IMG_20150821_103829

Unid@s se puede pide explicaciones por el precintado de una zona del Camino de La Costa en Punta del Hidalgo.

Hace aproximadamente tres semanas, apareció en la zona del Camino de La Costa en Punta del Hidalgo, un charco teñido de color rosáceo. Los vecinos de este enclave lagunero, llevan días preguntándose qué puede ser. “Los vecinos y vecinas están preocupados por si guarda alguna relación con la depuradora de La Punta, pero sobretodo porque no saben si pueden bañarse o pescar cerca de esa zona”, apunta Idaira Afonso, concejala de Unid@s se puede en La Laguna. El nerviosismo de la ciudadanía ha ido en aumento, sobretodo porque desde este jueves está precintada la zona, sin que nadie haya explicado el por qué o a qué se debe esa coloración. 

Entre las razones de esta extraña coloración, se baraja que este fenómeno pueda deberse a la presencia de unas algas que hayan coloreado el agua, pero tampoco este extremo se ha confirmado y se desconoce si se han realizado análisis del agua o si suponen un riesgo para quienes se bañan en los alrededores de esa zona. Ante la falta de información, Unid@s se puede, anuncia que exigirá explicaciones al Consistorio de La Laguna sobre la razón del precintado y lamenta profundamente que no se de respuesta a las dudas de la ciudadanía sobre este tema. “Probablemente no sea nada grave y no queremos que se cree una alarma innecesaria, pero es importante informar a la ciudadanía las razones por las que, semanas después de su aparición, ayer se precintara el entorno de ese charco y si la zona es apta para el baño”, concluye Afonso.

logo1 (640x611)

Unid@s se puede pide una acción política para recuperar los terrenos militares que existen en el municipio

El portavoz del grupo municipal de Unid@s se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, cree que es necesario que el Ayuntamiento establezca una hoja de ruta que permita que los importantes terrenos que son propiedad del Ministerio de Defensa en el municipio sean recuperados por la ciudadanía.

Explican que otros gobiernos locales, como el del pacto de progreso que gobierna Las Palmas de Gran Canaria,  han iniciado acciones para recuperar espacios ocupados por los militares y que ya no cumplen las funciones para las que fueron pensados. “Entendemos que estos grandes espacios, por su ubicación, podrían servir para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y los servicios que actualmente disfrutan, evitando tener que ocupar nuevas zonas de suelo sin urbanizar”, explica.

El edil recuerda que La Laguna cuenta con numerosas instalaciones militares en amplias zonas del Casco, La Cuesta, Geneto, Los Rodeos y Las Canteras, que se ubican en muchos casos en el interior de las zonas urbanas bastante pobladas y que además afectan a las propiedades cercanas, quedando  catalogadas bajo la denominación de sistema general de Defensa o como zona de seguridad.

Recuerdan que en el último documento de Plan General, todavía sin aprobar, las alegaciones del Ministerio de Defensa generaron que se multiplicaran las zonas de seguridad, “convirtiéndonos en uno de los municipios más militarizados de Canarias”. En el nuevo documento, pendiente de aprobación, de las tres grandes zonas que aparecían en el documento de 2013 se pasa a 13, “algunas de ellas con unas zonas de seguridad realmente desproporcionadas, como el campo de tiro existente en la TF-24, cerca de la Montaña de la Mina, se establece una zona de seguridad de unos doce millones de metros cuadrados de suelo ”.

Indican que de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Ejecución de la Ley 8/1975, de 12 de marzo, de Zonas e Instalaciones de Interés para la Defensa Nacional, se fijan unas zonas de seguridad para cada instalación, aprobadas por el propio Ministerio o por el Consejo de Ministros. En estos terrenos afectados se debe contar con la autorización previa del Ministerio de Defensa para la realización de obras o actuaciones dentro de su perímetro, tanto por particulares como por administraciones públicas, “que serán otorgadas o denegadas en función de la compatibilidad de las mismas con el régimen jurídico establecido en el reglamento según la categoría concreta de la instalación militar”.

