Publicamos aquí un avance en apretado resumen de nuestro Programa Electoral. Es una síntesis sujeta a debate y posibles modificaciones que será complementada por un Programa Electoral plenamente desarrollado y pormenorizado por pueblos y/o barrios del municipio. Un Programa Electoral que se está debatiendo y elaborando mediante un proceso participativo y será finalmente aprobado en una próxima Asamblea de la ACL.
Te animamos a que colabores en el proceso de elaboración de nuestro Programa Electoral y nos envíes las propuestas que creas oportunas tanto en general como sobre todo para tu barrio o pueblo de La Laguna. Pues hacerlo a través de esta misma web en el apartado “Contacto”.

 

 

TRABAJAMOS CONTIGO POR UN MUNICIPIO EQUITATIVO, SOSTENIBLE Y COHESIONADO

UNID@S SE PUEDE…

…CONVERTIR LA ECONOMÍA LOCAL EN MOTOR DE UNA BUENA VIDA PARA TODAS LAS PERSONAS

Reorientando todos los sectores productivos hacia un modelo de sostenibilidad humana y ambiental.

Potenciando la diversificación económica.

Fomentando sistemas locales de alimentación saludable que potencien el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) y nos permitan avanzar hacia la soberanía alimentaria.

Centrando el sector de la construcción en la rehabilitación y la eficiencia energética.

Apoyando la economía social y las iniciativas empresariales de proximidad.

Impulsando las redes vecinales y los grupos de consumo para la distribución y promoción de productos agroecológicos y de proximidad.

Fomentando circuitos cortos de comercialización y estableciendo un gravamen especial a franquicias y a grandes superficies comerciales.

Potenciando políticas de investigación+desarrollo+innovación I+D+I.

Potenciando el acceso descentralizado a los recursos (agua, energía…).

…GENERAR EMPLEO ESTABLE, DIGNO Y EQUITATIVO

Desarrollando medidas de apoyo a cooperativas de productores y consumidores y a todas aquellas entidades que desarrollen servicios públicos de cercanía o iniciativas de producción y distribución de proximidad.

Potenciando nuevos nichos de empleo sostenible, tales como iniciativas de separación de residuos en origen, reciclaje y reutilización.

Promoviendo un banco de tierras.

Estableciendo un plan municipal de formación para el empleo orientado a oportunidades emergentes y en actividades con potencial de crecimiento, como la eficiencia energética o los servicios de cuidado que favorecen la corresponsabilidad social.

Priorizando la capacitación profesional de las personas jóvenes y colectivos más desfavorecidos para su inserción laboral.

Incorporando cláusulas para el aprendizaje remunerado en empresas de servicios municipales.

Mejorando la gestión de la Bolsa de Empleo municipal y vinculándola a la diversificación económica y sectores emergentes.

Estableciendo en todos los ámbitos de gestión municipal un estricto control sobre las condiciones laborales y la corresponsabilidad familiar de las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento.

Extendiendo de manera progresiva los derechos laborales y las medidas de corresponsabilidad familiar del empleo público a todo el personal de los servicios municipales.

…GARANTIZAR UNA ATENCIÓN INMEDIATA Y EFECTIVA ANTE SITUACIONES DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Proponiendo un plan de choque a todas las administraciones competentes en materia de servicios sociales y empleo para garantizar el acceso a una renta equivalente al SMI a todas las personas adultas del municipio, de forma progresiva. Se priorizará, en el proceso de implantación, a los grupos sociales más vulnerables: familias sin ingresos, mujeres en situación de riesgo de exclusión social y personas dependientes.

Estableciendo un protocolo de coordinación de todos los servicios que atienden a personas y familias en riesgo o en situación de exclusión social, para garantizar una atención digna y eficaz y un uso eficiente de los recursos públicos.

Asegurándose de que no haya una sola persona sin casa en el municipio y contribuyendo a la mejora de las condiciones de habitabilidad, a través de la aplicación de medidas como: la detección y atención temprana de situaciones de riesgo, el establecimiento de convenios para la ocupación de viviendas vacías previo censo de las mismas, sistemas de bonificación de suministros básicos (luz y agua) atendiendo al nivel de ingresos, impulso de alternativas alojativas y activación de un plan municipal para rehabilitación de primera vivienda dirigido a personas sin recursos.

