Anchieta

Unid@s se puede defiende establecer una mesa de trabajo que dé uso a los edificios públicos vacíos del municipio

Lamentan que un edificio como la Casa Anchieta, permanezca cerrado desde hace más de diez años, tras invertir más de 537.000 euros en su reforma

Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, considera que el Gobierno local debe poner en marcha una mesa de trabajo con colectivos y entidades del municipio para dar uso a los edificios municipales que actualmente permanecen sin uso.

Ascanio recuerda que en La Laguna se pagan más de 250.000 euros anuales en alquileres municipales, mientras tenemos edificios públicos de gran importancia cerrados, que podrían servir para evitar este gasto o para convertirlos en espacios donde desarrollar propuestas y proyectos. La Casa Anchieta, el edificio de la Mesa Mota, la antigua sede de los Bethlemitas, la exiglesia de San Agustín, entre otros edificios municipales, se suman al Palacio de Nava o a la antigua estación de guaguas de San Benito, lugares que tras ser comprados y en algunos casos rehabilitados, permanecen cerrados tras años.

Es lamentable que en La Laguna un edificio como la Casa Anchieta, permanezca cerrado desde hace más de diez años, tras invertir más de 537.000 euros en su reforma, igual que el edificio de la Mesa Mota, en el que se gastaron más de 4,5 millones de euros para que fuera saqueado”, manifiesta.

A este respecto, a raíz de una moción del PP sobre el uso de la Casa Anchieta en el último Pleno, proponen crear una mesa de trabajo en la que se establezcan qué criterios técnicos y metodológicos se van a seguir para dar uso a estos espacios. “Consideramos que se deben usar los espacios públicos con máximo respeto a lo público, cediéndolo a entes externos solo con proyectos razonados y argumentados, basados en el interés general”, explica.

El portavoz de la formación lagunera cree que es urgente hacer este debate sobre estos espacios públicos y otros ubicados en los pueblos y barrios, para lograr reincorporar este importante patrimonio inmueble al beneficio común. Rubens Ascanio cree que “poner en valor lo público se basa también en recuperar estos lugares y, con métodos que aseguren la libre concurrencia de colectivos y su igualdad de derechos, establecer un proceso transparente por el que las entidades puedan optar a ocupar un espacio, en base a proyectos contrastados”.

Finaliza diciendo que Unid@s se puede trabajará para recuperar estos espacios públicos y lograr acabar con el despilfarro de alquileres innecesarios, que “en algún caso se han convertido en un negocio enorme para unos pocos, creo que encontraremos aliados en esa tarea, para poder tener una mayoría plenaria suficiente que apueste por esto”.

Rubens Ascanio pvoz

Unid@s se puede critica el gasto de 19.000 euros más en el nuevo Reglamento de centros ciudadanos

La formación lagunera explica que la cantidad se abona a una entidad dirigida por un militante de Coalición Canaria y personal eventual del pasado mandato

Unid@s se puede criticó en el Pleno celebrado este jueves el gasto de 19.260 euros más para el proceso de implantación del Reglamento de Uso y Gestión de los Centros Ciudadanos municipales, un documento que se lleva elaborando desde el año 2004 y que ha tenido un coste de más de 600.000 euros.

El portavoz de la formación lagunera, Rubens Ascanio, se refirió al decreto del área de Participación Ciudadana número 1820/2015, en el que se acuerda el pago de esa cantidad a la Asociación Instituto Canario Animación Social (ICAS), organización presidida por Miguel Díaz, que hasta junio de este año desempeñó labores de personal de confianza en la Gerencia de Urbanismo lagunera, dentro de la cuota de Coalición Canaria.

Ascanio considera que es necesario aclarar este nuevo gasto para un Reglamento que está “batiendo todos los récords para poder ser desarrollado y por su elevadísimo coste”. Recuerda que este documento que trata de regular la red de centros ciudadanos fue aprobado en Pleno en julio de 2014, siendo objeto de una seria polémica con algunos colectivos vecinales.

