JL HDEZ

Unid@s se puede considera que el descontento creciente con las obras que el Ayuntamiento acomete en el Cruce de Taco, San Jerónimo y San Luis Gonzaga es fruto de la falta de comunicación y de negociación

La principal organización de la oposición lagunera preguntó en el último pleno ordinario sobre este asunto y se queja de que recibió “solo evasivas y nunca se entró en el fondo de dar explicaciones al descontento que vienen manifestando los vecinos y vecinas en general y la mayor parte de los comerciantes de la zona”.

Para José Luis Hernández, concejal de Unid@s se puede, “ el Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha unas obras que no cuentan con el consenso de los barrrios afectados, ni tan siquiera con el de los comerciantes de la zona y además las está ejecutando sin el debido proceso informativo y en unas fechas que han comprometido la campaña de rebajas de verano y que van a poner en riesgo la de Navidades”.

Unid@s se puede denuncia que las obras en Taco están ocasionando graves problemas, “tanto a los vecinos y vecinas como a los comerciantes y está en el aire que realmente vayan a suponer una verdadera mejora para la zona, ya que se va a agravar el problema de aparcamiento, se plantea un sentido de la circulación en algunas calles que puede generar un auténtico caos circulatorio, no se tiene claro que se vayan a cumplir los plazos de finalización previstos, no se ha producido una contratación de personas en paro de la zona y tampoco se han hecho efectivas las bonificaciones prometidas al comercio”.

Para tratar de encauzar el malestar existente en Taco y para que se tenga en cuenta la opinión de la mayoría de la población, el Ayuntamiento de La Laguna está en la obligación de abrir un proceso informativo y de negociación con la ciudadanía y los comerciantes en general y si fuese necesario se debería replantear algunos de los objetivos del proyecto que está en marcha, entre otras cosas para garantizar que no va suponer la ruina definitiva de muchos comercios y que no se va a cuestionar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, manifestó José Luis Hernández.

International_Symbol_for_Deafness

Unid@s se puede plantea romper barreras de comunicación a las personas sordas en La Laguna.

Desde la formación política se cree que es la mejor manera de celebrar el Día Internacional de las Personas Sordas del 26 de Septiembre

Desde Unid@s se puede, principal grupo de oposición en el Ayuntamiento de La Laguna, se está trabajando en una moción para el próximo pleno en la que se planteará hacer más accesible la administración para las personas sordas, según Fátima González, concejal de Unid@s se puede, “se trata de cumplir con parte de las reivindicaciones del manifiesto del Día Internacional de las Personas Sordas de este sábado 26, en el que se solicita el acceso a interpretación y videointepretación para todos los ámbitos donde sea necesario, así como una plena participación de la vida social, política y cultural del colectivo”.

La moción, que será consensuada con las asociaciones que representan a las personas sordas, plantea varias propuestas, según Fátima González, “se va a solicitar que todas las oficinas de atención a la ciudadanía tengan el sistema de videointepretación Svisual, lo cual facilita que la persona sorda pueda realizar gestiones rompiendo las barreras de comunicación y dependencia de otras personas. Además de esto consideramos esencial que se realice una formación para que los empleados municipales, sobre todo los que trabajan cara al público, tengan un nivel básico de lengua de signos y se puedan desenvolver o dar indicaciones sencillas a una persona sorda; sin olvidar la presencia de interpretes en los plenos municipales, con más motivo ahora que dichos plenos van a ser retransmitidos”.

Desde Unid@s se puede se afirma que este tipo de iniciativas garantizan el cumplimiento de la legislación vigente en materia de accesibilidad y sobre todo el de los acuerdos de la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Así mismo recuerdan que la Lengua de Signos es una lengua más de nuestro Estado, reconocida como tal, y que las administraciones tienen el deber de garantizar la información en esta lengua para las personas que la usan.

Para finalizar, la edil afirma que “La Laguna no puede quedarse atrás en garantizar este tipo de derechos, otras administraciones como el Cabildo Insular o el Ayuntamiento de Santa Cruz ya hacen uso de interpretes en sus plenos, además y se ha implementado el Svisual en las oficinas de la Sociedad Insular para la promoción de las personas con discapacidad (Simpromi). Pedimos trabajar para hacer de La Laguna un municipio más accesible y sacar ya adelante el Plan Municipal de la Discapacidad y una mesa de trabajo con los colectivos de discapacidad del municipio”, concluye González.