…CONTRIBUIR A LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES, EJE DE LA EQUIDAD SOCIAL

Acercando los Servicios Sociales a vecinos y vecinos mediante la máxima descentralización de los servicios sociales de base o comunitarios, la creación de equipos interdisciplinares, la disminución de las ratio profesional/habitante, la supresión de listas de espera y la adopción de un enfoque de intervención integral, orientado a la promoción del desarrollo personal y social.

Incrementando el presupuesto municipal en materia de servicios sociales.

Creando una Unidad de Trabajo social de respuesta inmediata para casos urgentes.

Mejorando la regulación de las prestaciones económicas y de servicios que se ofertan, así como los protocolos de gestión, para garantizar la equidad en el acceso y la agilización de los procedimientos.

Ampliando la oferta socio-educativa dirigidas a menores y a familias.

…VALORAR Y POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL EN LA SOCIEDAD LAGUNERA

Integrando la atención a las personas con diversidad funcional en todas las políticas municipales de forma transversal.

Mejorando la coordinación entre los servicios sociales básicos y especializados para ofrecer una atención de calidad: asesoramiento, apoyo y acompañamiento.

Gestionando la financiación precisa con las administraciones competentes para incrementar la oferta de servicios especializados, reducir las listas de espera y unificar los criterios de admisión.

Garantizando la accesibilidad en espacios públicos y servicios.

…FORTALECER LOS SERVICIOS EDUCATIVOS MUNICIPALES PÚBLICOS

Estableciendo una planificación de la política educativa municipal acorde a las necesidades de todos los distritos del municipio, que garantice la coordinación y cooperación entre las distintas áreas municipales y   con otras instituciones públicas.

Participando activamente en los Consejos Escolares de todos los centros y potenciando el adecuado funcionamiento del Consejo Escolar Municipal, desde una lógica de coordinación y colaboración entre los distintos agentes que intervienen en la educación: escuela, familia, vecinos/as y servicios municipales.

Incrementando las partidas presupuestarias para becas y servicios educativos complementarios, destinado al alumnado de todos los niveles educativos.

Estableciendo la exención de impuestos municipales a los centros educativos públicos (Universidad y Secundaria).

Recuperando la gestión pública de servicios educativos complementarios y rechazando la cesión de suelo público para iniciativas educativas privadas.

Mejorando las infraestructuras educativas (canchas deportivas, comedores, gimnasios, laboratorios, bibliotecas…), a través de un plan urgente de mejora y acondicionamiento.

Impulsando la oferta educativa de 0 a 3 años (escuelas infantiles), considerándola una etapa educativa no asistencial, gratuita e incluida en el sistema educativo público.

Ofertando aulas de educación de personas adultas en cada distrito del municipio, utilizando espacios educativos o culturales existentes, y ampliar la oferta formativa para garantizar el Aprendizaje Permanente y a lo Largo de la Vida (ALV).

Colaborando con los centros educativos del municipio en la implantación de programas de educación para la igualdad, de educación social y ambiental, y de prevención de la violencia de género y de conductas de riesgo.

…FAVORECER EL DISFRUTE DEL TIEMPO DE OCIO EN TODAS LAS EDADES

Estableciendo una planificación de las políticas deportivas y de ocio, acorde a las necesidades y demandas de los distritos del municipio, que garantice la coordinación y cooperación entre las distintas áreas municipales y con otras instituciones públicas.

Promoviendo los centros educativos, culturales y deportivos municipales como lugares de encuentro para la infancia y la juventud.

Aumentando y diversificando las ofertas culturales, de ocio y tiempo libre destinadas a la juventud, aplicando un modelo de gestión que garantice la participación de l@s jóvenes en la planificación y dinamización de esas actividades.

Realizando campañas de promoción del deporte para fomentar la práctica deportiva en todos los pueblos y barrios y en todas las franjas de edad: mayores, etapa adulta, infancia, adolescencia y juventud. Para ello se implicará a los clubes deportivos y se incentivará la participación ciudadana en la organización de muestras y otros eventos deportivos de carácter municipal (liguillas, campeonatos…).

Recuperando la gestión pública municipal de los servicios de ocio y deporte.

Mejorando las infraestructuras deportivas a través de un plan de acondicionamiento y mantenimiento de las ya existentes, así como optimizando los espacios públicos adecuados para que sean usados con fines deportivos, de ocio y de tiempo libre.

