Rueda de prensa PTEOSVAM

La oposición lagunera afirma que Clavijo se vende a los poderes económicos y traiciona a La Laguna

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo “se vende a los poderes económicos y traiciona a La Laguna”, así se han expresado este miércoles en rueda de prensa, los portavoces de los grupos municipales de XTF-NC y Unid@s se puede, Santiago Pérez y Rubens Ascanio, tras conocer el acuerdo del Consejo de Gobierno, que manifiesta, a propuesta del presidente, su criterio contrario a la toma en consideración de la Proposición de Ley (PPL) de NC en Defensa del suelo Agrícola y de la Autonomía Municipal de La Laguna.

El portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, indicó que en CC “son unos auténticos mercenarios del poder, que según dónde estén y los tiempos que corran hacen una cosa o la contraria. En esta línea, recordó que Fernando Clavijo, como primer edil lagunero, respaldó la petición del Pleno del Ayuntamiento para que el Parlamento de Canarias aprobara una ley para proteger, primero el suelo agrícola de La Laguna y segundo, la autonomía del municipio para elaborar su Plan General de Ordenación (PGO).

Del mismo modo, el portavoz de Unid@s se puede, Rubens Ascanio señaló que tanto la vía exterior, la ronda Noroeste, Sur y Oeste, la conexión con la TF13, la variante de la la TF5, o la circunvalación Norte, son “un auténtico entramado de vías que se imponen a La Laguna, que Fernando Clavijo, ya sin careta, mantiene con esta decisión. Queda claro quiénes son los que mandan verdaderamente en el Gobierno de Canarias, los poderes económicos que promueven este tipo de infraestructuras”.

Santiago Pérez insistió en que no están dispuestos a que el planeamiento de La Laguna se dicte desde fuera, al tiempo que recordó, que lo vienen intentando año tras año, porque hay demasiados intereses poderosos detrás de la imposición de un sistema viario que devastaría millones de metros cuadrados del suelo agrícola más importante del Archipiélago, que la legislación canaria y el propio Plan Insular de Ordenación han decidido que deben ser protegidos.

Para Pérez, el dictamen del Gobierno de Canarias es un “puro disparate de principio a fin”, ya que empiezan diciendo que la citada PPL podría generar incremento de gastos para el presupuesto de la Comunidad Autónoma, cuando es todo lo contrario, porque una PPL que pretende eliminar un sistema viario, reduce gastos, no los incrementa. Asimismo, añade que el dictamen del Consejo Consultivo, del que se vale el Ejecutivo, está hecho a la medida y explica que para elaborarlo tuvieron que “encargar a dedo a un letrado distinto de aquel al que le tocó reglamentariamente”.

No obstante, el concejal de XTF-NC, aseguró que el criterio del Gobierno no es vinculante para el Parlamento, ya que en la pasada legislatura el Ejecutivo canario se opuso y el Pleno de la Cámara, por unanimidad, tomó en consideración la misma PPL, aunque, al ser al final de legislatura, se determinó la caducidad del procedimiento.

Para Rubens Ascanio, la propuesta de acuerdo del Gobierno “es un auténtico cachetón” a la posición defendida por el Ayuntamiento lagunero en los últimos años, en la que en al menos tres ocasiones han mostrado su rechazo a los viarios impuestos por el Plan Territorial de Ordenación del Viario del Área Metropolitana, al tiempo que señaló que “el Gobierno de Fernando Clavijo está actuando en contra de sus propias leyes, concretamente de la Ley de Directrices del Territorio, que establece la defensa del suelo agrícola como valor estratégico fundamental”.

Del mismo modo, sentenció que el Plan Territorial de Ordenación del Viario del Área Metropolitana impone una auténtica jaula de piche sobre nuestro municipio, que afectará a más de dos millones de metros cuadrados de suelo, gran parte rústico, casi un 80% sobre el municipio de La Laguna; conllevando además un gasto presupuestario de más de 300 millones de euros.

Asimismo, agregó que existen estudios que evidencian la escasa utilidad real de obras como la Vía Exterior, por la poca demanda existente, que sin embargo provocaría una pérdida irreparable de gran cantidad de bolsas de suelo agrícola, algunas de ellas catalogadas en el PIOT por su importancia.

