2015-09-18 19.33.17

Unid@s se puede celebra la paralización y cierre de una actividad ilegal de metalurgia en Geneto

Unid@s se puede se había hecho eco de la realización de trabajos ilegales en suelo no apto para actividades industriales

La formación Unid@s se puede, tuvo conocimiento de varias denuncias vecinales que alertaban de trabajos industriales, supuestamente ilegales, en la calle Las Cruces, en Geneto. Tras verificar que en el citado lugar se estaban realizando dichos trabajos de metalurgia y cerrajería a nivel industrial, así como la presencia de un motor que ocasionaba un fuerte ruido y por tanto, molestias a vecinos y vecinas, se solicitó información a la Gerencia de Urbanismo y posteriormente, se planteó una pregunta durante el Pleno de septiembre, constatándose que no era una actividad compatible con la tipología del suelo.

No ha sido hasta la semana pasada cuando se ha puesto fin a esta actividad, tras más de una década sufriendo ruidos y molestias ocasionadas por la obra y los grandes camiones que entraban y salían por una calle inadecuada para ello. Un expediente disciplinario y la orden de cierre de la actividad “permitirán que la ciudadanía viva un poco más tranquila”, afirman.

En este solar concreto no se puede desarrollar actividad industrial alguna, porque el PGO vigente lo cataloga como suelo de uso residencial”, apunta Idaira Afonso, Concejala de Unid@s se puede, quien continua afirmando que “ya existen zonas dentro de nuestro municipio donde esta actividad sí estaría permitida, así que lo lógico es que si la empresa en cuestión quiere continuar desarrollando su labor, que lo haga donde debe y con todos los permisos pertinentes”.

Para concluir, Unid@s se puede expresa su intención de seguir trabajando con los vecinos y vecinas haciéndose eco de sus denuncias, para contribuir a lograr un municipio en el que quepamos todos y que los intereses de unos pocos, no dañen los de una mayoría.

Entrega medalla

Unid@s se puede considera incomprensible que no se hayan iniciado ningún expediente para retirar la medalla de oro a Franco

Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, considera que la inacción municipal para iniciar los expedientes para la retirada de la medalla de oro de la ciudad al dictador es incomprensible.

Recuerda que en abril de 2013 se alcanzó un acuerdo plenario para la retirada de esta distinción a Francisco Franco, que hasta el momento no ha sido ejecutada por ningún Gobierno municipal. Reclama que se ponga en marcha un expediente que haga efectiva la retirada de este honor al dictador, para dejar sin efecto los acuerdos del pleno celebrado el 30 de marzo de 1966 el que acordó ofrecer esta distinción “por aclamación”, según se recoge en el acta por los “relevantes méritos y extraordinarios servicios prestados a la Patria”.

La formación lagunera indica que en los últimos meses la irrupción de las fuerzas de cambio en muchos municipios ha permitido que ayuntamientos como Úbeda, Salamanca, Pontevedra, Valencia o Segovia hayan iniciado estos expedientes, mientras que en La Laguna “se han puesto mil pegas para no cumplir un acuerdo logrado hace más de dos años”.

Manifiesta que los alcaaldes de CC parece que “no han tenido voluntad poner en marcha los expedientes correspondientes”, vulnerando el artículo 15 de la Ley 52/2007, de 27 de diciembre, de Memoria Histórica, que establece literalmente que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura”.

Ascanio explica que La Laguna, como el resto de municipios, también sufrió duramente las consecuencias del golpe franquista y desde las primeras horas del 18 de julio de 1936 se iniciaron las detenciones de militantes de organizaciones de izquierdas, cargos electos y las purgas contra los trabajadores públicos que habían mantenido posiciones favorables a la república. “El alcalde impuesto por los franquistas en los primeros meses se encargó de practicar estas purgas y detenciones masivas, como premio tiene una foto junto al salón de plenos y una calle en el Casco histórico”, argumenta.

Solamente a principios de 1937 había unos 1.200 encarcelados en los tristemente famosos salones de Fyffes y alrededor de 800 personas más detenidas en otras prisiones improvisadas de Santa Cruz, La Laguna y La Orotava. “No podemos permitir que en 2016, cuando se cumplirán 80 años del inicio del terror fascista, La Laguna siga manteniendo ese acuerdo plenario indigno y olvidando a las personas que sufrieron una represión brutal”, manifiesta.

Unid@s se puede preguntará por esta situación en el próximo Pleno y asegura que no se quedarán simplemente en eso, promoviendo otro tipo de acciones que reivindiquen la memoria histórica del municipio y de sus valores democráticos.