Unid@s se puede espera alcanzar un acuerdo con el resto de fuerzas políticas del municipio que permita reforzar la voz del Ayuntamiento ante el Ministerio de Defensa, para que “frente a los intentos de usar estos espacios dentro de operaciones urbanísticas, puedan recuperarse para el beneficio del conjunto de la sociedad”.

U1_web

Unid@s se puede cree que José Alberto Díaz no se aclara sobre con quién está gobernando.

Consideran se quiere construir una mayoría política artificial, que más parece un cordón sanitario contra las fuerzas emergentes

Las recientes declaraciones del portavoz municipal del Partido Popular en La Laguna, Antonio Alarcó, en las que afirmaba que ellos y no el PSOE son los que tienen un pacto con el alcalde, José Alberto Díaz, son para Unid@s se puede “una muestra más de la enorme confusión política que vive el municipio desde el nombramiento del nuevo Gobierno”.

Según Rubens Ascanio, concejal de Unid@s se puede, este tipo de declaraciones indican que “existe un doble juego en el que Coalición Canaria mantiene un pacto no escrito, y aparentemente forzado, con el PSOE y al mismo tiempo trata de articular acuerdos con el PP y Ciudadanos, en un frente de derechas que en algún momento podría desbancar a sus actuales socios de Gobierno”.

El portavoz de la formación lagunera lamenta el espectáculo que se está ofreciendo a la ciudadanía y considera que “todo parece indicar que nuevamente tendremos dos ayuntamientos paralelos en La Laguna, lo que representa una gestión más cara y menos eficiente para la ciudadanía, que la supo rechazar con bastante claridad en los recientes comicios municipales”.

Ascanio considera llamativo que en la entrevista se intuya el ofrecimiento del alcalde para que el PP presida dos comisiones, e incluso se insinúa la posibilidad de presidir el Pleno, lo que, a su juicio, evidencia el nivel de conversaciones existente con CC. “Parece que se quiere construir una mayoría artificial, que más parece un cordón sanitario contra las fuerzas emergentes que una opción de gobierno real, pensado para la mayoría”, manifiesta.

Desde Unid@s se puede siguen recordando que existe una mayoría de progreso indiscutible en el Pleno y que “frente a los apaños para la supervivencia política de los que llevan 25 años ejerciendo el poder en el municipio toca construir proyectos de cambio, con propuestas reales”. Insisten en que aunque hablarán de los problemas de la ciudadanía con todo el mundo, “no participarán de este tipo de operaciones con las que CC trata de apuntalar un poder local maltrecho e impuesto desde fuera”.

U6_web

Unid@s se puede solicita que se tomen medidas para evitar incidentes en la Verbena de La Pamela.

En la anterior edición tuvieron lugar incidentes por la falta de medidas de seguridad ante la gran afluencia a esta fiesta.

            Unid@s se puede, solicita al Ayuntamiento de La Laguna que en la edición 2015 de la Verbena de La Pamela, que tendrá lugar el próximo 1 de septiembre, atienda la solicitud de la Comisión de Fiestas para que se preste un despliegue policial adecuado al evento.

Cabe recordar que el año pasado, pudo ocurrir una desgracia, pues aunque se había solicitado una mayor presencia policial por parte de la Comisión de Fiestas, tan solo fueron desplegados una docena de agentes. La jornada se saldó con casi una treintena de intervenciones policiales y con 27 personas atendidas por los servicios sanitarios por causas diversas. No es de extrañar, cuando esos 12 agentes desplegados, tuvieron que velar por la seguridad de más de 7.000 asistentes al que sin duda, es uno de los actos más multitudinarios, importantes y divertidos de las Fiestas de San Bartolomé de Tejina.