Por su parte, Santiago Pérez, alertó de que si este sistema viario no se suprime y se le permite a La Laguna ordenar su municipio con un esquema sostenible y, respetuoso con el suelo agrícola, “no habrá consenso posible en el Ayuntamiento de cara a la aprobación del PGO, y aquí va a haber mojo con morena”. En la misma línea, sentenció que este asunto “coloca en una muy delicada posición al actual alcalde de La Laguna, porque o mantiene su compromiso y se pone del lado de la defensa de su municipio y de su autonomía o dejará claro que es un rehén de quien lo promocionó a la alcaldía, Fernando Clavijo”.

El concejal de Unid@s se puede aseveró, además, que, Podemos en el Cabildo también se han comprometido a hacer frente a este Plan Territorial y a su reflejo en el PIOT, aprovechando el potencial de la Ley de Directrices y que la alternativa a los viarios impuestos es clara, ya que los problemas del tráfico en la zona metropolitana no pasan por ampliar los viarios y que por el contrario deben solucionarse con el uso de carriles específicos para el transporte público o los vehículos de alta ocupación, así como fomentando una movilidad de cercanía.

Santiago Pérez finalizó afirmando que, ahora el Parlamento tiene pendiente un debate de toma en consideración y que si se supera con éxito, la PPL va hacia adelante. Aunque para ello, habrá que ver que hacen los diputados socialistas y los del PP, “porque ya sé lo que van a hacer los de Podemos y los de NC”.

ef8dd80b71159dafb94691effe8065c7

Unid@s se puede cuestiona la falta de participación en la elaboración del proyecto DUSI

Se trata de fondos europeos para el desarrollo de modelos de ciudades inteligentes, sostenibles e integradas

Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, considera que el Gobierno local no está desarrollando correctamente el potencial que existe en los fondos destinados para los proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) que se ha planteado para los distritos de La Cuesta y Taco.

La formación lagunera celebró este lunes un encuentro monográfico de su comisión de Medio Ambiente en el que se abordaron las propuestas elaboradas por el equipo designado por el Gobierno municipal para estos fondos europeos, que podrían representar una inyección económica de hasta 15 millones de euros y en las que ha existido una evidente falta de participación efectiva de la ciudadanía, a pesar de que entre los requisitos de la convocatoria se encuentra la premisa de que surjan por mecanismos de participación ciudadana.

Ascanio indica que, La Laguna solamente ha presentado un proyecto cerrado al Foro Económico y Social, elaborado por una empresa privada, mientras que en otros municipios se han implementado páginas específicas para facilitar que los vecinos y vecinas hagan aportaciones a estos proyectos, además de mesas de trabajo monográficas en las que elaborar ideas a desarrollar con estos fondos. “Hasta donde sabemos, todas las asociaciones de la zona con las que hemos hablado desconocían este proyecto, cuando deberían haber sido promotoras de estos procesos”, señaló.

El portavoz del grupo municipal de Unid@s se puede plantea que el ámbito de aplicación de este proyecto debe incorporar la totalidad de los distritos de Taco y La Cuesta, pues no se contempla que la mayor parte de San Matías, Finca España, El Rocío o La Candelaria estén dentro del ámbito donde se desarrollarán las propuestas.

Creemos que se ha perdido una magnífica ocasión para haber presentado una propuesta más ambiciosa e integral, auspiciada por el Cabildo Insular y por los ayuntamientos del área metropolitana, por ejemplo siguiendo modelos como el eco eje que se ha desarrollando en el municipio de Arrecife, en el que se parte de un listado de recursos y se aprovechan las oportunidades del territorio para plantear un plan integral para un urbanismo sostenible.