José Luis Hernández

Unid@s se puede pide la convocatoria urgente de la Comisión de Hacienda para abordar la situación de la deuda municipal

Solo en los primeros meses de este año de las 2.096 facturas pagadas, 2.087 se abonaron fuera del periodo legal de pago, con un periodo medio de pago de 138,80 días
Tras el último Pleno municipal, en el que se rechazó la moción presentada por Unid@s se puede para poner en marcha una Auditoría ciudadana de la deuda municipal, se alcanzó el acuerdo de realizar el análisis del origen y del nivel de pago de la deuda municipal a través de la Comisión de Hacienda, que no se ha convocado después de casi 20 días.
José Luis Hernández, concejal y representante de Unid@s se puede en la Comisión de Hacienda, asegura que la medida es insuficiente, ya que la moción presentada por su grupo político en el último Pleno abordaba el asunto con mayor profundidad, la necesaria para tratar de explicar los 97 millones de euros de deuda existentes, según el Ministerio de Hacienda a 31 de diciembre de 2014, así como sus efectos sobre el Ayuntamiento.
Hernández explica que, ya que buena parte de los grupos municipales optaron por convocar la Comisión de Hacienda para abordar este asunto, se hace necesario que tomen cartas en el asunto, por lo que el pasado 23 de octubre registraron una solicitud en la que pedían la convocatoria de esta reunión.
“Esperamos que se aborde lo antes posible esta situación, que obliga al municipio al pago de 14 millones de euros anuales a las entidades bancarias que prestaron los fondos para atender la deuda municipal con los proveedores”, explica. El edil de la formación lagunera recuerda que los datos del Ministerio de Hacienda indican que La Laguna sigue incumpliendo el pago a los proveedores y que solo en los primeros meses de este año de las 2.096 facturas pagadas, 2.087 se abonaron fuera del periodo legal de pago, con un periodo medio de pago de 138,80 días.
El concejal señala que con esta práctica se perjudica directamente al pequeño comercio lagunero y a los proveedores de servicios de todo tipo, que tardan meses en poder cobrar por las labores desarrolladas. “Vivimos una intervención municipal de facto, que genera graves problemas para asegurar el mantenimiento de servicios de calidad, que en 2016 podría generar privatizaciones de algunos de ellos, como cementerios y la Recova”, manifiesta.

caminolargo

Unid@s se puede pide que el Camino Largo sea declarado Bien de Interés Cultural

En 2018 se cumplirá el primer centenario de este paseo, uno de los símbolos del municipio

Unid@s se puede, segunda fuerza en el Ayuntamiento de La Laguna, solicitará que se inicien los trámites para que el tradicional paseo del Camino Largo sea declarado Bien de Interés Cultural, aludiendo a su elevado interés desde el punto de vista paisajístico y urbano.

El tradicional paseo lagunero, ha sido desde finales del siglo XIX, un importante enclave para el municipio, lugar de gran desarrollo urbanístico en los años 80, punto de encuentro de amantes del deporte y que posee un importante conjunto de más de 200 palmeras canarias.

Para Rubens Ascanio, concejal de Unid@s se puede, “este paseo debería ser declarado BIC por varios motivos, destacando entre ellos, su singularidad, su tradición, el valor natural de su palmeral y sus valores históricos, arquitectónicos, artísticos y etnográficos”.

El Camino Largo no es solo un paseo en el que se dan cita a cientos de deportistas, es lugar de paso obligado de vecinos y vecinas, así como de los visitantes que tienen en este lugar una de las imágenes simbólicas del municipio. Ascanio recuerda que además esta zona se enmarca en la evolución urbana y natural de esta zona de la ciudad, acogiendo además ejemplos de arquitectura de gran interés, correspondientes a diversas épocas, siendo un ejemplo de ello las viviendas diseñadas por el arquitecto Rubens Henríquez, que incluso han sido galardonadas internacionalmente.

Este paseo, creado sobre un antiguo camino agrícola hace ahora casi un siglo, constituye un referente para los laguneros y laguneras. Según el portavoz hay razones de sobra para declarar este espacio como BIC y se ajusta a lo establecido por el Reglamento Jurídico de los Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Canario. Además la zona, estaría más protegida y “conservaría su esencia desde el punto de vista del crecimiento urbanístico”. Igualmente creen que con esta declaración se ayudaría a preservar el entorno y especialmente el característico palmeral que identifica la zona, que en la actualidad está en riesgo por la aparición de plagas y enfermedades en algunos ejemplares.

