Rubens Ascanio pvoz

Unid@s se puede denuncia que el Ayuntamiento de La Laguna no presentó proyectos de formación en alternancia con el empleo en 2015

Son proyectos del Servicio Canario de Empleo (SCE) dirigidos a la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas

Consideran otro escándalo que desde 2007 tampoco se hayan presentado proyectos a los programas de Formación y Empleo

Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, pedirá explicaciones por los motivos que justifican que el Gobierno municipal de CC-PSOE no haya presentado dos de los proyectos ofertados por el SCE en el 2015 para formación en alternancia con el empleo.

Explican que este programa tiene como objetivo la mejora de la empleabilidad de personas desempleadas y combinan la formación profesional para el empleo con la experiencia laboral. Las personas desempleadas participantes reciben la formación que les permite obtener un Certificado de Profesionalidad y simultáneamente adquieren experiencia profesional por medio de un contrato de formación y aprendizaje realizando obras y/o servicios de utilidad pública e interés social. Así mismo y a la finalización de los proyectos los participantes con evaluación positiva podrán optar, si así lo desean, a la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas del sector.

Estas subvenciones podían ser solicitadas por organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias, por los Ayuntamientos y sus organismos autónomos, Universidades de La laguna y de Las Palmas de Gran Canaria y por entidades sin ánimo de lucro, entre otros.

La subvención máxima por proyecto ascendía a 199.998,47 euros e incluye un Módulo A por un importe máximo de 100.204,67 euros para cubrir los costes salariales y de Seguridad Social del equipo directivo, docente y de apoyo administrativo, un Módulo B con un importe máximo de 18.000 euros para cubrir los costes del desarrollo de la acción formativa y de funcionamiento y un Módulo Cque cubre los costes salariales y de Seguridad Social de alumnado y empleados participantes en el mismo (15 personas desempleadas por proyecto), siendo el máximo subvencionable para este módulo la cantidad de 81.793,80 euros.

Ascanio explica que el Servicio Canario de Empleo publicó durante el año 2015 dos convocatorias, una el 21 de agosto y otra el 15 de octubre, una destinada a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años no ocupados, sin cualificación profesional, que presenten mayores dificultades de inserción y que no estén integrados en los sistemas de educación o formación. La segunda era para personas desempleadas que se encuentran en situación de paro de larga duración y/o personas desempleadas que tenga una baja cualificación profesional.

Según los datos del Observatorio Canario de Empleo a fecha 28 de febrero de 2015, se ha podido constatar que el número de personas en La Laguna menores de 40 años, paradas de larga duración, ascendía a 3.476 y el de personas desempleadas de 40 años o más a 14.401, por lo que el Ayuntamiento de La Laguna podría haber optado a desarrollar hasta 6 proyectos de estas convocatorias.

Desde la formación lagunera no se entiende cómo se ha podido dejar sin atender estos proyectos, tan necesarios en el momento actual, siendo un hecho preocupante que “evidencia una mala gestión por parte de los responsables municipales, que deben tener entre sus objetivos básicos el lograr el mayor número de recursos disponibles para atender la grave situación de desempleo que sufren miles de familias del municipio”.

El Ayuntamiento tampoco presenta proyectos de Formación y Empleo del SCE desde 2007

Desde Unid@s se puede consideran otro escándalo que desde 2007 tampoco se hayan presentado proyectos a los programas de Formación y Empleo, que combinan la formación profesional para el empleo con la práctica laboral en un entorno real, que les permite adquirir experiencia profesional dirigida a la adquisición de las competencias profesionales que faciliten su inserción laboral.

Estos programas,subvencionados por el Servicio Canario de Empleo, incluían, hasta el año 2012, a las Escuelas Taller y Casas de Oficios, dirigidos a jóvenes desempleados menores de 25 años y a los Talleres de Empleo, dirigidos a personas desempleadas de 25 años o más y a partir de esa fecha, a los proyectos de Formación en Alternancia con el Empleo y “han sido y son una herramienta de gran utilidad para lograr la cualificación profesional e inserción laboral de las personas desempleadas participantes en los mismos”.