Maite Esteban, representante de Unid@s se puede en el Foro Económico y Social, defenderá que el proyecto DUSI que presentará La Laguna recoja los siguientes aspectos: ampliación de la línea 026 en todo el barrio de La Cuesta, pasando por el Centro de Salud y que el servicio se realice con guaguas eléctricas, que el futuro desarrollo industrial se vincule a un nuevo modelo energético, por ejemplo contemplando suelos solares industriales, instalación de placas fotovoltaica en edificios públicos, como las piscinas de La Cuesta y Taco, paradas de guagua solares, red wifi, ubicación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, convenio con Metropolitano y Titsa para el aprovechamiento de la energía eléctrica que genera el tranvía para posible recarga de guaguas eléctricas. “Queremos articular una estrategia integral, tal y como propone el proyecto europeo, que sirva realmente para lanzar un proceso sostenible para esta amplia zona del municipio”, explica.

La portavoz de Unid@s se puede en el Foro Económico afirma que su organización estará atenta ante cualquier uso que se quiera hacer que finalmente facilite proyectos urbanos cuestionables, vinculados con zonas comerciales plasmadas en el nuevo Plan General, “que suponen un claro choque con el modelo actual de pequeños y medianos comercios de La Cuesta y Taco”.

Esteban señaló que además, “somos el único grupo político que desde el Foro Económico y Social hemos participado en todas las reuniones para conocer este proyecto, experiencia que nos parece interesante, pero criticamos la falta de una verdadera participación ciudadana mediante el movimiento asociativo y en todo caso vamos a exigir que en el futuro se cambien la metodología para elaborar proyectos de este tipo y pediremos que el seguimiento del DUSI no se externalice, aprovechando los recursos municipales e incorporando un Plan de Indicadores para medir los beneficios reales que se han obtenido para la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas implicadas”.

José Luis Hernández

Unid@s se puede considera como una falta de respeto a la ciudadanía lagunera que a estas alturas del año no se sepa nada de los presupuestos municipales de 2016

El principal grupo de la oposición lagunera critica que el tercer ayuntamiento de Canarias no haya adelantado ningún tipo información del estado de elaboración de las cuentas para el próximo año, ni al movimiento asociativo y la ciudadanía en general, ni a la oposición.

José Luis Hernández, concejal de Unid@s se puede, cree que, “por cuestiones de incumplimientos de plazos y por primera vez en los últimos años, el presupuesto se tendrá que prorrogar, lo que demuestra la incapacidad que el grupo de gobierno de CC-PSOE tiene para gestionar nuestro Ayuntamiento, al no ser capaces de sacar adelante el principal documento que rige una institución local y que es el que refleja las políticas y propuestas de quienes gobiernan”.

Esta dilación, que además obedece a que CC no tiene garantizada una mayoría en el Pleno para aprobar los presupuestos, transmite una sensación de desgobierno y de falta de iniciativa para asumir los principales retos a los que se enfrenta nuestro municipio y también limita un proceso participativo que implique no solo a los grupos de la oposición sino a todo el movimiento asociativo y a la ciudadanía en general, para que La Laguna cuente con unas cuentas ajustadas a las necesidades y demandas reales de sus habitantes”, añadió Hernández.

Unid@s se puede viene demandando desde hace tiempo información a la concejala de hacienda y a pesar de que sus peticiones no han tenido eco tiene avanzada una batería de propuestas para intentar que los presupuestos de 2016 recojan cambios radicales en su concepción, tengan un enfoque social, se ajusten a la situación de emergencia social en la que vive una parte importante de la ciudadanía y para que su desarrollo se pueda controlar desde el Pleno.

Va siendo hora de que los regidores municipales se den cuenta de las señales de cambio y de transparencia que demanda la ciudadanía y que les han hecho llegar claramente en los dos últimos procesos electorales, por lo que estaremos muy atentos a cualquier intento del grupo de gobierno de hurtar al Pleno el control democrático de los presupuestos y trasladar a la alcaldía o a la Junta de Gobierno el peso de ejecución”, señaló Hernández.

Desde Unid@s se puede se recuerda que a estas alturas de año las principales instituciones políticas canarias, Gobierno de Canarias, Cabildos, ayuntamientos…, ya han aprobado los presupuestos del próximo ejercicio y han dado cuenta de ello a la ciudadanía.