Depuración VG 1

Unid@s se puede organiza una charla sobre procesos alternativos de depuración de aguas.

Las aguas sin depurar vertidas al mar fue una de las mayores preocupaciones para los asistentes a la charla de ayer en Valle Guerra

El jueves 24 de septiembre, tuvo lugar en el Centro Ciudadano de Valle Guerra, una charla sobre métodos alternativos a la depuración de aguas, organizada por Unid@s se puede y la Asamblea Ciudadana Lagunera e impartida por el especialista José Luis Peraza, creador de las depuradoras naturales del Albergue de Bolico en Buenavista, del caserío de Los Carrizales y Masca.

Acudieron a la cita más de 50 vecinos, quienes se mostraron interesados en conocer las alternativas a las depuradoras de toda la vida, más aún cuando se está ampliando la EDAR de Valle de Guerra, al mismo tiempo que se están produciendo vertidos constantes de aguas sin tratar a la costa, constatándose graves incumplimientos de la Normativa.

En el Pleno de septiembre, durante la comparecencia del responsable de aguas del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, advertíamos de que no había que irse hasta Santa Cruz para comprobar que se incumplen las normas sobre vertidos, dado que en la EDAR de Valle Guerra, esto viene pasando desde hace varios años”, apunta Idaira Afonso, concejala de Unid@s se puede.

Durante la charla, José Luis Peraza, detalló su proyecto paso a paso y ante la pregunta de varios vecinos, afirmó que se puede compatibilizar este tipo de depuradoras naturales con las tradicionales, lo que se traduce en un ahorro económico y energético tanto para la administración como para la ciudadanía.

Las administraciones no suelen ser muy receptivas ante técnicas alternativas, pero es evidente que debemos modernizarnos y estar al mismo nivel que otro países que ya invierten más en energías renovables y procesos naturales”, apunta Afonso. “Las energías limpias, la reutilización y reciclaje y el aprovechamiento energético derivado de determinados procesos, son el futuro, porque siempre es mejor y a la larga, económicamente más rentable, invertir en el aprovechamiento de energías de tipo inagotable, como la eólica o la solar, que en buscar petróleo en nuestras costas”, concluye Idaira Afonso.

Reaparecen los charcos con color rosáceo en Punta del Hidalgo

Unid@s se puede, se hizo eco en agosto de la presencia de varios charcos de color rosáceo en el Camino de La Costa, en Punta del Hidalgo, así como del precintado de la zona sin ningún tipo de explicación al respecto. La semana pasada, los mismos charcos volvieron a teñirse y ayer la coloración ya era marrón. En esta ocasión, la zona presenta un fuerte y desagradable olor.

Desde Unid@s se puede, se anuncia que se solicitará a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natura el análisis del agua para conocer el origen exacto de esta coloración y olor y si supone algún riesgo para los usuarios de la zona.

U1_web

Unid@s se puede considera un rotundo fracaso la gestión de la ITE por la gerencia de Urbanismo

La ITE afecta, según la ordenanza municipal aprobada en diciembre de 2013, a todas las viviendas del municipio de menos de tres plantas y con más de 25 años

El portavoz del principal grupo de la oposición en La Laguna, Rubens Ascanio, considera que la respuesta en el último Pleno municipal de la concejala de Urbanismo, Candelaria Díaz, a una pregunta de su formación referida a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), “evidencia el rotundo fracaso en la gestión de esta ordenanza”.

Para Unid@s se puede, reconocer que solo se han gestionado 60 expedientes de una ordenanza que obligaba a que todos las edificaciones de más de 25 años hayan pasado la ITE a 1 de enero de 2015, equivale a reconocer que los responsables de Urbanismo han hecho una dejación absoluta de sus funciones y no han atendido a las demandas de acciones concretas que faciliten que la ciudadanía pueda realizar este trámite que certifica la seguridad de su vivienda.

Ascanio indica que la ITE afecta, según la ordenanza municipal aprobada en diciembre de 2013, a todas las viviendas del municipio de menos de tres plantas y con más de 25 años. La ordenanza obliga a que estas edificaciones cuenten con este documento, que deberá estar cumplimentado y firmado por profesionales titulados competentes, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Explica además en caso de que la edificación no haya pasado la ITE se podrían aplicar multas que irían entre los 60 y los 3000 euros.