            “En actos donde se congrega tal cantidad de público, la presencia de medios policiales así como de asistencia sanitaria es imprescindible, sobretodo cuando dicho evento dura más de 12 horas”, apunta Idaira Afonso, concejal de Unid@s se puede. Asimismo, Afonso solicita a Jonathan Domínguez, concejal responsable de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna, que se tenga en cuenta a la ciudadanía que utiliza la guagua para que no se repita lo sucedido el año pasado, cuando miles de personas trataban de utilizar este transporte sin que el servicio hubiera sido reforzado. Por consiguiente, “vecinos y vecinas de Bajamar y La Punta, tardaron más de dos horas en poder llegar desde la Terminal de La Laguna debido a las largas colas. Lo prudente hubiera sido solicitar a Titsa, por parte del Ayuntamiento, el refuerzo de las líneas para que ninguna persona que asista a la verbena tenga que coger el coche y para que el resto de usuarios no se viera perjudicado por los retrasos”, apunta Idaira Afonso.

Solicitamos que la concejalía de Fiestas y la de Seguridad Ciudadana y Movilidad,  trabajen conjuntamente con la Comisión de Fiestas para crear un dispositivo adecuado al acto y sus necesidades, para que todas las personas que asistan puedan hacerlo con tranquilidad y seguridad y para que las Fiestas de Tejina y sus actos, sigan gozando de una alta participación y un alto nivel de diversión.

 

 

 

 

 

          

logo1 (640x611)

Unid@s se puede exige que no se demore más la aprobación definitiva de la Ordenanza de Venta Ambulante

Tras acuerdo plenario en 2012 para su aprobación e implantación, el nuevo documento aun está sin concluir y sin aplicar

La regulación definitiva de la venta ambulante en La Laguna, está en un callejón sin salida, o eso al menos es lo que piensa el Grupo Municipal Unid@s se puede. Su Portavoz, Rubens Ascanio, recuerda que “se aprobó en Pleno en el año 2012 la redacción definitiva de una Ordenanza Municipal que regulara la Venta Ambulante, pero a día de hoy, se sigue dando largas a las más de 200 familias interesadas en esta actividad”.

El acuerdo Plenario al que se refiere Ascanio, recogía el compromiso expreso de que el documento estaría redactado en un plazo no superior a los seis meses, pero a día de hoy dicho documento no ha sido publicado, ni tan siquiera a modo de borrador para poder ser debatido con las personas que se dedican a este tipo de comercio. Recuerda que “el municipio está obligado, según la normativa europea, a contar con este actividad económica, que debe convivir con el comercio tradicional o las grandes superficies como una opción más que tiene la ciudadanía para adquirir sus productos”.

“Es lo de siempre, a lo que este Gobierno acostumbra, se gastaron 12.000 euros de dinero público en un informe sobre la ordenanza, encargado a expertos de la Universidad de La Laguna, que debe estar en alguna gaveta desde el verano de 2013”, apunta Rubens Ascanio, quien además recuerda que también en marzo de este mismo año se llevó a Pleno una moción para exigir la puesta en marcha de esta Ordenanza, sin que se haya hecho absolutamente nada al respecto.

Para concluir, Ascanio reclama a la concejal de Urbanismo, Candelaria Díaz, responsable de la regulación de esta Ordenanza, que desbloquee el proceso lo antes posible y que se actualice el documento para que las personas que realizan venta ambulante en La Laguna, puedan de una vez por todas hacerlo de forma reglada y legal. En este sentido anuncian que apoyarán todas las iniciativas promovidas desde el colectivo de vendedores ambulantes para que lo antes posible La Laguna cuente con espacios establecidos legalmente donde desarrollar esta actividad económica.

 

11900533_10206897953303815_398868008_o

Unid@s se puede considera una “auténtica chapuza” que se justifique el retraso del Centro de Salud de La Cuesta por un ascensor no apto para camillas

El portavoz del grupo municipal de Unid@s se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, considera que la justificación del nuevo retraso en la reapertura del Centro de Salud de La Cuesta, por la instalación de un ascensor no apto para el uso de camillas, es “una auténtica chapuza de los responsables de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias”.