Foto José Marrero

Unid@s se puede reclama un programa municipal para premiar la no violencia en el deporte base

El grupo municipal de Unid@s se puede considera necesario que desde el ayuntamiento se desarrolle un programa municipal que fomente la deportividad en el deporte base del municipio. Según José Marrero, concejal de Unid@s se puede, “nuestro municipio tiene un alto nivel en distintas disciplinas deportivas, que además de la educación física educan en valores a los y las jóvenes. Actualmente el deporte es un ámbito muy importante de socialización de nuestros jóvenes y es por ello que entendemos que nuestro ayuntamiento debe desarrollar un programa que premie la deportividad y fomente la no violencia con distintas acciones y en coordinación con los clubs”

Según José Marrero “en nuestra formación existe preocupación por ciertos episodios de violencia que se han visto en los terrenos de juego en las últimas semanas y aunque sabemos que esto es la excepción y no la regla, pensamos que es suficientemente importante como para que el ayuntamiento tome ciertas medidas que se verían recogidas en un programa municipal de fomento de la deportividad”.

Para Marrero dicho plan debe partir de un diagnóstico para centrar el foco donde pueda haber más problemas, “se debe desarrollar en colaboración con las distintas federaciones y clubs, tendría en cuenta distintas acciones; programa de charlas a los equipos, premios anuales a los clubs que desarrollen acciones relacionadas con la deportividad, campañas publicitarias con mensajes contra la violencia en los terrenos de juego, vincular las ayudas a los equipos con el cumplimiento de criterios de deportividad y no violencia.Todo esto, según Marrero, “se haría en coordinación con los clubs y contando con sus ideas y aportaciones, ya que ellos son los primeros interesados en promocionar este tipo de valores en su terrenos de juego”

Unid@s se puede también plantea premiar la igualdad en el deporte y trabajar para que sea real y efectiva, equiparando cualquier premio que se otorgue por parte del Ayuntamiento, económico o de cualquier otra índole.

resultados LL

Unid@s se puede considera que los resultados de las generales certifican la voluntad de cambio en La Laguna

Las organizaciones que componen la coalición lagunera suma el 30,31% de los votos en el municipio

Unid@s se puede celebra el buen resultado obtenido por las organizaciones que forman parte de la coalición que se han presentado en estas elecciones generales, Podemos e Izquierda Unida. Ambas suman entre ellas más del 30% de los votos, superando con creces el porcentaje de votos obtenido en las pasadas elecciones municipales donde Unid@s se puede obtuvo el 18,51%, siendo segunda fuerza.

Especialmente destacado ha sido el resultado de Podemos que ha sido la primera fuerza del municipio con un 26,04%, superando en más de un punto al segundo, el Partido Popular. La formación morada ha obtenido los mejores resultados de la provincia en el municipio de Aguere, lo que para el secretario general de la organización lagunera, Manolo Mauricio “supone una enorme alegría”. Además comenta que “aunque hay que analizar los resultados en clave nacional, creemos que el trabajo serio de Unid@s se puede ha influido favorablemente en el resultado, por lo que confiamos que el cambio en La Laguna llegue pronto”.

Por su parte Izquierda Unida obtuvo el 4,2% de los votos en el municipio, un punto por encima de la media de esta organización en la provincia y a nivel estatal. Según su coordinador local David Aguado “estos datos demuestran que las candidaturas de confluencia no invisibilizan a las organizaciones que forman parte de ellas sino justo lo contrario, salimos fortalecidos en nuestra idea de seguir apostando por la convergencia como única salida para gobernar en La Laguna”.

Con este escenario, Unid@s se puede considera que la ciudadanía de La Laguna demanda un cambio en el gobierno local y es que solo Podemos dobla en votos a Coalición Canaria, que ha perdido 10 puntos con respecto a las elecciones municipales celebradas hace apenas medio año. El portavoz del grupo, Rubens Ascanio, cree que “la ciudadanía lagunera demanda un cambio, lo hizo en mayo y lo repitió todavía con más fuerza en estos comicios, nos sentimos más que avalados por ello para seguir impulsando y encabezando esta línea, frente a una Coalición Canaria que sufre una nueva debacle en el antiguo feudo de su candidata central”.