En Unid@s se puede han revisado los Boletines Oficiales de Canarias donde se han publicado las concesiones de subvenciones a este tipo de proyectos en los últimos años y han comprobado que desde el año 2007 el Ayuntamiento de La Laguna no ha presentado solicitudes al Servicio Canario de Empleo para desarrollar este tipo de proyectos, cuando ha habido convocatorias anuales y a veces más de una al año.

Consideran que esta inacción con respecto a estos proyectos evidencia una situación difícil de entender en un municipio con nuestras cifras de paro y exclusión, unas actuaciones de las que alcaldes y alcaldesas como Ana María Oramas, Fernando Clavijo Batle y José Alberto Díaz han sido parte directa y por las que pedirán responsabilidades.

Reunión oposición presupuesto 2016

Unid@s se puede presentará una enmienda a la totalidad del presupuesto municipal

Lo tildan de “inadecuado para afrontar la situación de emergencia social que sufre el municipio”

Propondrán ahorro en el gasto político y en los alquileres innecesarios que suponen más de 370.000 euros anuales

José Luis Hernández, concejal de Unid@s se puede en el área de Hacienda, confirma que su formación presentará en el Pleno de este miércoles, donde se abordarán los presupuestos municipales de 2016, una enmienda a la totalidad y numerosas enmiendas parciales, ya que entiende que se trata de “unos presupuestos muy mejorables para atender las verdaderas demandas de la ciudadanía lagunera”.

Recuerda el edil que han tenido importantes dificultades para acceder a la información completa del presupuesto municipal, que no les llegó en su integridad hasta el pasado 22 de enero. “Por ejemplo el informe del intervención se tendría que haber emitido antes del 10 de octubre y tuvimos acceso al mismo hace menos de una semana, a pesar de las múltiples peticiones realizadas a la concejala responsable del área, Candelaria Díaz; algo parecido ha ocurrido con el informe económico y financiero y las liquidaciones del presupuesto”, explicó Hernández.

Para el concejal de Unid@s se puede, “es inadmisible que por la situación de inestabilidad en el seno del grupo de gobierno, La Laguna esté sin presupuestos, que la oposición no haya tenido el tiempo adecuado para conocer los documentos que lo conforman y lo que es mucho más grave, que estos presupuestos se hayan elaborado a espaldas de la ciudadanía, sin el más mínimo proceso participativo”.

La principal fuerza de la oposición lagunera considera que, “es imposible decir decir que estos presupuestos tengan un contenido social al rebajar en su conjunto el área de gasto dos (Promoción Social) en un 8,24%, drogodependencias (-25%), actividades extraescolares (-24%%) , teleasistencia (-83%), alojamiento alternativo ( -50%), área de la mujer (-20%), plan de igualdad (-100%), plan municipal de menores (-28%) control de absentismo escolar (-52%), por ejemplo no se contemplan medidas para afrontar el “IBI social” que permita pagar este impuesto a familias en situación de pobreza, como sucede en Ayuntamientos como Las Palmas donde más de 26.000 familias se benefician de esta medida, mientras que por otro lado se aumentan considerablemente las partidas para publicidad y propaganda en casi todas las áreas de gobierno (+52%%) y para alcaldía y órganos de gobierno el incremento es de un 4%.

A juicio de José Luis Hernández, “otra muestra de la improvisación con la que se han armado estos presupuestos es que se duplique la asignación para el fondo de contingencia, que se establece en 6.000.000 de euros, un 4,1% del total, cuando por ejemplo Santa Cruz de Tenerife destina 50.000 euros para la misma partida y su presupuesto duplica al de La Laguna, algo parecido ocurre también en Las Palmas de Gran Canaria, que destina para este capítulo 1.700.000 euros para un total de 314 millones de euros”. Para Hernández, “esto solo obedece a la falta de rigor en la adecuación de las partidas presupuestarias a la realidad del municipio y a que CC-PSOE quieren disponer de una enorme bolsa de dinero para gestionar con discrecionalidad”.

Otro asunto que preocupa a la formación lagunera es la importante bolsa de alquileres municipales innecesarios, en una cantidad de más de 370.000 euros por siete locales que actualmente están alquilados a diversos particulares o empresas. Defenderán en este caso que las bases de presupuesto establezcan un proceso paulatino de abandono de los mismos y aprovechamiento de espacios públicos sin uso, lo que supondrá un importante ahorro.