Unid@s se puede elevará a Pleno la solicitud para que el Ayuntamiento de La Laguna inste el Cabildo a iniciar los trámites y expedientes necesario para que este enclave sea reconocido como Bien de Interés Cultural, así como a aplicar las medidas necesarias de cara a mejorar y conservar esta espacio fomentando sus valores urbanos y naturales de cara a su próximo centenario.

tweet

Unid@s se puede lamenta que el Ayuntamiento de La Laguna no se sume al minuto de silencio institucional contra el asesinato de Iris

El Ayuntamiento de Santa Cruz, el Cabildo o la Universidad de La Laguna si lo han llevado a cabo

Unid@s se puede, el principal grupo de la oposición en La Laguna, ha condenado el asesinato por violencia machista de Iris, vecina de El Sobradillo que fue asesinada la noche del Jueves pasado. Además este grupo ha lamentado que el Ayuntamiento de La Laguna no haya llevado a cabo ni un minuto de silencio en repulsa al asesinato por violencia machista.

Desde Unid@s se puede aseguran que este tipo de acciones de rechazo público de la violencia machista deben formar parte de acciones continuadas de repulsa y toma de conciencia contra un problema muy serio de nuestra sociedad. Igualmente inciden en que cada muerte de una mujer evidencia un fracaso de las políticas contra estar lacra, que tiene que ver con la dinámica continuada de recortes de presupuestos y servicios para combatir este problema, que debe ser abordado de forma conjunta por todas las administraciones. Recuerdan que también los municipios deben contar con acciones propias, dotándose de medios humanos y materiales suficientes, así como planes específicos donde se aborden este tipo de casos, como el II Plan de Igualdad municipal, que todavía se sigue redactando, a pesar de que el I Plan finalizó en diciembre de 2013.

El Viernes pasado, día en que el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz realizaron ese minuto de silencio, la concejal de Unid@s se puede , Idaira Afonso, utilizó su cuenta de twitter para alertar de que “la corporación debería haber mantenido minuto de silencio contra #Violencia Machista”. En ese mensaje se mencionaba al Alcalde y al Ayuntamiento, pero ninguno se pronunció y no se ha convocado minuto de silencio finalmente.

Este grupo considera que este problema es un problema que exige un mayor compromiso por parte de las administraciones públicas y defiende que las mociones y acuerdos plenarios que se toman no deben quedar solo en un acto simbólico sino en voluntades reales de solucionar este grave problema. Además esta formación condena que la justicia no proteja a las victimas de violencia de género como es debido, tal y como se ha puesto de manifiesto en este caso donde se le fueron denegadas las medidas de protección a Iris.

La formación progresista también lamenta que sus concejales hayan sido los únicos miembros de la corporación lagunera que asistieron a la concentración del Viernes en Santa Cruz de Tenerife y a la del sábado en Los Majuelos, cerca del lugar donde se produjo el lamentable incidente. Además anuncian que varios de sus cargos acudirán a la marcha estatal contra la violencia machista a celebrar en Madrid el próximo 7 de noviembre, aclarando que los gastos del viaje se los costeará cada persona a titulo individual.

Teresa-Berastegui-Alberto-Compromiso-Laguna_EDIIMA20150926_0324_18

Unid@s se puede insiste en que el alcalde deberá aclarar el procedimiento del nombramiento de la concejala de Ciudadanos

El pasado 14 de octubre registraron una solicitud de comparecencia del Alcalde, en la que preguntarán por lo que consideran una situación anormal

Tal y como viene anunciando Unid@s se puede desde hace semanas, el nombramiento de la concejala de Ciudadanos, Teresa Berástegui, ha resultado no estar ajustado a derecho, lo que ha propiciado que ella misma haya renunciado al cargo.

Cabe recordar que en septiembre, la segunda fuerza en el Ayuntamiento de La Laguna, apuntaba a que este nombramiento podía estar relacionado con el nombramiento de personal eventual para el grupo Ciudadanos, mientras que para el resto de grupos de la oposición, según el Alcalde José Alberto Díaz, esto no era posible. “Cediendo a dedo la Presidencia de esta Comisión, Díaz podría justificar el nombramiento de un gestor para el Grupo Mixto, como parte del propio Gobierno en una acción tremendamente irregular”, explica.

Idaira Afonso, concejala de Unid@s se puede y miembro de la Comisión de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno, aclara que “para nuestro Grupo Municipal, este nombramiento siempre fue injusto y tenía toda la pinta de ocultar otras intenciones por parte de la Alcalde José Alberto Díaz”. Y es que, según Unid@s se puede, “es cuanto menos curioso que haya sido el propio Alcalde quien haya designado la presidencia de un área que precisamente está pensada para fiscalizar el trabajo del Gobierno”.