La formación lagunera asegura que su voluntad sigue estando en que sus seis ediles “sean el motor de un gobierno que acabe de una vez con las prácticas clientelares de CC y enfrente una difícil situación social y económica, pero que para eso necesita que otros partidos den un paso claro”. Hacen una apuesta por lograr un programa de consenso, “que sea capaz de devolver la confianza, las ideas y la tranquilidad a un municipio agitado por una crisis política constante desde julio”.

1426496690578k

Unid@s se puede apoya la demanda de los taxistas de suspender los días de parada durante las fiestas

Rubens Ascanio Gómez, concejal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, solicitará este martes por escrito al concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez, que se articulen las medidas necesarias para que durante las próximas fiestas se suspendan los días de paradas de los taxis laguneros.

El portavoz de la formación municipalista considera que la polémica ordenanza que regula los días de parada de los taxis debería contemplar el aumento de demanda que se da en las fechas navideñas, que hace que en algunos momentos falten vehículos.

Es buena parte del sector la que pide que se cambie esta situación y se les permita trabajar en unas fechas donde hay gran demanda, igual que sucede en otros municipios donde se ha impuesto el día de parada como solución al exceso de vehículos”, explica.

Ascanio cree que esta es una demanda lógica y ajustada a las necesidades de un servicio público fundamental que, junto a la guagua, “hay que promover como alternativa frente a otros sistemas con un coste económico muy grande y con gran impacto urbanístico, como los trenes o la ampliación de las líneas del tranvía”.

IMG-20151218-WA0018

Unid@s se puede lleva ante la Fiscalía a Fernando Clavijo y al exresponsable de Bienestar Social

Consideran que se ha usado dinero público en un claro acto de campaña de Coalición Canaria

El pasado viernes, mientras unos iniciaban la crisis de Gobierno lagunera, el representante legal de Unid@s se puede en La Laguna registraba ante la Fiscalía Provincial de Santa Cruz una denuncia contra Fernando Clavijo, exalcalde de La Laguna, y Miguel Ángel González, exconcejal de Bienestar Social, por presuntos delitos contra la administración pública de prevaricación, fraude y malversación de fondos públicos previstos en el artículo 404, 432 y siguientes y 436 del Código Penal en relación con los actos del día de la mujer realizados el pasado 7 de marzo de 2015.

En la rueda de prensa donde se dio a conocer los pormenores del caso estuvieron presentes los ediles Rubens Ascanio, José Marrero e Idaira Afonso. El portavoz municipal de Unid@s se puede cree que este acto “es un ejemplo de libro, unos más, de un claro uso político de los recursos públicos municipales al servicio de Coalición Canaria. Ante 1500 mujeres invitadas se presentaron los candidatos de CC en el Cabildo, Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento, aunque en esa época este último solo era concejal de Seguridad Ciudadana”.

La formación lagunera cree que nada quedó en manos de la improvisación y todo se organizó de tal manera que más allá del almuerzo se viviera una auténtica fiesta a cargo de los presupuestos públicos. Para ello se movilizaron 30 guaguas y se entregaron regalos a las asistentes por valor de 20.110 euros. No solo eso. En el expediente del área de Bienestar social tenemos actuaciones de grupo de baile y comparsa por 850 euros, una tuna por 550 euros, un solista por 425 euros, un presentador por 280 euros, equipos de sonido de 1600 euros, 6 azafatas por 1260 euros, 2405 euros en dulces, 4 pantallas de 50 pulgadas por 680 euros, 2600 euros en decoración de las mesas, etc..

Un acto en el que una vez más Coalición Canaria era el único invitado y el centro de la fiesta, y eje principal del evento, que superó ampliamente los 50.000 euros de coste.

Las cuestiones que consideramos irregulares de este proceso y hemos plasmado en la denuncia presentada:

  1. El coste de la comida es exactamente la cantidad exigida en el artículo 138.3 del Real Decreto 3/2011 sobre la Ley de Contratos del Sector Público para adjudicación directa, 18.000 euros.

  2. La empresa Look Digital tiene cuatro contratos menores que superan la Ley anteriormente mencionada, dos de ellos parte de los regalos (camisetas y bolsa contenedora de camisetas), con 24.433,45 euros facturados.