Unid@s de puede está centrando sus esfuerzos en consensuar con el resto de fuerzas de la oposición enmiendas a las bases de ejecución que garanticen el control democrático de los presupuestos por el Pleno, “como por otra parte establece la legislación, eliminando la discrecionalidad de la alcaldía y el grupo de gobierno para interpretarlos y para en la práctica convertir en papel mojado lo que se aprueba inicialmente y para garantizar que el Pleno y la ciudadanía estén regularmente informados”.

José Luis Hernández destacó que, “el grupo de gobierno debe tomar conciencia que las legislaturas de mayorías absolutas y el gobernar aplicando el rodillo son cosas del pasado y que en esta corporación la oposición tiene un peso significativo que obliga a gobernar con acuerdos, aplicando la legislación y que la ciudadanía lagunera cada vez está más empoderada y exige nuevas formas de gobernar que tengan en cuenta la participación, la información y que se trabaje para solucionar los innumerables problemas que la aquejan”.

Idaira Afonso

Unid@s se puede defiende que la presión fiscal de las construcciones y obras sea proporcional a su superficie

En el año 2014, el Ayuntamiento de La Laguna aprobó disminuir a la mitad la carga impositiva aplicable en la Ordenanza Fiscal en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), pasando de un 3´95 al 1´88% que se aplica en la actualidad. Esta rebaja fiscal, estaba dirigida al estímulo en la creación de empleo en este sector, así como incentivar que proyectos e inversiones se instalaran en La Laguna, contribuyendo a dinamizar la economía de la ciudad.

En teoría,esta medida es temporal y en La Laguna se aplica de forma universal. “Unid@s se puede defiende la postura de que las cargas impositivas de este tipo, se apliquen de forma gradual y ajustada a criterios como el espacio que va a ocupar la construcción. No es lo mismo rebajar a la mitad este impuesto a una familia que va a hacerse su casa, que a un banco que a una constructora que va a edificar 200 adosados”, apunta Idaira Afonso, concejala de esta formación.

Durante la Comisión Plenaria de Hacienda en la que se abordó este expediente, que posteriormente fue aprobado en pleno con el voto en contra de Unid@s se puede, la formación de izquierdas presentó una serie de propuestas para modificar la ordenanza. Se solicitaba que no se aplicara esta bonificación a grandes superficies o promociones privadas de lujo, extremo que fue rechazado por la Concejal responsable aludiendo a que sería un agravio comparativo.

También se trasladó la propuesta de que se bonificara con esta reducción a aquellas construcciones que aplicaran elementos de aprovechamiento térmico o de energía solar, como se recoge en la Ley Reguladora de Haciendas Locales en su artículo 103.2. B. Asimismo, se pidió incluir en la Ordenanza, bonificar también a las construcciones que favorecieran la accesibilidad de personas con discapacidad, como recoge el artículo 103.2.E.

En ambos caso se rechazaron nuestras propuestas, demostrando una vez más que no hay intención de dialogar sino de imponer unos criterios. Cabía la modificación, pero no nos quisieron ni escuchar nuestros argumentos”, apunta Afonso.

El informe presentado por el Área de Hacienda no incluía datos relevantes como por ejemplo cuánto empleo había generado esta medida. Tampoco se consignó en el documento ningún dato contrastable sobre el beneficio de esta reducción de ningún tipo. Sin embargo, sí consta que el Ayuntamiento ha dejado de percibir casi 400.000 Euros en menos de dos años. En este sentido, Idaira Afonso ha apuntado que en Madrid, lo que se cobra de ICIO a grandes construcciones, se revierte en la bonificación, por ejemplo, del IBI a las familias que no pueden hacer frente a dicho impuesto.

Este es un ejemplo de interés por la ciudadanía en general y no solo por grandes empresas. El ICIO no favorece ni a las familias ni al pequeño comercio y el ingreso que generaría no aplicar la reducción a quienes más tienen, serviría para ayudar a las personas y familias que sí lo necesitan. Podría entre otras cosas, utilizarse para bonificar el IBI a familias a las que les cuesta llegar a final de mes, tal y como hemos propuesto, y aprobado, en Pleno”, concluye Afonso.