Unid@s se puede considera que “con la falta absoluta de información y la negativa a ofrecer alternativas a la ciudadanía que mayores problemas económicos tiene para pasar por este trámite, que tiene un coste cercano a los 400 euros, se perjudica directamente la seguridad de miles de viviendas del municipio”.

Entendemos que por esta mala gestión hay un caso claro de perjuicio a las pocas personas que han cumplido con la normativa, mientras se mantienen a miles de viviendas con el riesgo real de ser sancionadas, por falta de información oficial o simplemente por falta de recursos económicos para poder realizar este trámite”, explica.

La organización lagunera recuerda que en otros municipios se han realizado acciones para colaborar con las familias con menos recursos económicos en este trámite, además de existir ayudas del Ministerio de Fomento para atender a parte de las personas que puedan tener problemas para asumir el pago del ITE o de las reformas que se hagan necesarias. Creen que para ello la gerencia de Urbanismo debe poner en marcha actuaciones concretas que permitan acabar con el vacío existente, con el establecimiento de ayudas específicas y convenios con los colegios oficiales que puedan ayudar a realizar estos trámites.

Finalmente Ascanio se pregunta quién será el responsable de que suceda algún problema con una vivienda de más de 25 años y que no tenga la ITE, considerando que “será una responsabilidad directa de la concejala no haber actuado para facilitar el cumplimiento de una ordenanza que está aprobada y sigue vigente”.

U2_web

Unid@s se puede reclama una ordenanza reguladora de ruidos que se genere de forma participativa e integral

Manifiestan que no existe una ordenanza reguladora de ruidos detallada, ni la policía local cuenta con sonómetros normalizados para evaluar el nivel de ruido

En el pleno del pasado mes de septiembre, Unid@s se puede preguntó por la localización de los cuatro sonómetros, que según habían informado a la formación política, deberían estar en manos de la policía local. El concejal encargado del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Jonathan Domínguez Roger, contestó que la información que la organización política barajaba no era correcta y que en la actualidad la policía local no cuenta con ningún sonómetro normalizado y adaptado a las labores del control del nivel de ruido, puntualizó que el municipio cuenta con dos sonómetros que están en manos de la policía de tráfico y que no están adaptados a los requerimientos de la policía local.

María José Roca, concejala de Unid@s se puede, determina que “ya es hora de que se dote a la policía local del material necesario y adaptado a las características de un municipio con más de 150.000 habitantes, que cuenta con un aeropuerto con miles de viviendas a su alrededor, que además goza de una actividad universitaria y comercial de gran calado, con zonas de ocio destacadas y con grandes vías para el tránsito de vehículos”. La edil lagunera cree que se debe dotar a la policía local de los medios necesarios para evaluar el nivel de ruido, como son los sonómetros normalizados, dispositivos portátiles que garantizan la rápida evaluación del nivel de ruido, uno de los problemas que más conflictos vecinales genera en el municipio.

Roca, que llevo al pleno la pregunta sobre el paradero y estado de los sonómetros, afirma que “aunque el municipio cuenta con una ordenanza de convivencia donde aparecen reguladas algunas cuestiones referidas a los niveles de ruido permitidos, creemos que se debería elaborar una ordenanza específica para regular el nivel de ruido de forma más concreta, donde se adapten estos niveles a la localización y momento del día, que incluya un protocolo de utilización de los sonómetros, que sea consensuada de forma participativa e integral con colectivos vecinales y empresarios. Para ello, el primer paso sería volver a activar la Comisión Ciudadana para la convivencia y renovar los cargos políticos que la componen según la nueva realidad de la corporación municipal”.

Además, María José Roca añadió que teniendo en cuenta la gran cantidad de quejas y denuncias que se recogen por parte de vecinos y vecinas del municipio en relación al ruido que se genera proveniente de bares, discotecas y determinadas fiestas populares, “creemos que el responsable municipal debería comenzar a trabajar desde ahora mismo en una ordenanza que regule estas actuaciones, así como dotar a la policía de los sonómetros normalizados necesarios para evaluar las diferentes situaciones”.

fpmuvisa2.jpg

Unid@s se puede apoya que las viviendas de Muvisa se destinen a alquileres sociales

Unid@s se puede apoya está opción en detrimento de la venta de los inmuebles que es la otra opción que baraja la concejal de Servicios Sociales, Flora Marrero.