Ambos son hechos que los representantes legales de Unid@s se puede consideran que son constitutivos de delito de prevaricación y fraude.

Idaira Afonso también se refirió a otro de los puntos que contiene la denuncia, específicamente el relativo al Plan de Seguridad y Emergencias realizado para el evento, en el que se establece cómo se debe desarrollar el acto para que sea en condiciones de seguridad y fija en 800 el aforo máximo de invitados al evento. En el acto, que según el Gabinete de prensa del propio Ayuntamiento, se preveía la participación de más de un millar de mujeres, aunque en todas la facturas presentadas queda claro que las contrataciones son para 1500 asistentes. Las empresas facturan 1500 menús, 1500 plazas de guaguas (30 guaguas), 1500 camisetas…

Se ignoró completamente el Plan de Seguridad y Emergencias que ellos mismos habían elaborado cuando en un afán de darse un baño de masas, duplicaron el aforo permitido, no respetaron el espacio que debía quedar libre para una posible evacuación e incluso llegaron a bloquearse algunas salidas de emergencia”, apunta Afonso y continúa “Dudamos que este I Encuentro de la Mujer haya servido para algo más que para celebrar un mitin encubierto a costa del erario público, nada menos que del área de Bienestar Social. Por ello acudimos a Fiscalía, para que si ve indicios delictivos en esta práctica, sea el comienzo del fin de este tipo de mal uso del dinero de todas y todos a costa de unos pocos. Si Coalición Canaria quiere celebrar actos de este tipo, que se lo paguen de su bolsillo”, concluye.

Parking Quimica

Unid@s se puede propone soluciones a las retenciones de tráfico en hora punta a la entrada y salida de Los Baldíos

La propuesta de la formación lagunera se centra en utilizar los aparcamientos de la ULL como zona de parada de vehículos con escolares

Unid@s se puede propone que parte de los aparcamientos de la facultad de Química, sean utilizados como apeadero de los vehículos que dejan y recogen a los menores del colegio Nuryana, situado a la entrada y salida de la carretera de Los Baldíos, la Tf-265, siendo el principal causante de las retenciones de tráfico de la zona. La solución que plantea Unid@s se puede espera contar con el apoyo de todas las partes, por eso han manifestado que que en breve se pondrá en contacto con los responsables del centro educativo, con el concejal responsable del área, con los técnicos municipales y con representantes vecinales para “entre todos intentar encontrar una solución a este problema”.

El concejal de Unid@s se puede, José Marrero, considera que “los vecinos de la zona no pueden tardar lo mismo que uno de Santa Cruz en acceder a la zona centro del municipio”. Y es que el edil comenta que “en hora punta se tarda casi media hora en apenas recorrer unos cientos de metros”, por lo que considera que se necesitan tomar medidas de forma urgente.

Marrero ya ha presentado esta propuesta a los responsables de la Universidad de La Laguna, propietaria de la zona de aparcamiento, y esta se ha comprometido a estudiarlo a través de su área de infraestructuras. Además el concejal ha manifestado que “contamos con la voluntad de colaboración de la Universidad porque entendemos que debe haber una estrecha relación de beneficio mutuo con el Ayuntamiento, por esto defendemos que la Universidad este exenta del pago del IBI”.

Además de esta propuesta el grupo municipal de Unid@s se puede estará presente en el encuentro con los técnicos del Cabildo que tendrá lugar en la tarde del miércoles y que con el objetivo ponerle solución a las carencias que sufre la zona.

11265189_1633706013582539_4026141703192558893_n-720x380

Unid@s se puede se presentará como acusación popular en el caso del presunto fraude laboral en el Ayuntamiento

El portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento lagunero, Rubens Ascanio, considera que el traslado a la Fiscalía del caso del presunto fraude laboral en el Ayuntamiento de La Laguna ha sido un elemento clave en los acontecimientos vividos en los últimos días en el Consistorio.

Ascanio explica que se trata del caso de un trabajador que estando preso ha cobrado del Ayuntamiento, supuestamente con el apoyo y consentimiento de miembros de la Corporación, algo que de lo que al parecer tenía constancia la anterior responsable del área de Recursos Humanos, Blanca Pérez y el exalcalde, Fernando Clavijo.