Desde Unid@s se puede se entiende que este nuevo gasto “forma parte de la enorme lista que ha generado que a día de hoy el reglamento siga en una especie de limbo, a pesar de ser un documento necesario”, que supuestamente trata de fomentar que todos los colectivos tengan garantizado el acceso a estos centros en igualdad de condiciones y la forma en la que se regulan los mismos. “Está claro que el documento es mejorable, pero no puede seguir siendo una especie de pozo sin fondo en el que seguir lanzando presupuesto público, sin que sea realmente efectivo”, explica.

Mª José Roca

Unid@s se puede celebra que La Laguna se sume a las instituciones que alzan la voz contra la regasificadora

La moción presentada por este grupo solo tuvo el voto en contra de CC

Apoyan las iniciativas de la Plataforma por un nuevo modelo energético para Canarias, previstas para este sábado

El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna mostró su rechazo a la introducción de gas en el archipiélago como fuente de energía, tal y como propone el Gobierno de Canarias. La moción presentada por el grupo municipal de Unid@s se puede fue apoyada por el PSOE y por XTF-NC, lo que junto a la abstención del Partido Popular y Ciudadanos supuso la aprobación de la moción, solo con el voto en contra de Coalición Canaria, lo que evidenció posturas encontradas entre el grupo de gobierno, algo que no pasaba en la legislatura anterior.

La corporación lagunera se suma así a las distintas voces que se oponen a la instalación de una planta de gas en el municipio de Granadilla. Según defendió la proponente de la moción, la concejal de Unid@s se puede María José Roca, “la introducción de gas es un parche para revitalizar uno de los grandes proyectos de Coalición Canaria, el Puerto de Granadilla y no atiende a la necesidades energéticas del archipiélago”. En este sentido la concejal critica que “el gobierno de Canarias hace unos meses encabezaba protestas en contra de las energías fósiles y en favor de las energías renovables y ahora han cambiado de parecer en función de sus intereses”. La edil también alertó en su exposición de que que el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y su posterior declaración “no incluyen un análisis independiente de los efectos y riesgos de las actividades potencialmente peligrosas del proyecto”. Además para Roca existen incumplimientos de la normativa que “establece que no debe existir ninguna zona residencial a menos de 2.000 metros de la planta”.

La formación lagunera considera esencial que exista un debate rigurosos en torno a las alternativas energéticas, por este motivo apoyan la iniciativa de la Plataforma por un nuevo modelo energético para Canarias que mañana sábado a partir de las 10:00 organiza en el Museo de la Naturaleza y el Hombre las III Jornadas sobre un Nuevo Modelo Energético para Canarias, que contará entre otros con la participación del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, fiel opositor a la introducción de gas. Además Unid@s se puede colabora también en la organización de una charla titulada Alternativas Energéticas que se celebrará el 9 de diciembre en el salón de actos del centro ciudadano Las Madres del Padre Anchieta y que contará con varios especialistas en el tema.

José Luis Hernández

Unid@s se puede exige el cumplimiento del acuerdo para la puesta en marcha de la comisión de control

La sesión plenaria del 8 de Octubre aprobó la creación de esta comisión

El grupo municipal de Unid@s se puede, el segundo con mayor representación en la corporación lagunera, exige la puesta en marcha, de forma inminente, de la comisión de control para cumplir con el acuerdo plenario tomado el 8 Octubre. La creación de esta comisión esta permitida dentro de la llamada “ley de grandes ciudades”, aquellas de más de 50.000 habitantes, como es el caso del municipio lagunero y que pretende equiparar las corporaciones locales con gran número de habitantes con los parlamentos en lo que se refiere al control y seguimiento de la acción política.

Para esta formación la comisión de control es una herramienta fundamental para mejorar el funcionamiento de la corporación y más “tratándose de un gobierno en minoría” como expone el concejal de la formación proponente de la inciativa, José Luis Hernández. Este considera que “ésta comisión no solo permitirá fiscalizar la acción de gobierno sino que también fiscalizará a la oposición, tal como se acordó en la sesión plenaria”. Este órgano de control permitirá la solicitud de comparecencias del Alcalde, de concejales de gobierno, así como abordar los decretos de las juntas de gobierno y asuntos concretos relacionados con la actividad de los organismos autónomos o las empresas vinculadas al Ayuntamiento.