Colaborando con los centros educativos del municipio en la implantación de programas complementarios, dirigidos al fomento de las actividades deportivas saludables entre la infancia y juventud, con dotación de recursos humanos y materiales.

…APOSTAR POR LA CULTURA COMO ELEMENTO IDENTITARIO Y DE DESARROLLO LOCAL

Llevando la cultura y el arte a los espacios abiertos, a las calles y plazas del municipio.

Impulsando el potencial creativo de todas las personas, desde una concepción de la creación cultural como vivencia que contribuye al desarrollo personal y social.

Promoviendo la transparencia, publicidad y descentralización en la oferta formativa artística municipal, así como la ampliación del número de plazas y la reducción de precios públicos en escuelas de música, talleres de teatro y cine…

Potenciando la interculturalidad como valor de una ciudad que integra activamente comunidades humanas diversas.

…GESTIONAR LA CULTURA TENIENDO EN CUENTA A TODAS LAS PERSONAS DEL MUNICIPIO

Descentralizando la oferta cultural y posibilitando el acceso a experiencias culturales diversas.  

Potenciando infraestructuras culturales de proximidad.

Implantando una red municipal de bibliotecas, concebidas como centros comunitarios de educación no formal.

Apoyando a creadores y artistas, velando por el establecimiento y cumplimiento de condiciones contractuales  y laborales dignas que contribuyan a la profesionalización del sector.

Programando una oferta cultural adecuada a las líneas o tipos de público del municipio (estudio previo) con el objetivo tanto de fidelizar al público, como de ir abriendo progresivamente nuevas líneas de público que permitan una programación diversa y sostenible.

…DEFENDER EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

Convirtiendo el patrimonio en elemento vivo de la ciudad, que construye identidad y genera empleo.

Adecuando la gestión patrimonial del municipio a las recomendaciones de la UNESCO a través de la apuesta por una recuperación del patrimonio en su sentido más amplio (etnográfico, arqueológico, gastronómico…) y no sólo la arquitectura elitista o sacra, para lo cual se elaborará un catálogo de bienes de interés patrimonial, entre otras medidas.

Priorizando la elaboración de un nuevo Plan Especial de Protección del Patrimonio (PEP) y poniendo al frente de la gestión del centro histórico Patrimonio de la Humanidad un Patronato independiente integrado por expertos, profesionales del sector, asociaciones con implicación en la defensa del patrimonio…

Impulsando la puesta en marcha del programa de colaboración técnica con la ULL.

…PROMOCIONAR Y DEMOCRATIZAR LA SALUD

Poniendo en práctica programas comunitarios que promuevan hábitos saludables en alimentación, actividad física, sexualidad, consumo de sustancias adictivas, seguridad vial…

Apoyando la educación para la salud en los centros de educación infantil, primaria, secundaria y en la universidad.

Proponiendo al Servicio Canario de Salud:

– la ampliación del número de equipos de planificación familiar y el fortalecimiento de los existentes.

– la reducción de las listas de espera en los distintos dispositivos sociosanitarios del municipio.

Colaborando con las administraciones públicas competentes para que las personas dependientes cuenten con atención sociosanitaria de calidad en sus diferentes modalidades: atención domiciliaria, centros de día, de rehabilitación y plazas residenciales.

Reactivando el Consejo de Salud Municipal y los Consejos de Salud de Zona.

…MEJORAR LAS CONDICIONES DE SALUD PÚBLICA EN TODOS LOS RINCONES DEL MUNICIPIO

Garantizando la limpieza de calles en zonas periféricas con la frecuencia debida y gestionando la desinfección, desratización y recogida de basuras, bajo los parámetros de higiene recomendados.

Vigilando y ofreciendo asesoramiento y apoyo para el mantenimiento de la salubridad y habitabilidad de viviendas y espacios públicos (comercios, mercados, hoteles, escuelas, zonas de ocio, mataderos).

Controlando estrictamente las diversas formas de contaminación (ver apartado Energías Limpias).

…FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE TODAS LAS PERSONAS DEL MUNICIPIO EN LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA

Asegurando una vía de participación activa y vinculante de la ciudadanía en los Planes de Ordenación del Territorio (PGO), desde el inicio del diseño y con sistemas abiertos.

Garantizando que la planificación urbanística respete las necesidades de todas las personas, sin privilegios por intereses partidistas y especulativos.