2011-09-28-17-41-544-300x225_thumb

Unid@s se puede denuncia que una vez más solo se consignan ocho euros para las ludotecas municipales

Lo considera una señal clara de un mal funcionamiento del Gobierno local que cuesta servicios públicos

El portavoz municipal de Unid@s se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, ha explicado que por segunda vez consecutiva el proyecto de presupuestos municipales que se presenta al Pleno del próximo jueves solo se recoge una partida de ocho euros para las cuatro ludotecas públicas municipales ubicadas en los núcleos de Los Baldíos, Finca España, Los Andenes y El Rocío.

En el pasado mandato se aprobó una moción en el Pleno municipal en la que se defendía el papel de las ludotecas públicas, sin embargo a mediados del mismo este servicio fue eliminado aprovechando un conflicto laboral abierto, sin que hasta este momento se haya avanzado lo más mínimo para lograr la reapertura de una labor que ha realizado un importante servicio a la comunidad, en especial en la conciliación de la vida laboral y familiar, además de mejorar la educación que reciben más de 500 menores del municipio, a través de recursos lúdicos en algunos de los barrios con mayores dificultades sociales de La Laguna.

Recuerda que desde finales de 2012 el Ayuntamiento lagunero puso en marcha la contratación del nuevo servicio de ludotecas y aulas infantiles municipales, con un presupuesto de 288.466,32 euros, un contrato sobre el que se levantaron los reparos presentados por la Intervención Municipal, el 19 de octubre de 2013. En estos casi tres años “poco se ha sabido del futuro de estas instalaciones, que permanecen abandonadas a su suerte, mientras más de 500 menores han perdido una actividad que mejoraba su desarrollo”.

Las ludotecas municipales cerradas, es una señal clara de un mal funcionamiento municipal que cuesta servicios públicos, siendo uno de los primeros que ha sido abandonado por la puerta de atrás, “usando la excusa de un conflicto laboral que se generó por la falta de control del Consistorio sobre la empresa concesionaria, algo habitual que genera graves consecuencias administrativas”. Consideran finalmente que el Gobierno municipal está mirando para otro lado en un asunto importante y mantiene estas instalaciones cerradas sin la más mínima explicación, que son “hechos consumados”.

ACL-3-de-noviembre

La Asamblea Ciudadana Lagunera celebra este viernes una sesión para marcar pautas sobre la situación política municipal

La Comisión Permanente de la Asamblea Ciudadana Lagunera (ACL), espacio del que forma parte el grupo municipal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento lagunero, celebrará este viernes a las 19:00 horas una asamblea en el Centro Ciudadano Las Madres, de Padre Anchieta.

María José Roca, miembro de la Permanente de la Asamblea Ciudadana Lagunera y concejala, explica que se trata de una sesión en la que tratarán de clarificar su posición sobre el convulso escenario político que vive el municipio y marcar las acciones a desarrollar en los próximos meses.

La ACL es un espacio de participación ciudadana en el que existen unos 400 adscritos que tendrán derecho a votar las resoluciones finales sobre el camino a seguir en el escenario político que existe en el municipio. Roca indica que, a pesar de eso, la asamblea es abierta a los vecinos y vecinas, ya que entienden que “no tenemos nada que ocultar”.

En la asamblea se abordarán cuestiones como cuál es el escenario político actual en el municipio y se explicarán aspectos técnicos referidos a las posibilidades efectivas para un cambio político en La Laguna, que se plasmará en una resolución propuesta por la Comisión Permanente, debatida y aprobada por el plenario.

El orden del día de la ACL será:

1. Constitución de la Mesa y explicación funcionamiento de la Asamblea.

2. Situación política municipal. Presentación y debate.

3. Propuesta de Cambio para La Laguna.

a) Escenarios posibles.

b) Propuesta de Resolución de la Permanente

c) Explicación sobre los procesos para una moción de censura

d) Debate y votación.

3. Varios:

a) Sustitución miembros de la Comisión Permanente de la ACL.

b) Comisiones de la ACL.

c) Propuestas de mociones para próximos Plenos municipales.