Es muy llamativo que la presidencia de esta comisión haya sido entregada al grupo municipal minoritario, al que además, se le ha regalado un gestor a cuenta de Coalición Canaria de entre los 27 que el gobierno podía designar. Es claramente un trato desigual y discriminatorio y quien tiene que explicar a la ciudadanía a qué se deben estas atenciones extraordinarias, es el propio Alcalde” apunta Afonso, quien además aclara que se presentó un escrito vía Registro el 29 de septiembre porque para Unid@s se puede, el nombramiento del gestor de Ciudadanos suponía un claro trato de favor, dado que se niega esa posibilidad a un grupo municipal conformado por seis concejales y si se le dio al Grupo Mixto, formado por dos concejales que no obtuvieron la representación para formar grupo propio.

Afonso además indicó que el 14 de octubre registraron una solicitud de comparecencia del Alcalde, en la que precisamente preguntarán por esta situación anormal que ha forzado la dimisión como presidenta de la Comisión de la concejala de Ciudadanos.

A todo esto hay que sumar que el Alcalde llevó al Pleno de octubre, un Decreto para hacer efectivo el nombramiento de Berástegui al frente de la Comisión de Transparencia, pero no se llegó a dar cuenta del mismo dado que no se llegó a ese punto del orden del día. La edil de la formación lagunera asegura que le han hecho llegar a la propia portavoz de Ciudadanos, “un reconocimiento por dar un paso atrás en lo que tiene visos de ser un claro intento por parte del Alcalde de controlar a la oposición”.

Unid@s se puede recuerda que siempre ha abogado porque esta Comisión esté presidida por un miembro de la oposición, mediante elección o rotación entre todos los grupos de la oposición y esperan que tras la renuncia presentada por Teresa Berástegui, el nuevo nombramiento sea realizado desde el consenso de los grupos de la oposición para no desvirtuar el sentido de una comisión de Transparencia de la gestión municipal, que no tiene sentido alguno que esté en manos del propio gobierno.

12046834_927113590682455_3252013622083514052_n

Unid@s se puede denuncia la presencia en Geneto de antenas de móviles camufladas en bidones de agua

Esta formación cree que existen más casos como este a lo largo del municipio

Unid@s se puede, la principal fuerza de la oposición en el Ayuntamiento lagunero, denuncia que existen varios lugares a lo largo del municipio con instalaciones ilegales de antenas móviles. Esta formación manifiesta que estas instalaciones suelen camuflarse para no ser detectadas por los vecinos de la zona ya que estás instalaciones no suelen ser del agrado de parte de la población. Además según denuncia esta formación, en algunos casos las antenas se ocultan porque no cumplen con legislación municipal.

En concreto Unid@s se puede alerta de una antena ilegal camuflada en la calle Leoncio Rodríguez perteneciente al barrio de Geneto. Esta antena, según esta formación, nunca podría estar permitida ya que se encuentra cerca de dos centros educativos, el CEIP Alonso Nava y Grimón y el IES Geneto, lo que incumpliría el articulo 14 de la ordenanza reguladora de las condiciones urbanísticas para la instalación y funcionamiento de infraestructuras destinadas a redes y servicios de comunicaciones electrónicas en el que se establece un área especial de protección.

El grupo municipal ha comunicado además que preguntará en el próximo pleno si el gobierno local tiene constancia de estos hechos, con el fin de que que exista una regulación de estas instalaciones.

logo1

Unid@s se puede afirma que La Laguna debe imponer la eliminación de los grandes viarios en la modificación del PIOT

Aseguran que la negociación del PIOT puede ser un elemento clave en la redacción del nuevo PGO lagunero

Rubens Ascanio, portavoz municipal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, considera que desde el municipio se deben hacer todos los esfuerzos posibles para lograr que en el nuevo Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) desaparezcan los grandes viarios que se quieren imponer y que afectan a decenas de miles de metros cuadrados de suelo agrícola del municipio.

El edil de Unid@s se puede considera que el Gobierno local debe activar acciones institucionales concretas para cumplir los numerosos acuerdos plenarios alcanzados en los que se han rechazado estos viarios, como la Vía Exterior o el cierre de la Circunvalación, por su efecto sobre el suelo agrícola y natural.

Ascanio recuerda que la Ley 19/2003, de Directrices de Ordenación General, establece entre sus criterios básicos la estricta conservación y el aprovechamiento del suelo en cuanto recurso natural singular”, con lo que la modificación del PIOT “se debe hacer teniendo en cuenta esta normativa, que fue redactada posteriormente al documento vigente, con lo que es necesario adaptarlo”, asegura.