La formación lagunera indica que recibió una llamada anónima explicando esta situación el pasado día 20 de noviembre y que inmediatamente se pusieron en contacto con representantes de los trabajadores y con la concejala del área, Mónica Martín. “Ante nuestras preguntas la edil reconoció que había recibido la misma llamada hacía unos días y que había ordenado que el expediente se pusiera en custodia, para evitar una posible destrucción de pruebas, dejando constancia de que no había comentado el caso con el alcalde, al estar implicados en el mismo miembros de Coalición Canaria”, manifiesta.

Los concejales de Unid@s se puede, Rubens Ascanio y José Marrero, explicaron a la concejala de Recursos Humanos que iban a trasladar la información que tenían a sus servicios jurídicos y verbalmente pidieron copia de los expedientes, para evitar generar sospechas en los posibles afectados. “Mónica Martín el 24 de noviembre nos trasladó la información de que ella y Javier Abreu habían declarado ante la fiscal Anticorrupción, María Farnés, dando información y pruebas documentales del caso”, asegura.

El principal grupo de la oposición asegura que apoyaron esa acción judicial y que anunciaron que van a personarse como acusación popular en este caso, que consideran muy grave, ya que para mantener este fraude fue necesario la connivencia de importantes responsables del Ayuntamiento y del anterior Gobierno local, que según el denunciante anónimo “conocían el caso desde el pasado mandato y no habían actuado por miedo”. Ascanio afirma que han llegado para levantar alfombras y gavetas en un Consistorio en el que “se han realizado actividades como mínimo oscuras, con lo que también pedirán a los responsables políticos municipales explicaciones públicas sobre qué papel han jugado en este caso, durante el presente presente mandato y el anterior”.

gerencia urbanismo

Unid@s se puede asegura que está recibiendo numerosas quejas de los efectos de auténtico catastrazo en La Laguna

Rubens Ascanio, portavoz municipal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento lagunero, considera que se confirma un claro aumento del cobro del IBI, que ya aparecía plasmado en el Plan Presupuestario para 2016-2018 tratado en el pleno municipal de abril de este año, donde se recogía un informe sobre previsiones de ingresos marco presupuestario del área de Hacienda y Servicios Económicos.

El documento establecía en primer lugar un aumento de la recaudación por la regulación catastral establecida en el fichero DETECAR, que a noviembre de 2014 contemplaba cambios en el valor catastral de unas 6.000 fincas urbanas. Junto a esto el área de Hacienda también actualizará los valores catastrales de 4.780 unidades urbanas construidas antes de 1950, que se calcula que aportarán a los tributos municipales 752.850 euros en 2015.

Ascanio señala que el informe del área de Hacienda certificaba que las personas con viviendas, en especial las anteriores a 1950, iban a sufrir un importante aumento de su recibo, superior al 25% en buena parte de los casos. “Hemos recibido numerosas quejas vecinales en este sentido y por ello pedimos el pasado 19 de noviembre la documentación sobre qué sistema se ha seguido para actualizar el catastro, ya que en plena crisis las familias no pueden asumir subidas tan importantes de la contribución, sin que hasta el momento se nos haya contestado”, explica

En la estimación recogida en el marco presupuestario del área de Hacienda y Servicios Económicos se recuerda que el valor medio del recibo del IBI Urbano lagunero es de 315 euros y que además se exigirá la regularización de los cuatro últimos ejercicios. Junto a esto se contempla una ampliar regularización de unidades omitidas en los últimos años, que serán unas 1500 edificaciones, previas o de nueva construcción, que generarán 1.260.000 euros en tributos.

Vamos a pedir que la concejala de Hacienda responda de esta situación y aclare que criterios se han seguido a la hora de la regulación catastral, ya que existe gran preocupación por la misma entre las personas con menos recursos y en el caso del IBI, al ser un impuesto municipal, los ayuntamiento tienen la capacidad de cambiar el tipo impositivo”, manifiesta el portavoz de Unid@s se puede.