La comisión de control se desarrollará en el salón de plenos y será abierta a la prensa y a a la ciudadanía en general, por lo que según Hernández, “permitirá aportar una mayor transparencia al ejercicio de la actividad política y además descargará de contenidos a los plenos, por lo que serán más cortos y más atractivos para que la ciudadanía pueda asistir”.

El edil asegura que por el momento no han observado ningún avance en el desarrollo de esta propuesta acordada por el Pleno, a pesar de que ayudará a mejorar la fluidez de las sesiones plenarias, sin establecer recortes en los derechos de participación de los grupos políticos y de los vecinos y vecinas. “Hay que desarrollar al máximo las posibilidades que tenemos para conseguir una gestión política más transparente y efectiva, que pasa necesariamente por mejorar la forma en la que se hace el control de las labores del Gobierno”, finaliza.

Tweet Jonathan 22N_phixr

Unid@s se puede exige a CC que deje de usar los recursos municipales para su campaña electoral

Aseguran que su formación va a recurrir donde sea necesario para acabar con esta práctica lamentable y aclarar responsabilidades

El portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, ha exigido este martes a Coalición Canaria que deje de hacer un uso descarado de los recursos públicos para realizar su campaña electoral.

Pone como ejemplo el acto del sexto aniversario de la Asociación de Mayores El Granero de Geneto, en el que participaron los cabezas de lista de CC por la provincia, Ana Oramas y Carlos Alonso, el pasado 22 de noviembre.

Por desgracia no es un hecho nuevo el uso de actos públicos de colectivos sociales del municipio para realizar la campaña electoral, un insulto a la inteligencia de los asistentes y un uso indebido de fondos públicos pagados por todos”, manifiesta.

Ascanio asegura que su formación pedirá explicaciones sobre este tipo de eventos electoralistas, donde se transforma una celebración de una entidad ciudadana en un auténtico mitin de CC. “Lo vimos ya en las elecciones municipales, donde el acto del día de la mujer se convirtió en un gran evento electoralista en el que los laguneros y laguneras invertimos más de 50.000 euros públicos”, afirma.

También critica la participación en esta campaña del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, que “se ha permitido el lujo de hacer campaña en eventos como este e incluso firmar como alcalde columnas de opinión en las que pide el voto para su partido, demostrando para quién y por quién gobierna”.

El portavoz de Unid@s se puede cree que ha llegado el momento de acabar con esta práctica absolutamente irregular, de usar eventos públicos para beneficiar a un determinado partido político, “convirtiendo muchas veces a los asistentes en rehenes involuntarios, ya que acudían a la convocatoria por otros motivos”. Igualmente considera que estas acciones son un “nuevo ejemplo del nerviosismo de CC que en este momento trata de recuperar a la desesperada, con el método que sea, el enorme retroceso electoral sufrido en mayo”.

Finaliza asegurando que su formación va a recurrir donde sea necesario para acabar con esta práctica lamentable y aclarar responsabilidades, “ya está bien que algunos partidos consideren que las instituciones, las entidades sociales y los recursos públicos están para servirse de ellos a su antojo, esa época tiene que acabar”

Idaira Afonso

Unid@s se puede apoya la creación de un Plan Municipal de Atención a la Salud Afectiva y Sexual con perspectiva de género

También proponen un convenio con la Universidad de La Laguna para conocer la realidad de los abusos sexuales en el municipio

La formación Unid@s se puede, segunda fuerza en el Ayuntamiento de La Laguna, elevó al último Pleno una enmienda a la totalidad a la moción presentada por el PP contra la pederastia.

Tras conocer el contenido de la propuesta presentada por el PP y entender que ésta era demasiado general, desaprovechando una oportunidad para realizar propuestas concretas a nivel municipal y que, en su opinión tenía un “marcado carácter sexofóbico”, Unid@s se puede trasladó al Colectivo Harimaguada, entidad profesional de dilatada trayectoria en el estudio y la promoción de la educación afectivo sexual, una propuesta para realizar un trabajo conjunto con respecto a esa moción.