El portavoz de la formación lagunera cree que es posible convertir el PIOT en una herramienta de protección del suelo agrícola y los valores ambientales, pero que para ello “municipios como el nuestro deberán hacer un gran esfuerzo de negociación para lograr que grandes proyectos estructurantes, vinculados al boom del ladrillo de inicios del siglo XXI, sean eliminados de la planificación insular, para evitar de esta manera que los planes generales estén cautivos por este tipo de propuestas”.

Según Rubens Ascanio la negociación del PIOT puede ser un elemento clave en la redacción del nuevo PGO lagunero y en donde “se verá de verdad la voluntad expresada por voceros de CC en varias ocasiones de no establecer ciertos viarios que al final siempre aparecen en la planificación, condenando cientos de miles de metros cuadrados de suelos de alto valor agrícola”. En este sentido cree que el proceso de debate del Plan General lagunero deberá adaptarse a los avances que se puedan alcanzar en el PIOT, que en muchos casos lo llevará prácticamente a una fase de avance.

10171168_1693529067600233_2514827389132181867_n-660x330

Unid@s se puede se reúne con el rector de la ULL para intercambiar propuestas de mejora para el municipio

La formación política trató temas de urgencia como son las colas de la TF-5

Unid@s se puede, la segunda fuerza en la corporación lagunera, ha mantenido una reunión con el Rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, con el fin de intercambiar impresiones sobre el estado de la Universidad. Este primer encuentro, al que asistieron por parte del grupo municipal los concejales Rubens Ascanio y José Marrero, pretende abrir una vía de dialogo que esperan mantener durante toda la legislatura.

Uno de los temas a tratar fue el de las retenciones de tráfico en la TF-5, en el que la formación lagunera expreso su disconformidad con la llamada vía “baypass”, defendiendo que se fomente el transporte público y el transporte colectivo. De hecho el grupo político sugirió la colaboración de la Universidad a través de sus plataformas telemáticas para fomentar el transporte compartido entre el alumnado.

Otro de los aspectos que se puso sobre la mesa, fue la necesidad de fomentar el papel de la Universidad en la vida del municipio. En este sentido Unid@s se puede planteó una serie de medidas que esperan trabajar para convertirlas en realidad a lo largo de la legislatura.

Por ultimo la formación lagunera recalcó en este encuentro que defenderá que la Universidad de La Laguna este exenta del pago del IBI, ya que consideran que es una entidad fundamental para el municipio.

personasdiscapacidad

Unid@s se puede solicita la convocatoria de una mesa de accesibilidad en La Laguna

Unid@s se puede, principal fuerza de oposición en La Laguna, solicitará al concejal de seguridad y movilidad la convocatoria de una mesa de accesibilidad en la que estén representados; los colectivos de personas con discapacidad, el resto de concejalías, la oposición y otras administraciones como el Cabildo, tras conocer la noticia del desarrollo de un plan de accesibilidad en el municipio.

María José Roca, concejala de Unid@s se puede y responsable de movilidad de la formación ha indicado que “vamos a solicitar en una próxima reunión con el concejal de seguridad y movilidad los detalles del anunciado Plan de Accesibilidad. Pensamos que estas intervenciones son positivas y mejoran la vida de la gente siempre que se hagan desde la perspectiva de la accesibilidad universal, para hacer un municipio para todas las personas. Es por ello que vamos a pedirle al concejal que convoque una mesa de accesibilidad que cuente con la participación de los colectivos de personas con discapacidad, el resto de concejalías, la oposición y el Cabildo; todo ello con el objetivo de realizar intervenciones transversales”.

Fátima González, también concejala de Unid@s se puede, apunta que “valoramos positivamente este anuncio y la afirmación de que se escuchará a los vecinos para ejecutar las obras e intervenciones, pero entendemos básico convocar una mesa en la que estén los representantes de los colectivos de las personas con discapacidad y entidades públicas como Sinpromi. Dicha mesa debe incluir distintas áreas del ayuntamiento, no solo movilidad, sino por ejemplo Bienestar Social, que se encuentra desarrollando el Plan Municipal de Atención a la Discapacidad, o Educación, ya que los centros educativos requieren de distintas intervenciones en materia de accesibilidad, entre otras. Además es indispensable la asistencia del Cabildo de Tenerife para mejorar la accesibilidad en paradas de guaguas, transporte urbano y coordinar acciones”.

Además la mesa de accesibilidad debe servir, según Fátima González, “como instrumento de participación ciudadana para que los colectivos representantes de las personas con discapacidad digan qué modelo de ciudad accesible quiere, comenzando por el desarrollo del plan y de una ordenanza de accesibilidad”.