11265189_1633706013582539_4026141703192558893_n-720x380

Unid@s se puede denuncia la nula participación ciudadana en los presupuestos municipales

La formación política presentará una moción para contar con presupuestos participativos en 2017

Unid@s se puede denuncia que los presupuestos para 2016 se han elaborado una vez más sin contar con la ciudadanía ni los distintos colectivos del municipio. Para Rubens Ascanio, portavoz de Unid@ se puede, “a las dificultades iniciales que tuvimos desde la oposición para tener a tiempo los documentos y poder hacer aportaciones, se suma la nula participación vecinal que hemos observado tienen estos presupuestos”.

La formación lagunera recuerda que la Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias, en su Título II establece con respecto a los presupuestos municipales que “el reglamento que lo regula o las bases de ejecución del presupuesto habrán de disponer lo necesario para permitir que los vecinos, a través de las Juntas de Distrito, Consejos de barrio o sector, Consejos de participación ciudadana o asociaciones vecinales, puedan formular programas de necesidades vecinales valorados económicamente”. Igualmente indican que el Foro Económico y Social también debe ser informado y pronunciarse sobre los presupuestos municipales, según el artículo 8 de su reglamento, en este sentido creen que la simple presentación realizada en la sesión de este miércoles es “absolutamente insuficiente y desvirtúa el papel de este organismo”.

Unid@s se puede hace también una apuesta por avanzar en la descentralización de los presupuestos municipales, avanzando en informaciones que ofrezcan a la ciudadanía datos reales sobre cuáles son las inversiones que se hacen en cada distrito y donde se puedan trabajar previamente los criterios en cada caso con los colectivos sociales y vecinales de cada zona. “Existen numerosos ejemplos de este tipo de dinámicas de descentralización, que van mucho más allá del debate sobre el reparto de unas escasas partidas presupuestarias entre centros ciudadanos, pensamos que un municipio como La Laguna debe elaborar sus cuentas de mano con los vecinos y vecinas”, afirma el portavoz municipal.

Con respecto a la información, desde Unid@s se puede se echa en falta que desde el Ayuntamiento no se haya preparado un documento en un formato fácil que pueda llegar a los distintos colectivos vecinales y sociales del municipio. Según Ascanio, “no hubiera costado nada preparar un material explicativo organizado por inversión por distrito o sectores que permita que los vecinos y vecinas puedan saber lo que dedica el municipio a su barrio o pueblo y así poder opinar con mayor criterio”.

Rubens Ascanio pone algunos ejemplos de esa escasa participación, “hemos comprobado que se ha presupuestado el plan de accesibilidad, lo cual era una necesidad si se quiere cumplir con la Ley de Discapacidad, pero esto se ha hecho sin contar con la mesa de accesibilidad que iba a reunir a distintos colectivos de este ámbito; contar con su participación seguramente hubiera mejorado y enriquecido los presupuestos y evitado desequilibrios como que La Cuesta solo disponga de 3000 euros para eliminar barreras arquitectónicas”. Según Ascanio “esto es aplicable a muchos otros aspectos. Por eso nuestras comisiones de trabajo están recabando aportaciones de muchos colectivos para que las enmiendas que presentemos desde Unid@s se puede sean un reflejo de iniciativas vecinales y sociales”.

Por último, desde Unid@s se puede, se va a proponer que las cuentas de 2017 sean elaboradas conjuntamente con la ciudadanía implantado una primera experiencia de presupuestos participativos en el municipio. Ascanio indica que tienen un año para poder trabajar un primer proceso piloto de presupuestos participativos que se hagan desde los barrios y pueblos. Por ello presentarán una moción para iniciar este proceso durante este año y “poder superar los déficits de participación que hemos vivido en 2016”.

20160120_134300

Unid@s se puede celebra la paralización de una extracción ilegal de áridos en Geneto

Unid@s se puede, la segunda fuerza en la corporación lagunera, ha manifestado su satisfacción tras conocer que su solicitud de información sobre una actividad ilegal en la zona de Geneto ha culminado finalmente con el cese y paralización de la misma.

La formación lagunera alertó el pasado 13 de octubre de 2015 a la Gerencia de Urbanismo de una actividad ilegal relacionada con la extracción de áridos en la calle Afrodita, perteneciente al barrio lagunero de Geneto, tres días después este organismo le comunicó a la empresa que operaba en la zona que procediera a reestablecer, en el plazo de dos meses, lo ilegalmente modificado asumiendo el coste. Finalmente el pasado 17 de diciembre la Gerencia de Urbanismo paso a precintar el solar, tras comprobar el cese de la actividad.