Fátima Gónzalez, concejal de Unid@s se puede y miembro de la junta de la Sociedad Municipal de Vivienda (Muvisa), apoya la propuesta de Bienestar Social de destinar los 50 pisos vacíos que tiene Muvisa en Geneto para alquiler social. Según González “esto supone un cambio de orientación de la anterior política que priorizaba la venta de los pisos y ya dijimos que la necesidad de vivienda y el drama de los desahucios obligaba a dar prioridad al alquiler social para la vivienda pública”.
Unid@s se puede presentó en el anterior pleno una moción, que se aprobó por unanimidad, para evitar el corte de suministro de agua en pisos de alquileres sociales, u ocupaciones por necesidad, y que planteaba negociar con las entidades bancarias la cesión de vivienda para crear un parque municipal de vivienda destinada a alquiler social. Para Fátima González, “desde el Ayuntamiento se puede hacer mucho en este tema, nos decían que era imposible pero, al igual que Manuela Carmena en Madrid y Ada Colau en Barcelona, estamos demostrando que se puede dar solución al problema de vivienda ”.
Para Unid@s se puede hay que hacer un esfuerzo por movilizar toda la vivienda pública, y la que cedan las entidades bancarias, para promover una fuerte política de vivienda, que según la formación política ha destacado por su ausencia en las últimas legislaturas, “ queremos unos alquileres sociales pero en el sentido de que los inquilinos paguen en función de los ingresos, no puede pasar como el caso de las 119 viviendas de Visocan en San Matías donde los vecinos y vecinas pagan entre 200 y 300 euros cuando muchos de ellos no tienen ingresos”.
Unid@s se puede planteará y apoyará en la comisión de Muvisa propuestas que vayan en este sentido, “estamos aquí para hacer una oposición que aporte a mejorar las cosas y la vida de las personas y las medidas positivas que marquen una agenda social van a ser apoyadas por Unid@s se puede”, concluye Fátima González.

IMG_20150823_143623

Unid@s se puede exige aclaraciones sobre los vertidos de aguas residuales en la costa lagunera

Este jueves organizarán una jornada en Valle de Guerra para abordar el problema de la depuración en el municipio

La edil de Unid@s se puede en el ayuntamiento lagunero, Idaira Afonso, cree que es necesario que se aclare el problema y los efectos ambientales del continuo vertido de aguas fecales que ha sufrido la costa lagunera en los últimos años.

Según la concejala existen informes del Gobierno de Canarias, concretamente los realizados por la empresa Civica Ingenieros SL, en los que se afirma que frente a los 4.500 metros cúbicos diarios que llegan a la depuradora de Valle de Guerra, solo 2.500 se tratan correctamente, mandándose el resto al emisario submarino con un tratamiento primario que no cumple las normativa.

Afonso destaca que parte de los 2.000 metros cúbicos por día vertidos sin un tratamiento secundario, son de La Laguna, que envía unos 1500 m3 diarios, según el informe, una media de 1.250 m3 diarios de media según el área de Aguas, procedentes de la zona de Valle de Guerra, Tejina, Ortigal y Guamasa. El resto de aguas tratadas proceden de Tacoronte (1700 m3 diarios) y Tegueste (1300 m3 diarios).

El efecto de estos vertidos hace que existan valores excesivamente elevados de contaminación marina por aguas fecales, mayores a 20.000 UFC/100 de bacteria E-Coli, debido a la escasa profundidad para el caudal de vertido, por lo que dependiendo de las condiciones del mar afecta a zonas de baño costeras. Por otra parte creen que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife debe aclarar qué hace con los 600.000 euros que el Ayuntamiento paga para depurar esas aguas y que evidentemente no son tratados correctamente, lo que supone otro ejemplo de mala gestión evidente e incumplimiento con la normativa, cobrándose por un concepto que durante años no se ha realizado.

La concejala indica que en la costa es perceptible el efecto de estos vertidos continuados de aguas con escaso tratamiento, que no cumplen con lo contemplado en el Real Decreto-Ley 11/95 de 28 de Diciembre, que transpone la Directiva 91/271/CEE, relativa al tratamiento de las aguas residuales urbanas.