El Colectivo Harimaguada tiene una larga y reconocida experiencia y queríamos que la propuesta tuviera un contenido claro, real y realizable, más allá de un acuerdo sobre el papel. La moción presentada abordaba la sexualidad humana como un tema tabú y por contra, nosotras y nosotros pensamos que a mayor información, mayor eficacia en la lucha contra el maltrato sexual, sea del tipo que sea”, apunta Idaira Afonso, concejala de Unid@s se puede.

Desde esta formación lagunera, se apunta a la riqueza de trabajar las mociones y propuestas con colectivos externos, además de con las comisiones de trabajo de la Asamblea Ciudadana Lagunera, dado que la aportación siempre es enriquecedora y contar con profesionales garantiza mociones con contenido y un mayor grado de realidad social.

Desde nuestro punto de vista, los y las menores deben tener un acceso a la información afectivo sexual clara que permita discernir entre una sexualidad sana y la que no lo es”, explica. Las propuestas no pueden ser solo una declaración de intenciones, sino que “debemos aprovechar para hacer aportaciones realizables en el día a día de nuestro municipio”, comenta Afonso y continúa, “Hay muchas formas de maltrato sexual, además de los abusos, que deben ser igualmente combatidos como por ejemplo la socialización sexista, los matrimonios concertados con menores, la pornografía infantil, la mutilación genital o el uso de imágenes de niñas y niños para campañas publicitarias con actitudes sexualizadas, entre otras”.

La intervención en el Pleno de la Portavoz del Colectivo Harimaguada, llena de contenido y con propuestas de desarrollo en el plano local, facilitó que la moción del PP quedara sobre la mesa y se acordó realizar conjuntamente una moción institucional, invitando a este colectivo a participar en el desarrollo de la misma.

Afonso cree que con la enmienda de sustitución presentada se mejora de forma sustancial la moción del PP, ya que en buena parte se aportan asuntos que deben ser desarrollados por el propio Ayuntamiento.

Entre los acuerdos se propone un convenio con la Universidad de La Laguna para conocer la realidad de los abusos sexuales en el municipio, además de elaborar un Plan Municipal de Atención a la Salud Afectiva y Sexual, con perspectiva de género, basado en un concepto positivo del hecho sexual humano, de la diversidad sexual y de los vínculos afectivos, como una responsabilidad compartida, guiado por los criterios de Globalidad, Racionalidad y Coordinación, Integralidad y Participación.

La propuesta de Harimaguada, que es apoyada por Unid@s se puede, incorpora además la puesta en marcha de campañas de concienciación y prevención ante los abusos sexuales, dirigidas a todos los sectores de la población, sobre las falsas creencias sobre los abusos, que ayuden a romper el silencio y favorezcan la detección y las denuncias.

Igualmente reclaman al Gobierno canario el desarrollo de Programas integrales de promoción de la salud afectiva y sexual, mediante intervenciones globalizadoras e integrales, que incluyan campañas de concienciación y prevención ante los abusos sexuales, dirigidas a todos los sectores de la población, sobre las falsas creencias sobre los abusos, que ayuden a romper el silencio y favorezcan la detección y las denuncias. También piden que el Gobierno español incluya en el código penal, de forma explícita, toda forma de maltrato sexual, no solo los abusos sexuales a menores, a partir de una clara definición social de las necesidades y derechos de la infancia.

Chimenea La Cuesta 3

Unid@s se puede reclama acciones para divulgar la Chimenea de La Cuesta como Patrimonio Industrial y evitar su degradación

La formación plantea iniciar acciones para su declaración como BIC, charlas de divulgación en los colegios y asociaciones de la zona, así como obras que protejan del desgaste a la chimenea

Desde Unid@s se puede se solicita que el Ayuntamiento realice acciones para difundir y proteger la Chimenea de La Cuesta ya que, según la formación política, presenta preocupantes aspectos de desgaste. Según Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede, “este bien inmueble es parte del inventario de Patrimonio Industrial del Gobierno de Canarias y en tal sentido pensamos que debe ser conservado y promocionado entre la población local para difundir su historia”.