Según comenta el concejal de Unid@s se puede, José Marrero, “esta actividad ilegal se estaba produciendo desde hace varios años y tenemos constancia documental de que desde 2012 la Gerencia de Urbanismo tenía constancia de la misma, por eso tras conocer su existencia por una denuncia vecinal lo hemos puesto en conocimiento del área, con el fin de ponerle fin lo antes posible”.

La empresa que explotaba este solar, clasificado como urbanizable y dentro del Plan Parcial Geneto 10, recibió un expediente de suspensión y precinto en 2014, aunque hicieron caso omiso y continuaron con la actividad, hecho que esta penalizado por la Ley de Ordenación del Territorio en Canarias con una multa que oscila entre los 150.253,03€ a los 601.012,11€, además de una pena de entre 6 meses a un año de prisión.

Esta no es la única acción que ha desempeñado este grupo municipal en la zona, y es que el pasado mes de octubre también denunciaron una actividad industrial de metalurgia y cerrajería en Geneto que no contaba con el permisos oportuno y que también ha finalizado con la paralización de la misma. Para el concejal de Unid@s se puede, José Marrero, “este tipo de actividades conforman un atentado contra nuestro municipio y los denunciaremos sin perjuicio alguno”. Además invita a cualquier vecino a ponerse en contacto con su grupo si detectan cualquier tipo de actividad sospechosa de ser ilegal.

Marrero indica que su grupo municipal también hará un seguimiento para conocer las sanciones que se van a aplicar en estos casos, ya que entienden que en otros momentos “no se ha actuado con la contundencia necesaria y se han permitido auténticos desastres ambientales y urbanísticos, como las decenas de canteras ilegales realizadas para la obra del Puerto de Granadilla”.

oficina-turismo-alvarado

Unid@s se puede preguntará por los motivos del cierre de las oficinas de información turística

Rubens Ascanio, portavoz municipal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, asegura que su formación preguntará por el cierre de las oficinas municipales de información turística.

Según sabemos por declaraciones de la concejala de Turismo, María José Castañeda, los trabajadores de esos puntos de información turística, que prestaban sus servicios a través de una empresa adjudicataria, han ganado un juicio contra este Ayuntamiento, que deberá asumirlos como personal municipal”, explica. Ascanio recuerda que este sistema ha sido una fórmula seguida para “colar” gente en la administración pública sin pasar por ningún tipo de examen.

En Unid@s se puede quieren conocer qué ha posibilitado esta denuncia contra el Consistorio de los trabajadores de estas oficinas de atención a los turistas que llegan al municipio, ya que es un servicio demandado por miles de visitantes y que beneficia a la actividad económica que se realiza en el municipio. “Evidentemente se ha cometido un grave error de gestión que ha hecho posible que esta denuncia prospere y sus empleados deban ser admitidos como personal del Ayuntamiento”, asegura.

La formación lagunera aclara que no tratan de responsabilizar a los empleados de esta actividad, que han ejercido sus derechos de defensa, por el contrario creen que no hubiesen podido ganar esta denuncia sin una evidente mala acción institucional.

El concejal también quiere conocer qué medidas se pondrán en marcha para retomar el servicio lo antes posible y en qué condiciones se hará, ya que a la actual empresa adjudicataria se le ha retirado la gestión de las cinco oficinas existentes en el municipio. Entienden que por la importancia del turismo en la economía municipal se debe hacer un esfuerzo para actuar con diligencia, “la que no se tuvo a la hora de gestionar este tipo de oficinas, como ha demostrado la justicia”.

foto nota

Unid@s se puede propone a Aminatu Haidar y al Centro de la Cultura Popular Canaria a los Premios Canarias

Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, registró este lunes la propuesta de su grupo municipal para los Premios Canarias 2016, tras el acuerdo plenario alcanzado en la sesión ordinaria del jueves en el que se establecía que los grupos municipales tenían hasta el 18 de enero para lanzar sus propuestas para las diversas categorías.