La formación lagunera pedirá acciones institucionales inmediatas para que el CIATF aclare los motivos de este incumplimiento y busque una solución inmediata a este problema. Igualmente quieren aclarar si se ha incumplido la legalidad al cobrar a la ciudadanía por un concepto que no se estaba realizando correctamente, para lo que han solicitado colaboración de representantes de otras administraciones y están coordinando acciones con ediles de otros municipios afectados.

Jornadas sobre el agua en La Laguna

Esta situación hace que Unid@s se puede haya decidido celebrar la segunda jornada del agua en el municipio, dedicada específicamente a la depuración, en el Centro Ciudadano de Valle de Guerra el próximo jueves a las 18:30 horas. La charla estará a cargo del especialista en la materia, José Luis Peraza, que explicará las alternativas naturales existentes al sistema de vertidos actual.

Esperamos que este ciclo de charlas ayude a que todos y todas tomemos conciencia de la importancia de este recurso natural, fundamental para la vida”, explica para finalizar.

logo1

Unid@s se puede pide al Ayuntamiento que defienda a los vecinos de San Matías frente a Visocan

Acusan al ente del Gobierno Canario de actuar de forma especuladora y no como una empresa pública de vivienda

Unid@s se puede, principal fuerza de oposición en el Ayuntamiento de La Laguna, denuncia la actuación de Visocan con los vecinos y vecinas de las 119 viviendas de VPO de San Matías. Según Fátima González, concejala de la formación lagunera, “después de reunirnos en varias ocasiones con los vecinos y vecinas hemos comprobado que existen muchas irregularidades en la actuación de Visocan y lo que más nos preocupa es que hay familias que por circunstancias económicas no pueden pagar y ven con gran preocupación que pueden ser desahuciados por la empresa pública, además del corte de suministros de agua y luz”.

Para González “el Ayuntamiento debe estar al lado de la ciudadanía, ya le hemos informado del caso a la concejala Flora Marrero que el viernes habló con Visocan. Los vecinos han formado una plataforma de afectados para defender su derecho a la vivienda y ellos son los protagonistas de su lucha, el ayuntamiento debe darles apoyo. Anunciamos también que llevaremos este asunto al próximo Pleno municipal para que se pueda escuchar la voz de las personas afectadas y buscar soluciones”.

Jose Luis Hernández, concejal de Unid@s se puede en la zona, afirma que “es contradictorio que el Director del Instituto Canario de Vivienda, José Gregorio Pérez, salga en prensa diciendo que van a revisar los casos de personas que no pueden pagar el alquiler y al mismo tiempo afirme que no van a bajar dichos alquileres porque según sus palabras los vecinos “tienen capacidad de pagar”. De igual manera no es cierto que Visocan no esté desahuciando gente, hay órdenes de lanzamiento en marcha y es porque Visocan ha decidido echar a los vecinos que no puede pagar”. En este sentido, Hernández afirma que Visocan “está funcionando más como una empresa que busca hacer caja que como un organismo público que debe garantizar el derecho a la vivienda”.

Para finalizar Hernández afima “que es ilógico que el Gobierno de Canarias diga que va a movilizar vivienda de Visocan para la realización de alquileres sociales de entre 2 y 90 euros para las personas desahuciadas y por otro lado se desahucien personas de la propia Visocan, o se generen deudas impagables, por unos alquileres de entre 200 y 300 euros”. El edil espera que la verdadera intención de Visocan no sea vender estas viviendas y anuncia que estarán apoyando a la Plataforma de afectados para conseguir una solución justa a sus problemas.

21388920098_f01b9799af_z - copia

Unid@s se puede propone una cancha cubierta para el Colegio El Ortigal con el nombre del jugador de baloncesto Sergio Rodríguez.