Para Ascanio, “hay que tomar medidas para evitar el desgaste que está sufriendo la Chimenea así como algún uso que ha hecho el mismo ayuntamiento colocando pancartas, cuyo mensaje compartimos, pero que consideramos no es el lugar más adecuado para ello”. Para el portavoz de Unid@s se puede, “una de las soluciones puede ser la declaración de la Chimenea como Bien de Interés Cultural, pero lo importante no es solo la garantía de conservación que proporciona este declaración, sino sobre todo involucrar a la población local, como heredera universal del legado industrial, tal y como recoge en sus objetivos la campaña divulgativa del Gobierno de Canarias en este 2015 que es el Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico”.

La chimenea de La Cuesta es el último reducto de un bien patrimonial que lamentablemente desapareció casi en su totalidad durante el desarrollo del Plan Urban 2 La Cuesta-Taco. Esta era parte de un conjunto de edificios, las llamadas cocheras y la estación generadora, que formaban la antigua estación de tranvía. Recuerdan que en el Plan General vigente no cuenta con protección, pero que en el nuevo documento de PGO se le incluye en la categoría de Protección Integral 2, que es la relativa al mantenimiento de los bienes, conservando todos los rasgos que los significan como elementos de interés patrimonial.

Desde Unid@s se puede se destaca la importancia histórica de esta construcción, su fecha de finalización fue el 22 de agosto de 1900 y supuso la introducción del tranvía en la isla, un medio de transporte más eficaz que los carruajes de caballos, el llamado coche de hora, que era lo que se usaba con anterioridad para cubrir la ruta Santa Cruz-La Laguna-Tacoronte, y ha sido desde entonces un símbolo que ha visto crecer La Cuesta y su entorno. En este sentido, afirma Ascanio, “esta chimenea no solo es patrimonio que ha recibido la visita de personajes ilustres y reyes destronados como Alfonso XIII, sino que forma parte de la identidad colectiva de los vecinos y vecinas que han nacido y se han criado aquí, y de los que han venido después, formando parte ineludible del paisaje”.

Fortuny 2

Unid@s se puede pide los expedientes sobre el vertedero de podas cercano al Fortuny

Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede, ha registrado este viernes una nueva solicitud para obtener expedientes referidos al vertedero de restos de poda ubicado en las inmediaciones del restaurante Fortuny, de Los Rodeos.

Se trata de un solar catalogado en el actual Plan General como suelo rústico de protección agraria donde desde hace tiempo se ubican grandes cantidades de residuos vegetales y madera que son objeto de picado para convertirlos en mantillo. El edil recuerda que su formación ya presentó una denuncia al respecto en el mes de octubre, sin que se le haya respondido nada al respecto.

Según la organización lagunera, existen pruebas gráficas que demuestran que en este espacio los vehículos de la UTE, que gestiona el servicio de jardines, han estado depositando una importante cantidad de restos vegetales, además de particulares. Aseguran que de esta forma se está violando la Ley 10/98 de 21 de abril, de Residuos ya que parece que esta actividad se realiza sin ningún tipo de permiso e incluso en contra de lo dispuesto en el pliego de condiciones de este servicio.

La denuncia presentada en la primera semana de octubre se trasladó a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) y a la policía municipal, ya que entiende que este uso irregular de terrenos privados debería ser sancionado, especialmente si detrás se esconde un interés económico con el producto de ese picadillo de materia vegetal para labores de jardinería.

Ascanio afirma que el vertido se ha intensificado en los últimos días, existiendo en la zona grandes acumulaciones de restos vegetales, así como abundantes maderas y muebles, siendo una práctica que consideran irregular, que además en determinados casos propicia la dispersión de plagas o riesgos de incendio. Explican que en el caso de restos de palmera, acumulados en el espacio en varias ocasiones, pueden ser un foco para la propagación del Picudo Rojo,Rhynchophorus ferrugineus Olivierademás de potenciar, según determinadas condiciones ambientales, la aparición del hongo Furasium oxyoporum spp., una especie altamente contaminante. En este sentido recuerdan que el Gobierno de Canarias ha realizado varios informes en los que explican el sistema de tratamiento más adecuado de este tipo de materiales vegetales que han sido infectados, donde se recomienda enterrar “los restos de palmera, quedando éstos como mínimo, a dos metros de profundidad de tal forma que la parte superior del material vegetal diste dos metros de la superficie. Los restos se tratarán, con un insecticida autorizado y cal viva, antes de cubrirlos con tierra”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Unid@s se puede denuncia el abandono que sufre el camping de La Punta