Ascanio considera que los responsables de esta obra, que debería atender la salud de e 25.000 vecinos y vecinas de la zona, tienen que responder ante un error realmente inexplicable y el evidente perjuicio que supone para la ciudadanía que sigue sufriendo serios problemas.

“Habrá que explicar cómo es posible que un centro de salud tan importante ha podido permanecer cerrado desde 2009 y que ahora, por una clara muestra de incompetencia, se ha instalado un ascensor que no está adaptado a uno de los usos normales en un espacio de estas características”, manifiesta.

La organización lagunera considera una auténtica falta de respeto que no se atendiera a los representantes de la segunda fuerza política en el Consistorio lagunero en la visita que realizaron a la zona el pasado jueves. Asegura que “una vez más la Consejería de Sanidad optó por no dar la cara y responder a la indignación ciudadana con una simple nota de prensa justificatoria”.

Rubens Ascanio espera que la Consejería de Sanidad aclare quién ha sido el responsable de la instalación de un ascensor no apto, cuál ha sido su coste y qué medidas se piensan tomar ante una acción que supone un nuevo retraso de meses en una infraestructura fundamental para el municipio.

Para finalizar Unid@s se puede insiste en que seguirán respaldando a los colectivos vecinales que llevan mucho tiempo reclamando la reapertura de este Centro de Salud, muy especialmente en la movilización prevista para el próximo 9 de septiembre.

 

 

 

 

 

clip_image0024

Unid@s se puede solicita al alcalde que se firme un convenio con el IES Cabrera Pinto para que la pinacoteca del Salón de Actos sea un lugar de exposición permanente

Unid@s se puede cree que la forma mas efectiva de apoyar al IES Cabrera Pinto para que “Las uveras” permanezca en La Laguna y no sea trasladado a Madrid, pasa por realizar un convenio con el Centro para que la pinacoteca del Salón de Actos sea un lugar de exposición permanente.

“Teniendo en cuenta que el Museo Reina Sofía afirmó que éste era el motivo para pedir el traslado de la obra y que, según publica en su memoria del 2014, la institución pretende concluir en 2018 la revisión de todos sus depósitos históricos y dado que en el IES Cabrera Pinto hay más obras en estas condiciones (La Playa, de Antonio de la Torre; La muerte de Churruca (Batalla de Trafalgar), de Álvarez Dumont, y Una victoria más, de Rincón y Trives), creemos que la forma mas efectiva de proteger tanto “Las uveras” como el resto de obras es permitir su exposición pública”, afirma Maria Jose Roca, edil de Unid@s se puede y miembro de su comisión de Cultura.

Roca puntualiza además, que “ya es hora de que se tomen las medidas necesarias desde el Gobierno de Canarias para que “Las aceituneras”, cuadro de Julio Romero de Torres, sea devuelto al centro en cumplimiento con el acuerdo firmado en los noventa entre el Ministerio de Cultura y por el Consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, José Mendoza Cabrera”. Indica que se trata de otro importante cuadro que en su momento debió ser protegido y nunca debieron permitir que abandonara la isla.

“No tropecemos con la misma piedra dos veces, es importante proteger de manera definitiva el patrimonio artístico que permanece en el Centro y que pasa necesariamente por un convenio que garantice que todas las obras permanecerán en exposición permanente de manera que se eviten nuevas solicitudes de levantamiento de obras por parte del Museo Reina Sofía”, concluyen desde Unid@s se puede.

 

 

 

Reunión ediles comarca

Reunión de ediles de La Laguna, Tegueste y Tacoronte para coordinar acciones contra los vertidos en la comarca Nordeste.