Proponiendo un modelo de municipio sostenible, respetuoso con el patrimonio histórico-cultural, el desarrollo de actividades agrícolas-ganaderas y con el medioambiente.

Potenciando la protección de los espacios rurales y naturales del municipio con alto valor medioambiental.

Dignificando y rentabilizando las infraestructuras sociales con usos polivalentes y ajustados a las necesidades de cada zona.

Evitando la sobreconstrucción e impulsando un plan de rehabilitación y uso de la vivienda desocupada.

…IMPULSAR ESTRATEGIAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Favoreciendo el carácter socializador de los espacios públicos, con estructuras abiertas y permeables, que garanticen la accesibilidad universal en los espacios públicos.

Potenciando el uso de redes e itinerarios peatonales y carriles bici.

Reduciendo la excesiva movilidad motorizada con vehículo individual y potenciando un urbanismo que favorezca el transporte público colectivo, a través de la ampliación y adecuación de las rutas urbanas bajo criterios de racionalización, en función de las necesidades de la población.

Evitando sobredesplazamientos y favoreciendo el desarrollo de actividades de proximidad en los barrios.

Fomentando la conectividad peatonal entre los puntos estratégicos de la ciudad.

Creando espacios de calidad ambiental que fomenten la vida saludable y la protección medioambiental.

Garantizando la seguridad en los desplazamientos y por tanto el acondicionamiento necesario ello.

Procurando la bonificación del transporte público a colectivos con precariedad económica y por tanto facilitando el acceso de los mismos al mercado laboral y a la realización de estudios.

…RECUPERAR LA GESTIÓN PÚBLICA DEL AGUA              

Optimizando el aprovechamiento de este recurso bajo parámetros de sostenibilidad, con la realización de un mapeo y auditoría de pozos, acuíferos, fuentes y redes de distribución.

Promocionando la racionalización del consumo a través de campañas de educación ciudadana que acerque el consumo de los hogares a 100 litros persona/día, tal como recomienda la OMS.

Promoviendo fuertes inversiones tecnológicas que eviten las pérdidas en la red de suministro.

Aumentando la reutilización de aguas residuales con fines agrícolas.

…APOSTAR POR LA GESTIÓN PÚBLICA DE RESIDUOS Y LA RECOGIDA SELECTIVA DE BASURAS

Promoviendo una auditoria de la gestión actual de la recogida de basuras y optando por una gestión directa que garantice la eficiencia.

Potenciando las buenas prácticas en materia de selección de residuos domésticos y estableciendo una ordenanza municipal que regule su obligatoriedad y el modelo de gestión.

Implantando modelos cooperativos basados en la economía social para la gestión selectiva de residuos.

…POTENCIAR LAS ENERGÍAS LIMPIAS

Apostando firmemente por un modelo de transición energética que elimine progresivamente el uso de combustibles fósiles en los ámbitos de gestión municipal.

Velando por la eficiencia de las redes de distribución de energía locales.

Propiciando la reducción del consumo energético, tanto en los servicios públicos como mediante campañas de sensibilización vecinal.

Estimulando la creación de parques de producción de energías renovables.

Adoptando medidas de control de la contaminación, para lo cual se solicitará al Gobierno de Canarias la instalación en suelo municipal de al menos una estación medidora de la Red de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica.

…COMPROMETER A TODA LA CIUDADANÍA EN EL USO RESPETUOSO DE LOS ESPACIOS NATURALES Y EN LA PROTECCIÓN ANIMAL

Apoyando iniciativas destinadas al conocimiento y protección de las riquezas naturales del municipio, tales como las zonas de paso de avifauna migratoria y la Reserva Marina de Anaga, entre otras; por su valor ecológico y su potencial como recurso educativo y económico.

Promoviendo una red de senderos local que conecte todos los núcleos del municipio entre sí y con los espacios naturales, prestando especial atención a la recuperación de la Cañada que circunda la Vega.

Protegiéndonos contra la contaminación acústica provocada por aeropuerto, autopista, zonas de ocio… con una ordenanza municipal que regule los usos, niveles admisibles de ruido, normas comunes y sanciones, así como los instrumentos de medición y comprobación de ruidos.

Sensibilizando sobre los problemas del abandono animal y organizando los recursos humanos necesarios para dar cumplimiento a la ordenanza municipal en este ámbito.