Con respecto a la propuesta, asumen el acuerdo del Pleno del 14 de enero de dar el apoyo, en el apartado Acción Altruista y Solidarias, a la Casa de Acogida Madre del Redentor. Indican también que, conociendo la gran labor realizada por esta entidad, también existen otras candidaturas con destacada trayectoria social, como la Asociación de niños con cáncer Pequeño Valiente o la Fundación Tutelar Canaria Sonsoles Soriano, por su labor en la protección, apoyo y tutela de personas con discapacidad intelectual. Igualmente aplauden la labor desempeñada también por el Programa Mundial de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria, otra de las candidaturas propuestas para estos premios.

Ascanio reconoce que el debate de la sesión plenaria con respecto a este asunto se debió a la forma elegida por el Alcalde para hacer la propuesta, que no llegó a ser consensuada o consultada con el resto de grupos municipales. “Entendemos que lo más lógico era haber realizado una propuesta institucional trabajada conjuntamente, escuchando a todas las partes, no traer una propuesta cerrada y sin aviso a la Junta de Portavoces”, explica.

Desde Unid@s se puede también realizan aportaciones para las categorías de Comunicación e Internacional de los Premios Canarias, que esperan que sean al menos debatidas para lanzar una propuesta conjunta en el Pleno de febrero. En relación a la primera categoría se suman a lo acordado en municipios como La Orotava y Agüímes, para apoyar la candidatura del Centro de la Cultura Popular Canaria, una entidad con sede en el municipio, que lleva casi cuarenta años de acción en defensa de la identidad canaria, ayudando a difundir y a profundizar en su aspecto cultural, social y económico y a divulgar los valores propios de nuestra tierra.

En la categoría Internacional apoyan la candidatura de la activista saharaui Aminatu Haidar, “por su larga lucha en defensa de los derechos de este pueblo hermano y su apuesta por un futuro de libertad, derechos, paz y prosperidad para nuestro entorno”.

IMG_20150731_103531

Unid@s se puede lamenta que el Pleno de La Laguna no haya aprobado la prohibición del uso del glifosato en los espacios públicos

Para principal grupo de la oposición lagunera, “la unión de CC, PSOE y PP es un error que deja fuera a nuestro municipio de una tendencia imparable en las instituciones públicas de impedir que se siga usando este peligroso herbicida en espacios públicos, como por otra parte recomiendan directivas europeas y estatales”.

José Luis Hernández, concejal de Unid@s se puede que defendió en el Pleno  la propuesta, manifestó que, “esperábamos que nuestra moción fuese asumida por todos los grupos políticos, ante la evidencia de los peligros del glifosato y ante las pruebas que llevamos al Pleno de la forma irresponsable y negligente en la que la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de jardines aplica este producto, poniendo en riesgo la salud de operarios y de la población y también porque es una tendencia que se está extendiendo en otras instituciones públicas, por ejemplo los cabildos de Lanzarote, La Palma y La Gomera, y varias decenas de municipios de todas las islas”.

Hernández añadió que, “probablemente ayer en el Pleno de La Laguna, nuestra moción fue utilizada como moneda de cambio en la nueva recomposición del grupo de gobierno, ya que incluso manifestamos nuestro acuerdo con incluir en el redactado las enmiendas que verbalmente desde el PSOE y Cs’ se nos hicieron llegar antes del Pleno”.

“Sin embargo estamos contentos con el debate que se produjo, que puso de relieve que el uso de este herbicida, recientemente considerado como ‘probablemente cancerígeno’ por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer  (IARC), dependiente de la OMS, no es una cosa baladí y que tiene que ser regulado, por lo que consideramos como un éxito que Javier Abreu, concejal responsable de jardines, se haya comprometido a que en el próximo pliego de condiciones para la concesión del servicio de mantenimiento de jardines se prohíba tajantemente el uso de glifosato y a abrir una investigación sobre las circunstancias en las que en la actualidad se están aplicando esos tratamientos en los espacios públicos del municipio”.

Desde Unid@as se puede manifiestan que seguirán dando “batalla política” hasta que La Laguna sea un municipio libre de glifosato. En este sentido manifiestan que volverán a denunciar ante La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural las pruebas que tienen sobre el incumplimiento de la legislación vigente y el “uso negligente” que se está haciendo en La Laguna con ese herbicida y que también trasladarán las evidencias de esta situación a la Fiscalía de Medio Ambiente.