El pasado martes se celebró una reunión de trabajo sobre la situación de las depuradoras de Valle de Guerra y La Punta, en la que participaron concejales de Unid@s se puede de La Laguna, Rubens Ascanio, María José Roca e Idaira Afonso, y de Sí se puede de Tegueste, Manuel Martín y Blanca Carrasco, y Tacoronte, Violeta Moreno, Ángel Méndez Guanche y Alicia Acosta.

Este encuentro nace ante la preocupación por el tratamiento de las aguas para su depuración, ya que existen informaciones que indican que no se están realizando las tareas necesarias para que las mismas puedan ser reutilizadas o vertidas al mar en condiciones de seguridad para el medio ambiente y la salud.

En la reunión, en la que también participaron técnicos del área, se explicó la situación de la depuradora de Valle de Guerra, infraestructura gestionada por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, adjudicada en 2011 a la multinacional Sacyr. Esa infraestructura, que presta servicio a los tres municipios, lleva años con una ampliación paralizada por falta de presupuestos, con la que se pretendía cumplir con las exigencias de calidad necesaria, especialmente debido a su alta salinidad, para que las mismas pudieran ser utilizadas en la agricultura.

Los ediles consideran que son alarmantes los datos que disponen por los que, según el Gobierno de Canarias, existen valores excesivamente elevados de contaminación marina por aguas fecales, mayores a 20.000 UFC/100 de bacteria E-Coli, debido a la escasa profundidad para el caudal de vertido, por lo que dependiendo de las condiciones de clima marítimo es posible que pudiera afectar a zonas de baño costeras.

En los tres municipios se van a realizar solicitudes de información y consulta de los expedientes municipales existentes para conocer las cantidades de aguas que son enviadas a esta estación de tratamiento, el coste de estas labores para la ciudadanía y el resultado final. Igualmente han recurrido a los consejeros de Podemos en el Cabildo para conocer los informes del CIATF sobre el tratamiento de las aguas que actualmente se realiza en la zona, la situación de las obras de ampliación de la depuradora y los vertidos que se producen en los emisarios submarinos de la costa lagunera.

La comisión de trabajo intermunicipal también se marcó el objetivo de recabar los informes existentes en otras instituciones como el Parlamento de Canarias, donde se han realizado algunas gestiones en el pasado mandato, además de Congreso de los Diputados y el Parlamento europeo, donde se han realizado apercibimientos ante los vertidos.

Los concejales y concejalas quedaron en celebrar un nuevo encuentro en el mes de septiembre en el que seguir avanzando para lograr un correcto tratamiento de depuración de las aguas en la comarca, así como el mejor aprovechamiento posible de las mismas.

 

 

 

U2_web

Unid@s se puede espera lograr un gran acuerdo institucional para evitar la salida de “Las uveras” del municipio.

Apuestan por lograr movilizar a la ciudadanía del municipio en defensa de este bien cultural

La portavoz del área de Cultura y concejala de Unid@s se puede, María José Roca, espera que el Pleno de septiembre logre un gran acuerdo institucional que permita que el cuadro “Las uveras” no abandone el municipio.

La edil recuerda que “Las uveras” fue depositado en el Salón de Actos del centro mediante Real Orden en 1906 por parte del antiguo Museo de Arte Moderno, y desde entonces ha pasado con éxito las distintas revisiones acontecidas, llegando a formar parte del patrimonio artístico de la ciudad. Sin embargo, la Comisión Permanente del Patronato del Reina Sofía aprobó en 2014 el levantamiento definitivo de la obra, dentro del marco de acciones del Plan Director de Depósitos del Museo, que prevé la devolución progresiva de las obras anteriores a los años 50 y depositadas en instituciones de carácter no museístico. En esta situación no solo se encontraría el cuadro de Chicharro, sino también otros como los depositados en el Ayuntamiento de La Orotava o en el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife. Roca apuesta por sumar fuerzas con la Asociación de Amigos del Cabrera Pinto, que está promoviendo una intensa campaña para lograr que no se entregue esta obra al Museo Reina Sofía, que la reclama.