 

TRABAJAMOS CONTIGO POR UN GOBIERNO MUNICIPAL TRANSPARENTE Y PARTICIPATIVO

QUE COMBATA LAS BRECHAS DE GÉNERO    

Afrontando el compromiso de favorecer la igualdad entre mujeres y hombres con políticas transversales a todas las áreas municipales, impulsadas por un área política dependiente directamente de la Alcaldía con presupuesto y recursos humanos propios.

Favoreciendo la corresponsabilidad mediante la implantación de programas comunitarios que potencien la valoración de los cuidados y la implicación responsable y equitativa de hombres y mujeres en su provisión. También y especialmente se promoverá la implicación del Ayuntamiento y de otras administraciones públicas en la mejora y ampliación de servicios de cuidado, potenciando este nicho de empleo.

Apoyando a todas las empresas medianas y grandes del municipio para que implanten planes de igualdad, con el fin de favorecer el acceso al empleo de las mujeres y garantizar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad.

Colaborando con los centros educativos del municipio en la implantación de programas de educación para la igualdad.

Contribuyendo activamente a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

QUE ACABE CON LOS PRIVILEGIOS Y EL DESPILFARRO

Estableciendo mecanismos de planificación estratégica que garanticen un abordaje integral del desarrollo de la ciudad y la gestión integrada de los recursos.

Recuperando la gestión pública de servicios esenciales y minimizando, con carácter general, los servicios de gestión indirecta, previo análisis de su coste, calidad e interés social, para evitar de forma decidida el beneficio privado a costa del erario público.

Realizando una auditoría de la deuda municipal para determinar su legitimidad y establecer sistemas de pago compatibles con el buen funcionamiento de la institución.

Estableciendo un plan de ahorro público que detecte y evite gastos innecesarios, que establezca prioridades de gasto en base al interés social y promueva la mancomunidad de servicios en áreas básicas. Se canalizará la gestión financiera hacia la banca ética.

Reduciendo los salarios de los cargos públicos.

Implantando la progresividad en el sistema tributario local y mejorando su gestión a través del uso de nuevas tecnologías. Se vigilará el fraude fiscal, en colaboración con otras Administraciones Públicas y se suprimirán las ventajas fiscales a las entidades religiosas.

Optimizando el uso y la gestión del patrimonio municipal, inventariándolo e incorporando criterios de interés público, gestión integrada, eficiencia energética y sostenibilidad en las nuevas inversiones.

QUE APUESTE POR UN MODELO DE GESTIÓN PÚBLICA Y TRANSPARENTE    

Apostando por un modelo de gobierno abierto, que permita a vecinos y vecinas conocer, opinar y proponer sobre todos los asuntos que conforman la agenda de trabajo municipal. Para ello, entre otras medidas, se impulsará la participación en el portal Open Data Canarias, a través de la publicación en abierto de los datos de la Administración Municipal de acuerdo con la legislación vigente.

Facilitando el control del presupuesto por parte de la ciudadanía, a través de información comprensible y de fácil acceso sobre la previsión y ejecución de ingresos y gastos.

Incorporando progresivamente un sistema de elaboración participativa del presupuesto municipal.

Realizando una auditoría inicial de la deuda y auditorías periódicas de la gestión.

Potenciando los mecanismos de información e interacción con vecinos y vecinas en materia de gestión municipal: servicio de atención ciudadana, página web,… y estableciendo un sistema de reclamaciones y sugerencias de ida y vuelta, que facilite la comunicación entre institución y ciudadanía y la mejora de los servicios.

QUE POTENCIE MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA    

Mejorando, ampliando y potenciando los mecanismos de participación ciudadana, para que incorporen de manera efectiva a vecinos y vecinas a la deliberación y a la toma de decisiones sobre los asuntos de interés general. Se revisará el Reglamento de Participación Ciudadana, reforzando los mecanismos de participación directa y los órganos de participación vinculantes, así como estableciendo sistemas de control y revocación de la gestión de los cargos públicos.

Respetando y apoyando las iniciativas de auto-organización y autogestión ciudadana.

Erradicando prácticas de favoritismo político hacia grupos afines, mediante sistemas transparentes y equitativos de acceso a subvenciones y consejos de participación que incorporen a todos los grupos organizados de la ciudad, sin distinción.

Convirtiendo los centros ciudadanos en espacios abiertos a todas las personas y colectivos del barrio para potenciar la participación comunitaria.