Esta formación considera que este espacio se debe potenciar como uno de los atractivos del municipio

Unid@s se puede, principal fuerza de la oposición en la corporación lagunera, tras recibir información a través del colectivo de usuarios del camping de La Punta, en el que una vez más evidencian el deterioro y el abandono que sufre esta instalación municipal, especialmente el estado insalubre que presentan los aseos de dicha instalación.

La instalación cuenta también con problemas de filtraciones en la sala destinada al bar, fugas en la caldera de uno de los baños y la rotura de otra de las calderas lo que impide que se disponga de agua caliente. Este problema ha venido denunciándose desde 2012 por parte de los usuarios sin que haya surgido efecto sus reclamaciones. Además las instalaciones del camping solo abren desde mediados de Junio hasta mediados de Septiembre, en Semana Santa y en algún puente o fin de semana señalado. Sus usuarios deben pagar una tasa por ocupar la parcela que incluye el acceso a los aseos y ,si lo desean, otra por tener luz.

El grupo municipal opina que este espacio en la costa lagunera es sin duda “una buena oportunidad de ingresos para el Ayuntamiento, siempre que se tenga voluntad política de mantenerlo y potenciarlo”. La prueba de que no existe actualmente esa voluntad, según Unid@s se puede, es la falta de inversión en mantenimientos y el cierre durante buena parte del año, a pesar de que se cuenta con personal dedicado al camping todo el año. La concejal de Unid@s se puede, Idaira Afonso destaca igualmente que “el camping no cuenta ni con una página web y es probable que mucha gente no conozca de la existencia de estas instalaciones”.

Para la formación lagunera “existen fórmulas para obtener nuevos recursos económicos en el camping, como la instalación de lavadoras de pago, aprovechando el espacio que ya está habilitado para este fin, poniendo en explotación el bar que se encuentra dotado pero sin uso e incluso instalando paneles solares para disminuir en el gasto eléctrico, siendo un gasto amortizable en muy poco tiempo.

La edil, Idaira Afonso, opina además que “se debería potenciar el camping, ya que se encuentra en un enclave único y puede ser un reclamo turístico idóneo para la comarca”. Afonso destaca que “el camping se encuentra dentro de la zona tampón de la reserva de la biosfera de Anaga y que es un lugar perfecto para alojarse si se quiere ver la avifauna, aprovechar su costa o los senderos del entorno”. También esta formación considera que se podría fomentar la llegada de grupos de visitantes que “buscan precisamente lugares como este para hospedarse”.

18-11-2015 la laguna jonathan dominguez concejal de seguridad ciudadana de la laguna en el deposito municipal de coches de la laguna

La oposición pide la paralización del expediente para la destrucción de los vehículos almacenados en los depósitos municipales

Unid@s se puede, Partido Popular, Por Tenerife y Ciudadanos han entregado un documento en el registro de alcaldía en el que solicitan la paralización del expediente por el que se destruirán más de doscientos vehículos retirados de la vía pública y ubicados en los depósitos municipales.

Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede, considera que “la decisión de la concejalía de Seguridad es realmente inoportuna, ya que se toma apenas una semana después de que el Pleno municipal acordara la creación de una Comisión de Estudio con respecto a la gestión de las grúas municipales”.

La formación lagunera entiende que la paralización de este expediente es obligada hasta que la comisión culmine su trabajo, ya que es posible que algunos de esos vehículos estén relacionados con la venta de piezas denunciada en el juzgado por parte de los trabajadores. “Es realmente incomprensible que se tome esta decisión y hace evidente que la comisión debe convocarse lo antes posible, ya que hasta el momento el Gobierno municipal no ha hecho nada al respecto”, manifiesta.