Para la concejala de Unid@s se puede, es importante mantener el vínculo de esta obra de arte con el municipio, no solo por haber permanecido durante más de un siglo entre las paredes de uno de los centros educativos públicos de la Isla, también por favorecer la posibilidad de que vecinos y vecinas, junto con los numerosos visitantes del municipio, puedan conocer de cerca un cuadro destacado, “un auténtico valor cultural que debe permanecer en La Laguna, junto al resto de obras existentes en esta pinacoteca”.
María José Roca indica que no es la primera vez que se produce una reclamación de este tipo por parte del Museo Reina Sofía, que a finales de los noventa recibió otra obra del Cabrera Pinto, en este caso “Las aceituneras”, de Julio Romero de Torres, que, a pesar de existir un compromiso de devolución firmado entre el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura del Gobierno Canario, nunca ha sido recuperado. La edil espera que se logre salvar la integridad de la pinacoteca del Cabrera Pinto y que gracias a la acción institucional, se pueda disfrutar por el público general, no descartando establecer acciones que también permitan recuperar la obra de Julio Romero de Torres.

Unid@s se puede apuesta por lograr movilizar a la ciudadanía del municipio en defensa de este bien cultural, fomentando acciones como una recogida de firmas e incluso muestras de apoyo público de diferentes colectivos vinculados al mundo de la cultura y el arte.

Finalmente Roca espera que el Pleno municipal de septiembre “permita un importante avance en este proceso de reclamación de unos bienes culturales que llevan mucho tiempo vinculados a La Laguna y que son un valor colectivo que se debe preservar”.

11265189_1633706013582539_4026141703192558893_n

Concejales de Unid@s se puede visitarán este jueves las obras del centro de salud de La Cuesta.

La formación política dice que la Consejería de Sanidad les debe una explicación a los vecinos y vecinas y esperan recibirla.

 Unid@s se puede, segunda fuerza política en La Laguna, ha informado que este jueves  a las 11 de la mañana visitará las obras del centro de salud de La Cuesta, el cual nuevamente ha retrasado su apertura. Para Javier Bermúdez, vecino del barrio y miembro de Unid@s se puede, “queremos conocer de primera mano el motivo de que no se abra el centro en septiembre como estaba previsto, después de que tampoco se abriera en junio, ni se terminaran las obras en abril como reza el mismo cartel de obra”. Para Bermúdez, “ya los vecinos/as no se creen más promesas, el actual Presidente del Gobierno de Canarias y el actual Alcalde estuvieron aquí sacándose la foto en las elecciones; no solo no se cumplió lo que le dijeron a los colectivos vecinales sino que no han dado explicaciones de los motivos, no han sido transparentes con este tema y después de más de 5 años con el centro cerrado los vecinos se merecen una explicación”.

Unid@s se puede ha comunicado a la Dirección de recursos económicos de la Consejería de Sanidad que este jueves visitarán el centro de salud a las 11 y esperan que alguien de la Consejería esté allí para dar explicaciones. Según Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s, “como representantes públicos vamos a pedir que se nos explique el motivo del nuevo retraso en entregar la obra terminada y abrir el centro. No vamos a esperar más a que se convoque una visita que nunca llega, nos presentaremos en el centro esperando respuestas para ejercer nuestra función de representar los intereses de la ciudadanía. Los vecinos y vecinas de este barrio merecen un respeto”, afirmó Ascanio.

Por último desde Unid@s se puede se manifiesta el total apoyo a los colectivos vecinales de La Cuesta y a las diferentes acciones que quieran llevar a cabo para reclamar la apertura del centro de salud. En concreto apoyarán la concentración prevista para el día 9 de septiembre en la que los vecinos y vecinas del barrio pretender mostrar su malestar por la situación generada con los continuos retrasos y las promesas incumplidas.