El reciente ganador del Eurobasket fue alumno del CEIP El Ortigal

El principal partido de la oposición en la corporación lagunera ha manifestado en un comunicado de prensa que propondrá en el salón de plenos que el Ayuntamiento se pronuncie en favor de que el CEIP El Ortigal tenga una cancha cubierta donde desarrollar las actividades físicas, más cuando este centro se encuentra en una de las zonas con mayor régimen pluviométrico del municipio. Además proponen que esa cancha lleve el nombre del jugador de baloncesto lagunero, Sergio Rodríguez.
Según Unid@s se puede son varios los centros escolares del municipio que tienen que hacer frente al problema de las lluvias y que no cuentan con un espacio habilitado para la práctica deportiva en caso de condiciones climatologías adversas. El colegio de El Ortigal, con más de 170 alumnos y alumnas en sus aulas, es uno de ellos donde este problema es especialmente frecuente ya que se encuentra situado en una de las zonas del municipio con mayor indice de precipitaciones. El concejal de esta formación, José Marrero, comenta que “la actividad física forma parte del proceso de formación esencial del alumnado que en estas edades es especialmente relevante y que no debemos tratar como un tema menor”. Por este motivo esta formación cree que el Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo en garantizar que el alumnado de los centros con problemas de lluvias constantes puedan completar su aprendizaje sin perjuicio del lugar donde están escolarizados. 
El grupo municipal de Unid@s se puede cree que el Ayuntamiento debe beneficiarse de la Proposición No de Ley aprobada recientemente por el parlamento de Canarias donde se aprobó que los centros educativos con riesgo insolación y los centros ubicados entre la franja de los 500 a los 900 metros de altitud con precipitaciones frecuentes tengan prioridad en la inversión presupuestaria de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Educación para que puedan contar con canchas cubiertas.
Además está formación considera oportuno que el Ayuntamiento reconozca los incesantes logros del jugador de baloncesto Sergio Rodríguez, natural de la zona, por lo que proponen que la cancha lleve su nombre. El jugador que ha sido recientemente ganador del Eurobasket con la selección española y que fue incluido en el mejor quinteto del torneo, cuenta entre sus logros con una medalla de plata en las olimpiadas de 2012, una de oro en el mundial de baloncesto de 2006, una medalla de plata y bronce en los europeos de 2007 y 2013 respectivamente además de proclamarse campeón de la Euroliga con su actual club, el Real Madrid. Para José Marrero “son pocos los reconocimientos que se le pueden hacer a Sergio, pero lo que sí tenemos claro es que este Ayuntamiento esta en deuda con el jugador”

IMG_20150909_093513

Unid@s se puede logra un acuerdo plenario para garantizar la seguridade entre Tejina y Bajamar.

Vigilaran de cerca el cumplimiento de los acuerdos adoptados para garantizar la seguridade de esta carretera.

El Grupo Municipal Unid@s se puede celebra que durante el pasado Pleno, correspondiente al mes de septiembre, saliera adelante por unanimidad la moción presentada para mejorar la seguridad en la carretera TF-13 que une Tejina y Bajamar.

Durante el Pleno, se nos hizo llegar por parte del grupo de gobierno, una enmienda que ampliara la moción a toda la vía, acuerdo que nos pareció apropiado”. Apunta Idaira Afonso, Concejala de Unid@s se puede que defendió dicha moción. El acuerdo alcanzado, dará lugar a un trabajo común entre el Ayuntamiento y el Cabildo Insular para disminuir la elevada siniestralidad de esta vía, sobretodo en el tramo comprendido entre la rotonda de Tejina y la de Bajamar, donde han muerto varias personas en los últimos años.

Nos alegra que todos los miembros del Pleno hayan apoyado esta moción y que incluso se hayan realizado aportaciones muy interesantes a la misma, eso sí, vigilaremos el cumplimiento de los acuerdos adoptados y exigiremos que los tramos de mayor peligro, sean acondicionados a la mayor brevedad posible”, comenta Afonso, recordando además que esta carretera es la única salida y entrada para las más de 5000 personas que residen en La Punta y Bajamar, por lo que se debe garantizar que puedan hacerlo con unas medidas de seguridad adecuadas.

Entre las medidas que solicitaba Unid@s se puede, está la mejora del alumbrado entre Bajamar y Tejina, habilitar pasos de peatones en dicha zona y señalizar advirtiendo la presencia de viandantes en la carretera. Las aportaciones a los acuerdos de la moción, incluyen mejoras en la vía a la altura de la Escuela de Idiomas, colocación de elementos que controlen la velocidad a lo largo de toda la TF-13, repavimentar la carretera a su paso por el interior de Tejina o estudiar medidas de seguridad para proteger a los usuarios contra los desprendimientos que se producen entre Bajamar y Punta del Hidalgo.

Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que no sigan produciéndose accidentes en esta carretera, la más peligrosa del municipio, y no hay mejor manera que fomentar la prevención de los mismos que mejorando las condiciones de la vía, haciéndola más segura para todas las personas que a diario la utilizan”, concluye Afonso.