y que creemos que mejorarían la calidad democrática y la transparencia del municipio”.

En este sentido, aclara que tienen plena voluntad de diálogo, aunque mantienen que no piensan dar un paso en establecer un pacto de gobernabilidad con partidos que consideran que son “parte del problema”. A este respecto aseguran que, mientras estén en la oposición, harán “una labor constructiva pero contundente, sin “cartas blancas” o pactos de mandato que supongan de facto plegarse a las posiciones del grupo de Gobierno”.

También señala que resulta llamativo que más de diez días después de la toma de posesión del cargo el alcalde no haya divulgado su propuesta de Gobierno y que tampoco haya abordado formalmente con los grupos de la oposición, e incluso parece que con sus propios socios de pacto, cuestiones como los recursos con los que estos contarán para poder realizar las labores de control que les corresponden, para escuchar sus demandas y propuestas al respecto.

Entre los compromisos que recoge el acuerdo que defenderán los representantes de Unid@s se puede se encuentra el hacer públicos los ingresos y patrimonio de cada edil, reducir los salarios del Gobierno municipal y el número de asesores, además del número de áreas y de otros cargos como directores técnicos o gerentes.

Otros contenidos de la propuesta de la organización lagunera son el de no realizar gastos superfluos con cargo al erario municipal, comprometiéndose a moderar los costes de transporte y alojamiento y ajustarse a las dietas e indemnizaciones establecidas para los empleados públicos en el municipio. Igualmente proponen que los cargos políticos no acepten “regalos personales de ninguna entidad, empresa o persona y, como criterio general, aceptar y defender que todo regalo institucional pasará a formar parte del patrimonio municipal”.

Así mismo, desde Unid@s se puede proponen que todos los ediles renuncien, en los cincos años siguientes al ejercicio de cargo público,  a acceder a altos cargos de empresas públicas o privadas vinculadas al sector donde se ha desarrollado la función representativa y, en ningún caso, a los Consejos de Administración de las mismas. Así mismo, proponen establecer un claro compromiso para evitar la contratación pública con empresas en las que un cargo público o sus familiares puedan tener algún tipo de interés económico.

Nuevas herramientas para la participación política y ciudadana

El grupo municipal también propone apoyar e impulsar en las instituciones municipales las iniciativas ciudadanas. En tal sentido, quieren que todos de una parte, a facilitar la participación ciudadana tanto en los Plenos municipales como en todos los órganos municipales de debate y consulta contemplados en la Ley Canaria de Municipios, como los Consejos de Barrio o de Zona. Del mismo modo, proponen facilitar tanto la capacidad de Iniciativa Ciudadana como la realización de Consultas promovidas por la ciudadanía.

Unid@s se puede también defenderá que se cree la Comisión de Especial de Reclamaciones y Sugerencias y que sea presidida por un concejal de la Oposición, así como la Comisión de Control del Pleno, ya que consideran que son herramientas que mejorarían el control del Gobierno por parte de la ciudadanía.  Finalmente también proponen desarrollar los preceptos y objetivos contemplados en la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y especialmente el artículo 10 en lo referente a la creación de las “unidades responsables de información pública”.

Visita a Geneto

Unid@s se puede apuesta por eliminar los impactantes viarios previstos por el PGO en la zona de Geneto

Este lunes los ediles de Unid@s se puede, José Marrero, Rubens Ascanio y José Luis Hernández, participaron en una visita informativa por la zona de Geneto, para analizar sobre el terreno los impactos que supondrán la llamada vía parque, prevista en el documento de Plan General que se quiere aprobar en el presente mandato.

Los concejales pudieron ver los espacios por los que pasa el trazado de unas de las vías que quedó reflejada en el PGO lagunero y que mayor impacto urbanístico genera, siendo un viario estructurante que permitiría la urbanización a gran escala de la franja de terreno existente entre San Miguel de Geneto y San Bartolomé.

José Marrero, concejal de zona de Unid@s se puede, recuerda que en el programa específico que realizaron para los barrios de Los Baldíos, Geneto y el Centenero, rechazaron estas vías previstas y que supondrían una de las grandes operaciones urbanísticas previstas en el PGO de La Laguna. En este sentido resalta que “frente a los planos realizados desde los despachos”, quieren observar sobre la zona sus consecuencias, asegurando que detectaron numerosas afecciones sobre viviendas particulares y solares destinados actualmente a industrias, “que no se corresponden con una necesidad real de este momento y que puede esconder operaciones urbanísticas poco claras”.

Marrero asegura que su grupo, el segundo con mayor presencia en el salón de plenos lagunero, no dará carta blanca a un Plan hecho a espaldas de la ciudadanía y en el que, bajo la excusa de una supuesta zona verde, se busca una herramienta que permitiría urbanizar cientos de miles de metros cuadrados de unos suelos con un alto valor agrícola.

El edil de la candidatura de unidad popular lagunera cree que los vecinos y vecinas de Geneto deben tener la última palabra con respecto a estos grandes viarios, ya que suponen un drástico cambio en el urbanismo de la zona. En este sentido señala que su intención es seguir trabajando con los colectivos existentes en estos barrios para articular una propuesta alternativa que ayude a mejorar la seguridad de las vías de acceso a este importante espacio y permita conservar mejor sus características, facilitando sistemas de desarrollo alternativos.

U1_web

Unid@s se puede defiende la remunicipalización del servicio de grúas de La Laguna

Rubens Ascanio, concejal de Unid@s se puede en La Laguna, considera que es necesario que el Ayuntamiento de un paso más y remunicipalice el servicio de grúas de La Laguna, tras los continuos incumplimientos de la empresa adjudicataria, que una vez más debe varios meses de sueldo a sus trabajadores.

“No tiene sentido que se mantenga la situación de la empresa concesionaria, resolviendo el contrato que se viene prorrogando desde el año 2004 y que mantiene multitud de irregularidades”, explica. Ascanio cree que la mejor opción es que Muvisa asuma este servicio, ya que cabe dentro de las labores de esta empresa municipal, manteniendo al personal que actualmente realiza esta tareas.

En Unid@s se puede creen que no se puede perpetuar el problema de un servicio público fundamental y que no se está prestando en las debidas condiciones, especialmente cuando hace años que sus trabajadores y trabajadoras sufren una situación realmente complicada, por los reiterados impagos de nóminas.

El edil de la candidatura de unidad popular opina que la garantía para prestar el servicio en las mejores condiciones, especialmente por su importancia para el buen funcionamiento del tráfico en el municipio, pasa por destinar todos los recursos a que el mismo se realice correctamente y sin suponer mayor coste para las arcas municipales. Finalmente asegura que su grupo municipal colaborará con los trabajadores y trabajadoras para articular medidas concretas que acaben con esta situación irregular, que a la larga también podría tener consecuencias para el Ayuntamiento, que no ha certificado correctamente que la empresa que gestiona este servicio público cumpla con sus deberes.